viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

ALERTA VOLCÁNICA

SERNAGEOMIN determinó que el volcán Lanin permanece en "Alerta Amarrilla"

En la tarde de este viernes (17/2) el organismo chileno que monitorea el volcán informó que si bien disminuyó la actividad, este viernes el complejo volcánico registró un nuevo incremento de sismos.
17/02/2017
SERNAGEOMIN determinó que el volcán Lanin permanece en "Alerta Amarrilla"

Este viernes (17/2) el SERNAGEOMIN  estableció que el complejo volcánico permanece en Alerta Amarilla a raíz de un incremento de sismos registrados durante la jornada. 

El vulcanólogo Alberto Caselli, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Río Negro, explicó a Télam que basado en el informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS, Chile), lo ocurrido el miércoles pasado en el Lanín “es un conjunto de señales sísmicas que significan fractura de roca y movimiento de gases”.

“Ha sido algo que ocurrió en un corto intervalo de tiempo. Queda ahora ver si se repiten las señales”, dijo.

Caselli indicó que un volcán es considerado “activo cuando ha tenido erupción en los últimos 10000 años. Lanín tiene eventos datados que indican 1600 y 2100 años atrás, aproximadamente.

Precisó que “la última erupción se produjo hace aproximadamente 1600 años con lavas basálticas fluidas que surgieron de fisuras laterales al volcán.

También explicó que “a lo largo de los Andes hay volcanes activos relacionados con subducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana. Se genera fundido de roca que asciende y se localizan cerca de superficie, como reservorios de magma o cámaras magmáticas”.

Caselli aclaró que el fenómeno registrado el miércoles “no” genera riesgos pero advirtió que “hay que seguirlo e investigar”.
“Nosotros investigamos volcanes activos y el Lanín es uno de nuestros objetivos futuros”, dijo.

También destacó que “cuando el alerta es amarillo es momento de analizar el plan de contingencia, actualizar mapa de peligros y ampliar el monitoreo volcánico”.

En la provincia otro de los volcanes que registró erupciones en los últimos años y que mantiene el estado de alerta amarilla, es el Copahue, ubicado a 350 kilómetros de la capital provincial en la frontera entre Argentina y Chile.

El fenómeno de mayor intensidad se produjo en el mes de mayo del 2013 con fuertes fumarolas y temblores que obligaron a las autoridades de Argentina y Chile a decretar la evacuación de los pobladores residentes en ambas laderas del macizo.

En Neuquén, el Comité de Crisis de la provincia declaró el alerta rojo el 27 de mayo de 2013 y ordenó la inmediata evacuación de los aproximadamente 600 pobladores de la localidad de Caviahue, a 16 kilómetros del Copahue.

Las localidades neuquinas de Loncopue y de Las Lajas alojaron a los habitantes de Caviahue quienes pudieron retornar a sus hogares 10 días después al disminuir la actividad sísmica del Volcán.

Del lado chileno fueron evacuadas dos mil personas en un radio de 25 kilómetros del volcán.

Copahue es un lugar conocido en el orden nacional e internacional por el Centro Termal que funciona en la base del volcán, dependiente del Estado provincial.

El Copahue como el Lanín son volcanes emblemáticos para la provincia al punto que este último junto a la araucaria representan a Neuquén en la imagen del escudo provincial.

El comunicado completo del SERNAGEOMIN

"El Volcán Lanín se mantiene en alerta Amarilla. En la tarde de este 17 de febrero se registró un nuevo incremento de sismos, con un evento máximo de magnitud igual a 2.6 Richter, pero con menor número de eventos que el enjambre sísmico del 15 de febrero de 2017, que motivó la declaración de alerta Amarilla.

El volcán continúa en observación especial por parte del Sernageomin, a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), para registrar cómo evoluciona su actividad interna. El protocolo establece que se requieren al menos 15 días de calma energética, para que se evalúe la posibilidad de cambio de alerta técnica.

En consecuencia, se mantiene activado al Sistema de Protección Civil liderado por la Onemi y de manera simultánea se informa diariamente al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para garantizar información técnica oportuna en relación con medidas de resguardo de la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.

Cabe reiterar que el 15 de febrero de 2017 desde las 15:24 horas y el 17 de febrero desde las 14:00 horas se registraron sucesiones simultáneas de eventos sísmicos con predominio de sismos de largo período (LP) en combinación con tremor espasmódico como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán, así como con sismos volcano-tectónicos (VT) que implican ruptura de roca en profundidad.

El Lanín es un volcán binacional, ubicado en el límite de la comuna chilena de Curarrehue, en la Región de la Araucanía, y -en Argentina- el Departamento Huilliches de la Provincia de Neuquén. Aunque este volcán no presenta actividad eruptiva reciente ni documentada históricamente, la juventud de sus emisiones holocenas sugiere considerarlo un volcán activo y potencialmente peligroso. En efecto, la presencia de un glaciar en su cumbre y la pendiente de sus flancos sugieren que el mayor peligro asociado es la ocurrencia de lahares primarios y secundarios. Mapa de Peligro del Volcán Lanín: http://www.sernageomin.cl/pdf/rnvv/Lanin.pdf"

Te puede interesar
Últimas noticias