viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.3ºc | Villa la Angostura

Anuncian créditos de hasta 100 mil pesos para el sector turístico

Provincia firmó un convenio con Nación para un programa de fortalecimiento comercial.
19/03/2017
Anuncian créditos de hasta 100 mil pesos para el sector turístico

Se firmaron importantes convenios con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, para potenciar el desarrollo del turismo en la provincia. Los acuerdos se suscribieron en el marco del inicio del Mundial de Motocross, el viernes pasado en el Hotel Corentoso de nuestra localidad.

Participaron de la ceremonia; el gobernador Omar Gutierrez, el ministro de Turismo de Neuquen José Brillo, el Intendente Guillermo Caruso, el secretario general del CFI, Juan José Ciácera; y el secretario del COPADE, Sebastián González, acompañados por intendentes de la ruta del Pehuen, la presidente de Neuquentur, Marisa Focarazzo, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y municipal.

Para Villa La Angostura se firmó un convenio específico de cooperación para la implementación del programa de fortalecimiento turístico comercial.

También, en el ámbito provincial, el Ministerio de Turismo de la Nación efectuará un aporte de dos millones quinientos mil ($2.500.000) pesos para el proyecto de puesta en valor de los ríos Aluminé y Rucachoroi, en la provincia del Neuquén.

Además se firmó el convenio tripartito de bonificación de tasa de interés, línea de créditos para la reactivación productiva entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la Provincia del Neuquén.

Este convenio consiste en que la provincia bonificará de 1 a 3 puntos de la tasa nominal anual de interés de la línea para la reactivación productiva del CFI a los créditos destinados al sector turismo. El Ministerio de Turismo de la Nación bonificará de 2 a 6 puntos, resultando una bonificación total de entre 3 y 9 puntos. El fondeo a disposición de esta línea es de $15.000.000.

Sobre los créditos para emprendedores
Los créditos estarán destinados a emprendedores turísticos y a micro, pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de mejorar la competitividad de la oferta turística, e integrar a los actores locales a la cadena de valor del sector.

La línea de créditos permite financiar proyectos nuevos o existentes con condiciones de fomento principalmente a través de las tasas de interés y los plazos de devolución, con disminución de tasas, que se efectivizarán según los subsidios implementados por el Gobierno de la provincia de Neuquén; y por el Ministerio de Turismo de la Nación, priorizando aquellos proyectos que generen un impacto estratégico en el sector.

En concreto, los créditos de hasta 100.000 pesos podrán disponer de 5 puntos de subsidio a cargo del Ministerio de Turismo; con una tasa resultante del 2%; mientras que los créditos mayores a 100.000 pesos y hasta 1.800.000 pesos, serán subsidiados por la provincia en 1, 2 ó 3 puntos y la Nación el doble respectivamente; por lo cual la tasa quedaría entre el 5 y el 11%.

En cuanto a los plazos de amortización, los emprendedores podrán disponer de hasta un máximo de 4 años con hasta 1 año de gracia y las PyMEs hasta un máximo de 7 años con hasta 2 años de gracia incluidos.

Te puede interesar
Últimas noticias