miércoles 8 de mayo de 2024    | Nevada ligera 0.9ºc | Villa la Angostura

ECONOMÍA

El Ejecutivo analiza modificar la "TISH" y prevé un ajuste de tasas

El aumento de tasas para el 2017 podría ubicarse entre el 30 y 35%. En tanto analizan modificar la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH) y la Monotasa, que actualmente varios profesionales decidieron no pagar.
21/10/2016
El Ejecutivo analiza modificar la "TISH" y prevé un ajuste de tasas


El Ejecutivo Municipal trabaja en el presupuesto 2017 y si bien no está definido el monto, se prevé un aumento en las tasas retributivas que rondaría un mínimo del 30%, consecuencia en parte de la inflación acumulada.

El secretario de Economía, Luciano Villalba, explicó que “Tenemos que ver las proyecciones de inflación para el año que viene, y hay que tener en cuenta la situación del atraso que tenemos este año dónde se aumentó un 25% el punto y tuvimos Paritarias arriba del 40% y una inflación del 40%. En lo que es recaudación propia estamos 15 puntos abajo del poder adquisitivo y entonces hay que tratar de recomponer sin excederse”. 

En ese marco, apuntó que el porcentaje de aumento “se está determinando, estamos haciendo ejercicios y simulaciones”, pero que en principio previendo una proyección de la inflación anual del 20% para el año que viene y la inflación de este año acumulada, para una recomposición real el ajuste debería ubicarse en un 35%.

Modificación de la TISH y la Monotasa
Una de las polémicas en torno a los impuestos municipales es la Tasa de Seguridad e Higiene y Monotasa que pagan los comercios y profesionales.

Desde su creación, los profesionales plantean que a ellos no les corresponde porque no son comercios de venta al público. El argumento se basaba en la exención de Ingresos Brutos que tenían los profesionales, pero el beneficio fue derogado por la Provincia en el 2012.

“En su momento el argumento que esgrimían es que dentro del código fiscal de la provincia estaban exceptuados, hasta el 2012 estaban exceptuados pero después se cambió. El 75 o 80 por ciento la está pagando, y el que no paga tiene la deuda acumulada”, dijo el viceintendente Bruno Barbagelata.

En el presupuesto 2017 analizan modificar la tasa, pero aún no está definido cómo. “Economía estaba trabajando con la TISH y monotasa para hacer alguna modificación con respecto a los profesionales, rever la tasa, en algunos casos los contribuyentes ni siquiera tienen un local comercial”, explicó Barbagelata.

Por su parte, Villalba dijo que “se está evaluando. Es una situación que nos ha generado algunos problemas. No hay nada definido. Algunos profesionales dejaron de pagar, otros pagan. La partes se tienen que poner de acuerdo “.

 

Te puede interesar
Últimas noticias