viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

CONCURSO

Crean certámen de "Jóvenes Desatcados de Villa La Angostura"

El Concejo Deliberante aprobó ayer la ordenanza que crea el concurso por el cual se eleigirán a jóvenes destacados en cada aniversario del pueblo.
08/09/2016
Crean certámen de "Jóvenes Desatcados de Villa La Angostura"

Impulsado por la concejal Mirna Gómez (FPV-PJ), el Concejo Deliberante aprobó ayer la creación del certámen de "Jóvenes destacados de Villa La Angostura", por el cual en cada aniversario del pueblo se eleigrá a jóvenes que destacan por su dedicación o logros en la comunidad.

Los ganadores recibirán un aporte en pesos equivalentes a tres mil puntos (3.000)  en forma mensual, y por el término de 1 año para quien resultare electo/a en PRIMER LUGAR. Y de pesos equivalentes a un mil quinientos puntos, en forma mensual, y por el término de 1 año, en caso que hubiere 1° y 2° Mención.

La ordenanza textual

El expediente N°385-PJ/FPV-2016, el expediente N°353-JD-2016 y el Proyecto “Jóvenes Destacados de Villa La Angostura, edición 2014”, elaborado y presentado por segunda vez a este Concejo Deliberante en febrero de 2016 por la Docente y Gestora Cultural Viviana Núñez;

CONSIDERANDO:
Que; el mencionado Proyecto tiene entre sus objetivos: “Valorizar las acciones éticas y solidarias de los jóvenes de Villa la Angostura, poniéndolas en relevancia más allá de:
Género
Apariencia
Procedencia étnica
Capacidades físicas
Nivel educativo
Afiliación política
Profesión de fe.”

Que; asimismo insta a la participación y el compromiso de las Instituciones locales en la promoción de los mencionados valores;

Que; el movimiento social y colectivo #NIUNAMENOS, generado en 2015 en nuestro país, en repudio masivo a la violencia de género y a los estereotipos del orden machista patriarcal que promueven paradigmas discriminatorios basados en supuestos modelos de belleza;

Que; la repercusión que esta propuesta ha generado desde la publicación de la primera noticia en el periódico digital local Diario Andino (19 de mayo de 2014), habiéndose replicado en medios de la localidad, la región, nacionales y hasta en el canal ORBE 21, medio de difusión audiovisual del Papa Francisco que extiende su alcance a nivel mundial, con entrevistas gráficas, radiales y televisivas;

Que; el interés suscitado en otros municipios sobre el Proyecto Jóvenes Destacados de Villa La Angostura, poniéndose en contacto con su autora, para conocer los detalles de éste para su implementación en sus comunas;

Que; la identidad de un pueblo se forja en función de la participación de sus ciudadanos.

Que; los jóvenes nutren con su vida y quehacer el futuro y la historia de nuestro pueblo.

Que; este proyecto propone instaurar el reconocimiento de aquellos jóvenes que por sus acciones solidarias, compromiso, capacidad de superación, promoción de valores, idoneidad, se destaquen en beneficio de nuestra sociedad y es necesario establecer criterios de selección y calificación basados en ellos.


Que; la propuesta fue compartida y trabajada con las áreas Municipales de la Mujer y de la Diversidad y con la Red de Mujeres Autoconvocadas de Villa La Angostura.

Que; con el mismo se busca estimular el compromiso y la participación social de jóvenes en asuntos de bien común allí en su diario desarrollo educativo, laboral o profesional que representen a su ciudad de procedencia.

Que; es necesario valorizar las acciones éticas y solidarias de los jóvenes, modificando y deconstruyendo estereotipos sociales y culturales que reproducen prácticas patriarcales naturalizadas.

Que; este Concejo Deliberante considera fundamental para la vida ciudadana de nuestro pueblo la promoción de aspectos y prácticas de honestidad, esfuerzo, respeto, empatía y solidaridad.

Por ello y conforme a lo dispuesto en el Art. 107 de la Carta Orgánica Municipal.

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa La Angostura
En Sesión Ordinaria del día 07 de septiembre de 2016- ACTA Nº1632.-

SANCIONA CON FUERZA DE  ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: CRÉASE el Certamen denominado “JÓVENES DESTACADOS DE VILLA LA ANGOSTURA”.-

ARTÍCULO 2°: ESTABLÉZCASE para su implementación el REGLAMENTO del Certamen “Jóvenes Destacados de Villa La Angostura” que se adjunta como ANEXO 1.

ARTÍCULO 3º: AUTORÍZASE al Poder Ejecutivo Municipal a instalar el Certamen para que se desarrolle en forma anual, en cada aniversario de Villa La Angostura a partir del próximo año 2017.-

ARTÍCULO 4°: ESTABLÉZCASE un aporte en pesos equivalentes a tres mil puntos (3.000) según lo establece el Código Tarifario Municipal, en forma mensual, y por el término de 1 (UN) año para quien resultare electo/a en PRIMER LUGAR. Y de pesos equivalentes a un mil quinientos puntos (1.500), según lo establece el Código Tarifario Municipal, en forma mensual, y por el término de 1 (UN) año, en caso que hubiere 1° y 2° Mención.

ARTÍCULO 5º: VALORÍZASE Y SELECCIONASE las acciones de los jóvenes según honestidad, humildad, solidaridad, capacidad, idoneidad sin importar sexo, apariencia física, procedencia étnica, nivel educativo, afiliación política y profesión de fe.-


ARTÍCULO 6º: COMUNÍQUESE, Regístrese. Cumplido. Publíquese. Archívese.-

Te puede interesar
Últimas noticias