viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.6ºc | Villa la Angostura

430 LOTES

Por ahora Bosques sólo autorizó la apertura de calles

Sólo se permiten talas en lo que serán las calles públicas de los macrolotes. En abril, Hermosilla había anunciado que convocarían a los beneficiarios para trabajar en la limpieza individual, pero para eso Bosques debe autorizarlo y el Municipio presentar un plan integral.
29/08/2016
Por ahora Bosques sólo autorizó la apertura de calles

El representante y biólogo de la Delegación local de Bosques, Diego Meier, explicó cómo es el proceso que autorizó los trabajos de poda y apeo que se realizan en los macrolotes el gobierno comunal entregaría los lotes sociales. 

Por el momento, lo único que se ha autorizado, es la apertura de algunas calles que, según lo que establece la Ley de Bosques, se pueden abrir si son de Uso Público. No obstante, para autorizarla previamente se debió realizar y aprobar el cambio de Uso de Suelo ya que algunas de las zonas donde se concretará el plan social están catalogadas como color Amarillo dentro de dicha Ley y deben pasarse a Verde.

“En los macrolotes 1,2,3,y 4, lo único que se autorizó es un apertura de franja de 5 m de ancho que en el futuro sería una calle pública. En tanto que el los otros lotes ( acceso al 5 y 6) se autorizó una franja que va pegada a lo que sería la Ruta de Circunvalación”, indicó Meier.

Para estos casos, ALPA no siempre procede con la marcación “árbol por árbol”. “Depende de la situación, acá se dio que en algunos casos se marcó árbol por árbol y en otro , se define la franja y hace la inspección general y se autoriza la franja. Para esto, antes fue necesario una serie de cosas: Como el loteo es una escala macro de volteo de árboles, conlleva un Plan de Gestión Forestal. Algunos sectores eran Amarillas dentro de la Ley de Bosques y se los pasó a Verde y entonces se los puede intervenir. Además, por la escala que tiene, se solicitó al municipio ese Plan de Cambio de Uso de Suelo y ese es el documento válido para que Bosque habilite un desmonte”, explicó Meier, quien aclaró: “Además tiene que estar aprobada la evaluación del Impacto ambiental dentro del Plan de Cambio de Uso de Suelo”.
Cabe remarcar que dicho Plan, debe contemplar también que tipos de medidas de mitigación se van a tomar cuando se realice la intervención. “ La idea es que todo sea un proceso lo más ordenado posible”.

El volteo
Cumplidos todos los requerimientos recién mencionados, se procede con la marcación (eso significa la autorización a talar ciertos ejemplares dentro de ese bosque).
Una vez volteado, el ejemplar para a ser considerado “árbol caído”. Cuando están “acancheados” en un lugar, los técnicos de Bosques proceden con la cubicación, se le asigna un titular y se convierte en un rollizo de madera.

En abril de este año, el secretario de Viviendas, Alberto Hermosilla, informó sobre las distintas instancias en las que se encuentran los macrolotes. En ese momento, el funcionario aclaró que para que los beneficiarios puedan ingresar a sus lotes faltan todavía las mensuras para obtener la nomenclatura catastral (Cuestión que debía estar finalizada el año pasado, según lo que había comprometido el ex jefe comunal).

En ese mismo momento y por medio del parte oficial de prensa, Hermosilla confirmó además que “en poco tiempo convocarán a los beneficiarios para trabajar en la limpieza individual”. Cabe mencionar que para eso, sí será necesario que Bosques marqué árbol por árbol cual se puede voltear y en caso de volteos indebidos, podría labrar multas.

Te puede interesar
Últimas noticias