viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.4ºc | Villa la Angostura

Recuerdan cuando la Comisión de Patrimonio evitó que se volteara una araucaria

La museóloga Mercedes Palavecino escribe y reflexiona tras el volteo de dos araucarias en un terreno céntrico. "Nuestro patrimonio local está en una situación de alto riesgo, ya que, desde lo institucional, nadie lo defiende", asegura.
04/05/2017
Recuerdan cuando la Comisión de Patrimonio evitó que se volteara una araucaria

Sr. Director:

En relación all volteo de las araucarias en el terreno de la esposa de Guillermo Hensel, quería recordar a los vecinos como sucedió el tema de la araucaria anterior y que ahora esta en un negocio céntrico.

En ese tiempo existía en VLA la Comisión Municipal de Preservacion del Patrimonio Histórico Cultural, entidad municipal creada por la Ordenanza 1467/04 , de Preservación del Patrimonio cultural, y autoridad de aplicación de la misma.
Yo siempre fui electa como secretaria de esa Comisión, desde su creación el resto de las autoridades iban cambiando, siempre por elección de sus miembros.

Recuerdo que recibimos una denuncia de los vecinos , que habían tomado conocimiento de que se iba a voltear esa araucaria.

Se habia vendido el terreno que era de la familia Barbagelata y el nuevo dueño , que en ese momento tomamos conocimiento que era una persona que vivia en el extranjero, desarmo las construcciones existentes para hacer un nuevo proyecto alli, Recuerdo que, personalmente, fui a tomar las ultimas fotografias de aquellas casas.....

Desde la Comisión se hizo una investigación y se elaboro un dictamen al Municipio, entre otras cosas recuerdo que alli se argumentaba que la araucaria era un arbol sagrado en la cosmovision mapuche, que este arbol era el unico en su especie que habitaba en esa zona, que era importante su preservacion.

A raíz de este dictamen, el dueño del terreno, viajo, no recuerdo si desde EEUU para ver la famosa planta por la que se hacia tanto ruido y planteo que si el hubiese sabido de su importancia desde un principio habria hecho un proyecto diferente para que sea respetada, pero, aun asi, le parecieron validos los argumentos e hizo cambiar el proyecto existente por el que finalmente se realizo, que la mantiene viva.

Eso queria dar a conocer a los vecinos que quizás no lo supieron y plantear que la Comisión de Patrimonio cumplió un papel importante mientras existio.

En la gestión del Profesor Cacault fue de alguna manera intervenida, se eligieron nuevamente sus integrantes y se incorporaron funcionarios polítcos sin conocimientos sobre el patrimonio y sin amor a la localidad, y finalmente la comisión dejo de funcionar, a raíz de un problema surgido con Cumelén, en junio de 2015.

Con el cambio de gobierno hice muchas notas a la nueva secretaria de Gobierno en ese momento, Lic. M.S.Ferro solicitando se convoque a los integrantes de la comisión y que esta volviese a funcionar pero nunca tuve respuesta a mi solicitud, por eso ahora nuestro patrimonio local está en una situación de alto riesgo, ya que, desde lo institucional, nadie lo defiende.

Considero que el Municipio está en falta al no convocar para el funcionamiento de la Comisión, que está creada por Ordenanza.

Mercedes Palavecino
Museóloga
DNI 11.806.212

Te puede interesar
Últimas noticias