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EDUCACIÓN

Aseguran que las escuelas estatales neuquinas perdieron 17 mil alumnos

Por los paros y la crisis del sistema educativo, en los últimos doce años hubo una "migración" de alumnos a las escuelas privadas.
21/10/2016
Aseguran que las escuelas estatales neuquinas perdieron 17 mil alumnos

Por ANA LAURA CALDUCCI (lmneuquen.com)

Las primarias estatales neuquinas perdieron un 22 por ciento de su matrícula desde 2003 a la fecha, lo que implica 17 mil alumnos menos. En el mismo período, las privadas crecieron un 30 por ciento. Lo reveló ayer un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina, dependiente de la Universidad de Belgrano, que se difundió en medios nacionales.

Neuquén fue la segunda provincia más perjudicada por la caída de la matrícula estatal, según un informe de la Universidad de Belgrano.

El estudio se basa en las estadísticas del Ministerio de Educación de Nación. Los datos son iguales que los que maneja el gobierno de Neuquén, aunque se hace un recorte distinto: consideran nivel primario sólo hasta sexto grado (equivalente al EGB 2) y séptimo grado se incluye como parte del nivel medio.

Los investigadores de la Universidad de Belgrano encontraron que, en todo el país, entre 2003 y 2015 cayó un 11,57 por ciento la matrícula de las primarias estatales. Señalaron que esta pérdida de alumnos fue mayor que en otros niveles educativos, como el secundario y el inicial. Advirtieron que se trata de “un éxodo” sin precedentes en la historia argentina.

En el caso de Neuquén, indicaron que fue la segunda provincia más perjudicada por la caída de la matrícula estatal. De 76.959 chicos que iban a la escuela primaria pública en 2003, se pasó a 59.777 el año pasado. Eso implica que se desocuparon 17.182 bancos, lo que equivale a una caída del 22,33 por ciento.

Sólo la provincia de Jujuy supera a Neuquén, con una pérdida del 29,4 por ciento. Río Negro está levemente por encima de la media, con una baja del 14,3 por ciento.

Privadas en crecimiento
El informe de la Universidad de Belgrano indica que, en el mismo período, la matrícula de las primarias privadas creció en todo el país un 27 por ciento. A nivel general, incluyendo todos los niveles educativos, las escuelas aranceladas incrementaron un 31 por ciento su cantidad de alumnos.

No se dan detalles sobre la educación privada neuquina. Sin embargo, los datos del Consejo Provincial de Educación (CPE) confirman la misma tendencia nacional.

A nivel regional sólo hay estadísticas públicas desde el año 2008. Desde entonces hasta el año pasado, las primarias aranceladas crecieron un 30 por ciento y las secundarias, un 40 por ciento.

Los números oficiales neuquinos también reflejan una merma de la educación pública a favor de la privada, al margen de las diferencias de medición con Nación. Según las estadísticas provinciales, hoy el 15 por ciento de los alumnos asiste a colegios arancelados.

Pese al diagnóstico desalentador para la educación estatal local, en el informe de la Universidad de Belgrano se aclara que Neuquén está entre las pocas provincias donde el número de estudiantes primarios estatales creció en 2015 respecto de 2014. En la mayoría del país, este año hubo menos bancos ocupados en los establecimientos públicos.

DIPUTADOS RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO
Los diputados del bloque Nuevo Encuentro-Frente Grande denunciaron ayer, en conferencia de prensa, que uno de cada tres alumnos del Distrito 1 de esta ciudad va a una escuela privada. Afirmaron que la matrícula de las aranceladas se duplicó desde el 2001 y acusaron al MPN de buscar una reforma legal “para legitimar este proceso”.

Los legisladores Eduardo Fuentes y Raúl Podestá criticaron la nueva ley de educación privada que impulsa el oficialismo y responsabilizaron al gobierno neuquino por el crecimiento “alarmante” de los colegios arancelados. “En el Distrito I de Neuquén, que abarca el centro y el este de la ciudad, uno de cada tres estudiantes va a escuela privada”, afirmó Fuentes. Agregó que a esto se suma que desde 2001 la educación arancelada neuquina “ha crecido un 130%, mientras que la estatal sólo aumentó un 17%”.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Alma Sapag (MPN), defendió ayer la reforma de la ley de escuelas privadas del oficialismo. Dijo que, más allá de las críticas, el crecimiento de la matrícula en colegios arancelados “no es por una legislación, sino por los días de clases perdidos”.

“Es llamativo que no habiendo empezado el debate legislativo, se salga a criticar con argumentos que no tienen nada que ver”, planteó.

Afirmó que “los padres hacen un esfuerzo enorme porque no quieren más que sus chicos pierdan días de clases” y señaló que “con cada paro aumenta la matrícula de la educación privada, eso se puede buscar y comprobar”.

Remarcó también que “somos una provincia con un 15 por ciento de matrícula en el sector privado, que es poco comparado con el resto del país”.

Sapag observó que el nudo de la discusión sobre educación privada está en los subsidios estatales.

En este punto, añadió, el MPN no busca mantener el sistema actual, sino hacer cambios “con las de gestión social, que deberán tener cuota cero para estar en el mismo régimen de las escuelas públicas”.

Cómo se aplican los aportes

La ley de educación privada vigente en Neuquén es del año 1972, aunque sufrió algunas modificaciones en las últimas décadas. Sobre los subsidios estatales, indica que, para los establecimientos gratuitos, se cubrirá el 100 por ciento de los sueldos del personal. Para los colegios privados con arancel, la ley prevé que se los clasifique según su funcionamiento y los subsidios se apliquen con un esquema de porcentajes. Hay escuelas que reciben del Estado un 25 por ciento, otras un 50 y también un 75 por ciento de sus gastos salariales.

 

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