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NORMATIVA

Concejales trabajan en una ordenanza para regular las habilitaciones de radios

La gran mayoría tiene licencia comercial de "agencias de publicidad", y no por la actividad que realmente ejercen. Propietarios y representantes de radios con licencia legal se reunieron con concejales para avanzar con la regularización comercial.
01/02/2017
Concejales trabajan en una ordenanza para regular las habilitaciones de radios

En la localidad las radios comerciales son habilitadas como “Agencias de Publicidad”, no por su actividad específica, debido a que la mayoría no cuenta con la licencia expedida por el ENACOM, ex ASFCA o COMFER. 

Adjudicatarios de licencias oficiales se reunieron con concejales para avanzar en una normativa que tienda a regularizar la actividad, tal como sucede con otros rubros, como los hoteles y cabañas. Participaron de la reunión concejales de los cuatro bloques de la oposición y la secretaria del bloque del MPN.

Actualmente hay en el aire al menos 18 radios de FM dentro del ejido urbano, de las cuales sólo 5 cuentan con licencias oficiales emitidas por el organismo competente (Radio Municipal, Radio Comunitaria El Orejano, FM Latina, FM Lafquen y FM Andina).

Por ser radios legales, el Estado y distintos organismos vinculados exigen a las emisoras una serie de obligaciones técnicas (que conllevan altos costos) y operativas. Asimismo, entes como AADI-CAPIF regularmente les cobra un canon en concepto de “Derechos de autor” por la música que emiten.

Paradójicamente, el mismo Estado no ejerce controles mínimos, como las interferencias de la frecuencia, ni discrimina entre radios “habilitadas” y “no habilitadas” a la hora de invertir en pauta oficial.

La línea de trabajo esbozada ayer en la reunión apunta a exigir a las radios que sean habilitadas como tales, y exhiban autorización o documentación oficial emitida por el ENACOM (Ex AFSCA y COMFER). Caso contrario, se le daría un plazo para realizar la tramitación ante el organismo.

En teoría, el concurso de licencias abierto por el Ex –Afsca en el 2011, continuaría abierto. De dicho concurso, sólo una emisora (FM Andina) logró la adjudicación de la licencia, y se concursaban seis, por lo tanto habría cinco licencias más en juego.

Otra de las propuestas  es que se obligue al Estado Municipal a pautar publicidad sólo en radios “habilitadas” por el ENACOM. Asimismo, la idea es instar al gobierno provincial a que haga lo mismo. 

Gonzalo Regis, titular de FM Andina, manifestó que "no es que queremos que cierren las radios, ni que dejen de vender, pero sí que el Estado ´premie´ con pauta publicitaria a las radios que están legales. A la vez, que el mismo Estado ofrezca la oportunidad de regularizarse a las radios que no tienen licencia". 

Radios sin habilitación comercial
Comentario aparte fue la situación de al menos dos emisoras que hasta hace un tiempo no contaban ni siquiera con la habilitación comercial como “agencia de publicidad” y estaban operando, al menos hasta mediados del año pasado.

En julio de 2016 DiarioAndino comprobó que el centro comercial El Mercado tenía al aire una radio donde emitía publicidad y no contaba con la habilitación comercial. Tampoco otra radio que retransmitía el noticiero de la TV loca.

En principio los ediles solicitarán a Medio Ambiente - que se encuentra realizando un relevamiento- y Comercio la lista de emisoras con habilitación.

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