jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 23.2ºc | Villa la Angostura

EL EXPERTO

Reconocido Fiscal General se reunió con Mapuches de la localidad

Se trata de Gustavo Gómez, quien recientemente logró que la Justicia Federal califique los delitos ambientales como una “violación a los derechos humanos”. Se comprometió a mantener una reunión con la comunidad aborigen local para brindarles asesoramiento.
17/10/2016
Reconocido Fiscal General se reunió con Mapuches de la localidad

El pasado fin de semana, el Fiscal General ante la Cámara de Apelaciones e Tucumán, Gustavo Gómez, se reunió con representantes de la comunidad mapuche local.

En su visita, Gómez recorrió las zonas del camping del Correntoso y del Álamo y dialogó con los descendientes del pueblo aborigen.

En dichas charlas comentó cómo fue la lucha que llevó adelante en Tucumán, donde llevó adelante una gran cantidad de causas penales por delitos ambientales, en las que fueron procesados y condenados varios empresarios, intendentes, propietarios de ingenios, siendo el caso más resonante el de Minera

“La Alumbrera” donde la justicia federal procesó al gerente general de esta empresa por la contaminación de la cuenca del río Salí-Dulce.
Por su parte, los mapuches le comentaron la situación actual con las tierras y el relevamiento territorial que ha comprometido el gobierno hace años pero que aún no culmina.

En este contexto, el Fiscal pidió que junten toda la información de todos los hechos controvertidos que se han originado en los últimos años en la localidad y se comprometió a visitar Angostura en Diciembre y mantener una reunión de trabajo para analizar los casos asesorarlos en los procedimientos judiciales que se deben seguir.

Perfil
Gómez, además que las causas ambientales, realizó también la investigación en el juicio oral y público donde se condenó ” por violaciones a los derechos humanos a Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército) y Bussi (ex comandante de la V Brigada de Infantería), emblemas de la última dictadura militar que actuaron en el centro clandestino de detención “Arsenal Miguel de Azcuénaga”.

Su logro más reciente ha sido que la Justicia Federal califique los delitos ambientales como una “violación a los derechos humanos”, por la contaminación del agua generada por la Azucarera Terán en el ingenio Santa Bárbara del departamento de Río Chico, provincia de Tucumán.

Te puede interesar
Últimas noticias