viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

El sector turístico a favor de eliminar los feriados puente y aumenta la cantidad de fines de semana largos

Es una medida "que puede darle previsibilidad a la actividad turística" y "ayudar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad de la misma", según coincidieron en señalar importantes referentes del sector.
05/12/2016
El sector turístico a favor de eliminar los feriados puente y aumenta la cantidad de fines de semana largos

El proyecto que busca eliminar los dos feriados puente vigentes desde 2010 y que propone ampliar la cantidad de fines de semana largos de tres a siete, es una medida "que puede darle previsibilidad a la actividad turística" y "ayudar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad de la misma", según coincidieron en señalar hoy importantes referentes del sector.

El proyecto, que fija en 16 los feriados nacionales más un día no laborable, será tratado en las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados y según el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, "tiene muchas ventajas y muy pocas desventajas que se pueden corregir".

Ghezzi consideró que "tener un calendario de fines de semana largo planificado nos permite ser previsibles para organizar la oferta turística durante todo el año", y dijo que esta ventaja "es clave para que en el interior del país haya actividad turística los 360 días y se rompa el fenómeno de estacionalidad".

La iniciativa, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, propone aumentar de tres a siete los feriados trasladables, ampliando así la cantidad de fines de semana largos, y para el titular de la CAT "esto es positivo porque ayuda a ordenar la oferta turística".

Además, establece que todos los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles pasen al lunes anterior, y los que coincidan con días jueves y viernes al día lunes siguiente, exceptuando el Viernes Santo, 1 y 25 de mayo, 9 de julio, 8 y 25 de diciembre y el 1° de enero.

"Si bien desaparecen dos feriados puente, el calendario es más previsible porque dispone que los días no laborables sean siempre lunes, lo que hace aumentar la cantidad de feriados largos", explicó el reconocido referente del sector turístico.

Ghezzi estimó que la medida propuesta "debe ser analizada con tranquilidad por todos los actores del sector para ver cómo se logra que sea beneficiosa para todas las actividades".

"Sobre todo si tenemos en cuenta que el turismo es una de las actividades centrales de la economía y que los feriados puente benefician el desarrollo del resto de la actividad económica, sobre todo en economías regionales", acotó el máximo directivo de la CAT.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Roberto Brunello, dijo que "si la medida es útil para equilibrar las necesidades en materia de educación, producción y turismo está bien".

Brunello precisó que en la entidad que dirige analizaron la iniciativa y llegaron a la conclusión de que "la misma le otorga previsibilidad a los dueños de los hoteles y restaurantes, y eso es muy importante para su funcionamiento, sobre todo en la temporada baja".

El titular de la Fehgra afirmó que "el proyecto marca el aumento de la cantidad de fines de semana largos, que demostraron ser claves para motorizar la creación de puestos de trabajo, y por eso nos parece bueno".

En tanto, voceros del Ministerio de Turismo de la Nación deslizaron que el proyecto "fue elaborado con el consenso de los referentes del sector", quienes también trabajan "para extender las vacaciones hasta la primera semana de marzo y para que las próximas vacaciones de invierno sean escalonadas en 30 días en distintas provincias".

Los mismos voceros remarcaron que con la iniciativa en análisis "el turismo pierde dos feriados puente pero gana cuatro fines de semana largos porque aumenta de tres a siete los feriados removibles".

"Los fines de semana largos son muy positivos para el turismo y responden al nuevo formato de consumo de viajes, el de escapadas", agregaron los voceros del Mintur.

Por último, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Fabricio Di Giambattista, sostuvo que "todas las provincias apoyaron el desarrollo de este proyecto, que en líneas generales resume el concepto que tiene el sector turístico sobre los feriados puente y los feriados largos".

"Desde la Faevyt vamos a apoyar este proyecto porque sabemos que aumentar la cantidad de fines de semana largos y tener un calendario ordenado y previsible de los mismos es muy importante para el turismo y el comercio", manifestó Di Giambattista.

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/426880

Te puede interesar
Últimas noticias