viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

“Nosotros nos enteramos por Diario Andino que el asesino de mi hijo estaba fugado”

Bristela Sandoval, madre de Luis, explicó que desde el poder judicial no se le informó que el asesino de su hijo estaba prófugo. La sospecha sobre le rol de los hermanos, el pista chilena, el dolor y la búsqueda de una madre que reclama “justicia”. Foto: Queulo Martinez, autor del crimen.
28/03/2017
“Nosotros nos enteramos por Diario Andino que el asesino de mi hijo estaba fugado”
Fotografía de Juan Ivan Queulo Martinez, sentenciado a 5 años de prisión por el asesinato de Luis Sandoval.
Fotografía de Juan Ivan Queulo Martinez, sentenciado a 5 años de prisión por el asesinato de Luis Sandoval.

“Nosotros nos enteramos por Diario Andino que el asesino de mi hijo estaba fugado”, explicó ayer conmovida aún por la noticia Bristela Sandoval, madre de Luis Sandoval, el joven que fue apuñalado por su tío político el 6 de junio del 2016.

Este medio publicó la noticia el pasado 23  de marzo. Para ese momento, Juan Ivan Queulo Martínez llevaba dos semanas en calidad de prófugo y la Justicia no le había informado nada a la madre de la víctima.

Mas allá del inconmensurable dolor de perder un hijo, la mujer se encuentra en una complicada situación familiar: el asesino es el hermano de su esposo.  

El 17 de febrero  Juan Ivan Queulo Martínez fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva por el crimen de su sobrino político. La condena, resuelta por el Juez Nazareno Eulogio, fue consecuencia de un acuerdo alcanzado por el fiscal Adrián De Lillo y la defensa del imputado, avalado por la familia de la víctima.

El fiscal De Lillo consideró que no había riesgo de fuga porque el acusado se presentaba regularmente y no pidió la prisión preventiva. No obstante, había una condena y Martinez tenía antecedentes.

El hombre tenía que presentarse hace mas de dos semanas ante la Justicia para comenzar a cumplir la pena, pero nunca se presentó y se presume que huyó a Chile.

“La condena de 5 años lo decidí yo porque no quise involucrar a nadie más. Era una condena mínima. Quería que se termine todo esto. Y ahora lo de la fuga. Realmente la noticia nos cayó muy mal porque la Justicia tendría que haberlo cuidado como lo que era, un asesino”, sostuvo la mujer, quien además aclaró: “Yo estoy en el medio y es una situación muy, muy difícil. Mi marido es hermano del asesino y padrastro de mi hijo. Trato de estar lo mas tranquila posible porque no consigo nada con agresiones, pero es muy difícil.”

El contacto y las sospechas

A los dos días de haber sepultado a Luis, Bristela fue a hablar con Juan. “Necesitaba una explicación sobre lo que había pasado. Personalmente fui y me puse las manos atrás para demostrar que no tenía intención de agredirlo y hablamos. Me contó cómo habían sido las cosas. Me contó su versión y yo particularmente un aparte le creo y otra no. Entre ellos no habían tenido ningún problema anterior y yo nunca lo había mirado a Juan como un hombre violento o agresivo. Pero mas allá de la historia que cuenta yo se que miente porque me es difícil creer que mi hijo le pegue a su tío. Luis era un chico muy respetuoso. Algo tiene que haber sucedido”, relató la mujer.

En este mismo sentido, la madre reconoció que su hijo tuvo una etapa de rebeldía cuando fue joven pero indicó que, con el correr de los años, “se había recuperado y estaba muy pegado a su familia, se había comenzado a juntar con gente mayor y cuidaba mucho de sus hijas”.

“Yo temía que hubiese consumido alguna droga esa noche, pero no le encontraron nada en el cuerpo”, precisó.

La búsqueda

“Él tiene a su madre, su hermanos, su señora y su hija en Chile. Todas esas cosas las aportamos en la Justicia para que tengan las direcciones”, indicó Bristela.

La mujer sospecha que a los mismos hermanos del asesino  tienen conocimiento del paradero y explicó que los nota “muy poco preocupados” por la situación, lo cual le genera sospechas. “Para mí que saben algo, incluso creo que  lo ayudaron para pasar a Chile”, aseguró.

En este marco, la búsqueda y el reclamo de justicia que llevan adelante la madre y la hermana de Luis, se encuentra en un punto de difícil resolución. Por un lado la Justicia que no supo o no pudo prevenir la fuga de un sujeto que ya tenía antecedentes de fuga ( años atrás se había escapado cuando se le inició una causa por acoso sexual intrafamiliar), por el otro, la complicada situación familiar en la que se encuentra la madre de la víctima ya que debe proceder para que su cuñado cumpla la condena.

Si bien por el momento no realizan ningún tipo de marcha o protesta, no descartan pegar fotografías del rostro del asesino ( cosa que en algún momento hicieron en distintos puntos de la localidad pero no duraron ya que fueron retiradas a las horas por anónimos) para que los mismos vecinos puedan aportar datos que ayuden a ubicarlo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias