viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.3ºc | Villa la Angostura

PLAN 430

Viviendas sociales: El costo del metro cuadrado rondará los 1.000 dólares

El titular del IPVU, Marcelo Sampablo aseguró que cada vivienda costará 1 millón de pesos ( U$D 62.500) . "En septiembre u octubre estaremos empezando a construir las primeras 215 viviendas", dijo. Ya se realizó el llamado a licitación y la apertura de sobres será el 6 y 7 de junio. Cómo será el financiamiento para los beneficiarios.
16/05/2017
Viviendas sociales: El costo del metro cuadrado rondará los 1.000 dólares

"Llamamos a licitación para la construcción de las 215 viviendas. Ya se comenzó con el movimiento de suelo. La apertura de sobres será entre el 6 y el 7 de junio. La idea es concretar la apertura y comenzar las contrucciones una vez que termine la veda climática", aseguró el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, Marcelo Sampablo en una entrevista exclusiva con Diario Andino.

Según indicó el funcionario, para septiembre u octubre podría comenzar la construcción de las casas.

La licitación de la obra la realiza el Gobierno provincial y es pública, abierta y de alcance nacional. "El llamado se dividirá en tres y se apuntaría a construir 139 viviendas, 32 y 44 respectivamente", detalló. El presupuesto oficial es de  $250.668.871 pesos.

Respecto del modelo de casas que se construirán explicó:"La verdad es que se trata de un proyecto muy lindo hecho por un estudio de profesionacles del lugar (Rubén Sidoni). Esto se dió porque elegimos trabajar con profesioanles locales para que se integre el diseño a lo que es la arquitectura del lugar". 

En principio Provincia no habría realizado ningún concurso para elegir el arquitecto, y la contratación del estudio de Sidoni habría sido de manera directa.

Según las estimaciones del funcionario, la construcción de las viviendas demandaría "un año y medio de plazo".

Por otro lado, señaló que "en promedio la contrucción de las viviendas demandaría la contratación de entre 1 y 1,5 perosnas por casa". "Nuestra idea es que cuanto mas gente local haya trabajando, mejor. Aunque -aclaró- esas contrataciones las hace la misma empresa que gana la licitación".

Servicios
Un de los "cuellos de botella" con que hoy se encuentra el proyecto es el tema servicios. Actualmente no hay disponibilidad para concretar 215 conexiones al sistema eléctrico local, ni factibilidad para darle gas natural.

En el 2014, Cacault había planteado que la solución estaría en el interconectado nacional y en la ampliación del gasoducto cordillerano. Ambas obras aún hoy están inconclusas.

"En realidad las viviendas están previstas con todos los servicios. La infraestructura básica se licita con la obra y si una vez que se termine la obra se termina el interconectado, habrá que hacer las conexiones. En cuanto al gas, sino está funcionando la ampliación del gasoducto cordillerano, se reconvertirán los nichos par gas envasado", indicó el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda.

Financiación
Al ser consultado respecto del costo final de las viviendas y el sistema de financiación que se les facultará a los beneficairios, Sampablo dijo: " habría que ver cuál va a ser la inflación para la Argentina y eso es bastante dificil de decir hoy. Este tipo de viviendas anda en el orden del millón de pesos terminada (62.500 dólares aproximadamente).

Cabe recordar que se construirán tres tipos de viviendas unifamiliares: de una sola planta (con 62 metros cuadrados), dúplex (con 68 m2) y para personas con movilidad reducida (con 64m2). En promedio, el costo del m2 rondará los 1000 dólares.

El traslado del costo al beneficiario será del 100% del valor de la vivienda, pero, según aclaró el funcionario, "con una tasa de interés del 5 % anual y un financiamiento que puede ser de hasta 30 años".

Para la ejecución del proyecto, los fondos saldrán una parte de la Provincia y otra parte de Nación.

La licitación

El 15 de mayo salió publicado el llamado para las tres licitaciones públicas en el marco del Programa Federal de Construcción de Vivienda – Techo Digno.

Licitación 07/2017 (44 viviendas): presupuesto oficial $51.977.427 de pesos. Valor del pliego: 25 mil pesos. Apertura el 6 de junio.  Costo de cada vivienda: $1.181.305 pesos

Licitación 8/2017 (32 viviendas): presupuesto oficial de $ 38.519.405 de pesos. Valor del pliego 19 mil pesos. Apertura  6 de junio. Costo de cada vivienda: $1.203.731

Licitación 9/2017 (139 viviendas): presupuesto $ 160.172.039. Valor del pliego 50 mil pesos. Apertura de sobres el 7 de junio. Plazo de ejecución 545 días. Costo de cada vivienda: $1.152.316

Sin novedades

Todavía no se sabe qué pasará con las otras 215 familias que esperan también un lote o una solución habitacional. Cabe recordar que a dichas familias "les tocó" a través de un dudoso sorteo, parcelas en los macrolotes 5 y 6, que por las características del terreno en muchos sectores sería inviable una urbanización. 

Te puede interesar
Últimas noticias