viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.3ºc | Villa la Angostura

Angostura rechazó la decisión del gobierno nacional de poner como garantía recursos naturales de Neuquén

Por medio de una comunicación, los concejales se manifestaron en contra de la acción del gobierno central, quien los puso como garantía los recursos para tomar deuda internacional. Las connotaciones políticas partidarias de la comunicación.
18/05/2017
Angostura rechazó la decisión del gobierno nacional de poner como garantía recursos naturales de Neuquén

“Rechazase de manera absoluta la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de tomar posesión y presentar en garantía los recursos naturales de la Provincia del Neuquén, para la toma de deuda internacional”, sostiene la Comunicación aprobada ayer por el Concejo Deliberante local.

 De esa manera, los ediles se opusieron a la garantía que asumió el gobierno central y que compromete el patrimonio natural de la provincia.

Asimismo se invitó a los Concejos Deliberantes de la Provincia del Neuquén “a pronunciarse en el mismo sentido”.

Cabe recordar que por medio del Decreto Presidencial N° 29/2017 y Resolución E51/2017 del Ministerio de Finanzas, se presentó como garantía para la toma de deuda internacional los Recursos Naturales de Vaca Muerta.

 No obstante, existe un el Proyecto de Ley sobre inembargabilidad de los Recursos Naturales Argentinos presentado por los Diputados Nacionales de Neuquén y Rio Negro.

En cuanto a lo político partidario, los mismo Considerandos de la Comunicación sostienen: “El Poder Ejecutivo Nacional está llevando adelante una política de mega endeudamiento que lleva a la Nación a la disyuntiva de honrar sus obligaciones a costa del hambre de su pueblo o entregando los Recursos Naturales al Capital Internacional”.

En este marco se agregó: “es necesario ponerle límites Legales a la política de endeudamiento que lleva adelante el Gobierno Nacional, y a la pretensión de garantizar su pago con los Recursos Naturales de todos los Argentinos”.  

 Por otro lado, se hizo referencia a que, “si la Argentina ingresara en default deberá someterse a los tribunales de Nueva York (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) y Suiza, y de ser necesario rematar los Recursos Naturales para cumplir los compromisos financieros con los acreedores”.  

Por último se hizo referencia a que “el Proyecto de Ley impedirá que los Estados Nacionales, Provinciales o Municipales puedan utilizar como garantía de sus operaciones de crédito público los Recursos Naturales detallados en el Art. 236 del Código Civil y Comercial en sus incisos “b y c”.

                        

 

Te puede interesar
Últimas noticias