viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

Movida del MPN para que Caruso vete la ordenanza que aumenta de 7 a 9 la cantidad de concejales

La encabezan dirigentes emepenistas quienes juntan firmas para presentarle el pedido al intendente. Básicamente se oponen a la mayor participación ciudadana a través de representes directos en el Concejo. Además, el giro de 180 grados del MPN cuyos convencionales votaron a favor de aumentar las bancas y ahora los ediles se oponen.
24/11/2016
Movida del MPN para que Caruso vete la ordenanza que aumenta de 7 a 9 la cantidad de concejales

Dirigentes del MPN junto a un grupo de vecinos extrapartidarios juntas firmas para respaldar el pedido que le presentarán al intendente Guillermo Caruso para que derogue la ordenanza que elevó de 7 a 9 la cantidad de concejales que tendrá Angostura a partir del 2019.

Cabe recordar que el la última sesión, se aprobó este incremento y que hasta minutos antes de la votarse, contaba con el visto bueno de dos de los tres ediles oficialistas, pero cambiaron de postura a último momento.

Una de las responsables de esta campaña es la ex presidenta del HCD Silvana Gordillo.

Según trascendió, entre el viernes y el lunes le entregarían las planillas con las firmas al jefe comunal. La intención es apurar el trámite para que Caruso vete la norma antes de que se publique en el boletín oficial y entre en vigencia.

Si Caruso veta la norma, el veto ingresa en al Concejo Deliberante y los concejales podrán modificar el proyecto o ratificarlo, para la cual necesitarán 5 votos, es decir, uno más del MPN.

Cabe recordar que desde el año 2011 los partidos políticos, a excepción del MPN, reclaman que se respete la Carta Orgánica y se eleve la cantidad de concejales elegidos por el pueblo.

El espíritu de la Carta Orgánica y el giro de 180 grados del MPN

En el acta N°11 de la sesión del día Martes 3 de Marzo del 2009 de la Convención Estatuyente que creó la Carta Orgánica, quedó plasmado el espíritu de los Convencionales para que a partir de la siguiente elección de redactada la misma, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura quedara conformado por 9 (nueve) miembros.

Textualmente el acta sostiene:

“Secretaria Parlamentaria_ (Lee) El tercer punto del Orden Del Día son los asuntos entrados. Primeramente tenemos los despachos. Tenemos cuatro despachos de la comisión Nº 4. El primero es el despacho Nº 006-C4 y se llama “Departamento Deliberativo”

Prosecretaria Parlamentaria_ (Lee) Departamento Deliberativo. Artículo: Integración.

El Departamento Deliberativo es ejercido por un Concejo Deliberante Municipal que se compone por concejales elegidos directamente por el pueblo. Está integrado por siete (7) miembros y se incrementa con dos (2) cada diez mil (10.000) habitantes o fracción mayor a siete mil (7.000), tomando como base el Censo Nacional de Población, hasta un máximo de quince (15) concejales.

Sra. Presidenta_ ¿Seguimos siempre con la misma metodología?

Convencional Rodrigo_ Quería ver si se podía aclarar que este es el censo del 91, si luego en alguna cláusula transitoria vamos a poner que con el censo del 2010/2011 va a ser 9. Esto está basado en los diez mil (10.000), los siete (7) miembros en la población del censo del 91 o ya con lo que hoy se estima que son diecisiete mil (17.000) habitantes?

Sra. Presidenta_ ¿Quiere alguien de la comisión aclararle a la convencional, por favor? La presidenta de la comisión, convencional Brinkmann?

Convencional Brinkmann_ En comisión acordamos que el censo a tomarse como base es el del 91, y a partir de ahí si se cuenta la cantidad y la proporción de incremento. Pero esta buena la observación de incorporarlo como una cláusula transitoria en algún momento dentro de la Carta Orgánica.

Sra. Presidenta_ Muy bien. Podría incorporarse dentro de disposiciones complementarias al final de la Carta.

Convencional Hensel_ O sino poner: “tomando como base el último censo nacional de población”. El último fue…, por ahí simplificamos y ya lo dejamos puesto acá.

Convencional Rodrigo_ Exacto.

Convencional Savignone_ Pero no hace falta.

Sra. Presidenta_ Yo creo que no hace falta

Convencional Savignone_ Se agregan dos (2) cada diez mil (10.000), una base de siete (7) y dos (2) cada diez mil (10.000). Todavía no hay diez mil (10.000), son siete (7). Cuando el censo diga que hay diez mil (10.000) van a ser nueve (9).

Sra. Presidenta_ El próximo censo va a arrojar más de diez mil (10.000).

Convencional Savignone_ Y bueno, entonces no hace falta aclarar nada.

Sra. Presidenta_ Estoy de acuerdo con el convencional Savignone. No hace falta aclarar nada.

Convencional Rodrigo_ Ahí dice siete (7) y siete mil (7.000).

Sra. Presidenta_ siete mil (7.000), fracción mayor a siete mil (7.000).

Convencional Savignone_ siete (7) miembros.

Convencional Rodrigo_ Más de siete mil (7.000).

Convencional Savignone_ Claro.

Sra. Presidenta_ diez mil (10.000) o fracción mayor a siete mil (7.000).

Convencional Savignone_ Cuando haya diecisiete mil (17.000) va a haber once (11) concejales.

Convencional Lara_ diecisiete mil quinientos (17.500).

Sra. Presidenta_ Y los censos nacionales de población, por la ley que existe son cada diez (10) años, así que salvo el del 2001 que se realizó un (1) año después a la fecha que tenía que haber sido, normalmente se cuenta un máximo para…

Bien, pasamos entonces a la votación de este primer artículo?

_ Sin objeciones”

Te puede interesar
Últimas noticias