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VIALIDAD NACIONAL

Aseguran que el proyecto de la ruta de Circunvalación sigue siendo de cuatro carriles mas dos colectoras

El representante de Alerta Angostura, Patricio Raposo, informó que Vialidad Nacional confirmó que no se modifcó el proyecto original. El director del organismo nacional, Javier Iguacel, había anunciado que se tomarían en cuenta las consideraciones de la Audiencia Pública y que se harían sólo dos carriles.
19/05/2017
Aseguran que el proyecto de la ruta de Circunvalación sigue siendo de cuatro carriles mas dos colectoras

Pese a los resultados de la Audiencia Pública y a los anuncios que formulara el pasado mes de septiembre el Administrador de Vialidad Nacional Javier Iguacel, el proyecto que avanza de la Ruta de Circunvalación, contempla los 4 carriles mas las dos colectoras, tal como se ideó originalmente.

Así lo confirmó ayer en una entrevista realizada en FM Andina, Patricio Raposo, quien junto a  José Picón y Emilia Edelstein viajaron hasta Neuquen Capital para entrevistarse con Nelson Damiani, titular del distrito Neuquen de Vialidad Nacional.

“Viajamos para interiorizarnos sobre lo que sucede con el Mallín de Barrio Norte y Nelson Damiani nos dijo clarammente: los planos no se cambiaron en 4 años”, relató  Patricio Raposo, de la ONG Alerta Angostura.

En este contexto, agregó: “ además nos dijo que él mismo le preguntó a Caruso qué querían modificar que estuviera dentro de sus posibilidades y le hablaron de luminarias y de otra entrada en lo que es Pascotto”.

“Finalmente se firmó con Codi Conevial ( empresas que tendrán a asu cargo la obra) y todo lo que nos dijo Iguacel -administrador general de Vialidad Nacional- acá y que está grabado, en principio no se modificó porque está en vigencia el proyecto original”, destacó el ambientalista.

En febrero de este año, tras una reunión con el Ministro de Transporte, el intendente Guillermo Caruso había confirmado que Nación revisaría el proyecto, la licitación y que finalmente la ruta se haría de dos carriles, como reclamaba la comunidad, no de cuatro como pretendía la gestión anterior de Vialidad Nacional.

“La intervención seguirá siendo la misma que nosotros no pretendíamos. Van a tener que cortar una franja de mas de 50 metros en plena montaña. Está bien que no es vinculante una Audiencia Pública, pero no se entiende para que la hicieron”, concluyó Raposo.

 La antesala

En julio del año pasado Diario Andino publicó el exclusivo que fuentes de Vialidad Nacional confirmaron que el contrato de obra con la empresa adjudicataria, Codi-Conevial, se haría por el proyecto original (de 4 carriles más colectoras) y que se modificaría durante la ejecución de la misma.

Cabe recordar que del presupuesto original de 245 millones de pesos, la actual administración de Vialidad Nacional lo actualizó en 650 millones. Con los ajustes, el monto final de la obra se estima en 800 millones de pesos, es decir , 142 millones de pesos por kilómetro. Si la obra sólo fuera de una vía simple, no se justificaría tal desembolso.

En ese mismo período hubo consultas e intercambio de documentación con la comuna respecto del impacto ambiental y las medidas de mitigación que tendría el proyecto, pero siempre en función de la ruta de 4 carriles y colectoras, es decir, sin las modificaciones propuestas.

La Municipalidad había enviado las objeciones y conclusiones que arrojó la Audiencia Pública, realizada en mayo del año 2015 y de la cual participaron casi 150 personas entre expositores y público. Cabe recordar que La Angostura pretende un simple desvío para camiones como el que tiene la mayoría de las ciudades argentinas.

En septiembre pasado, en el marco de uan conferencia de prensa que se brindó en el salón municipal de la que participaron el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, confirmó que la ruta será de sólo dos carriles con un cantero en el medio, no habrá grandes muros y se harán terraplenes de tierra. Dijo que tuvieron en cuenta las inquietudes de los vecinos.  

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