sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

SALUD

Preocupa la cantidad de casos de hantavirus en la zona de Pueyehue (Chile)

Autoridades chilenas analizan declarar la alerta sanitaria. En lo que va de 2017 ya se confirmaron 13 casos, de los cuales 4 fueron fatales.
25/05/2017
Preocupa la cantidad de casos de hantavirus en la zona de Pueyehue (Chile)

Tras la última muerte por virus hanta de un hombre que se contagió en una zona rural de Puyehue en la región de Los Lagos, donde este año van confirmados 13 casos, de los cuales 4 han tenido resultado fatal; algunas voces salieron a pedir que se declare alerta sanitaria en la comuna lacustre. 

 Y es que este año, sobre todo en zonas más apartadas de dicha zona, se ha registrado un inusual aumento de roedores debido al florecimiento de la quila, que sirve de alimento y refugio para estos animales, como el colilargo, portador del virus. 

Un diputado trasandino, Javier Hernández, solicitó a la autoridad la medida: “creo que es importante que el ministerio de Salud decrete alerta sanitaria a Puyehue y a todas las comuna de la región en que hemos tenido casos de hanta”. 

 “Hablamos de una enfermedad que tiene asociado un alto porcentaje de mortalidad, por lo que necesitamos que se redoblen los esfuerzos para proteger a todos los grupos que se encuentran mayormente expuestos al riesgo, como las personas que viven en sectores rurales, turistas, trabajadores agrícolas y forestales”, argumentó el parlamentario. 

a autoridad sanitaria confirmó que Carlos García Coronado, de 67 años, un empresario del transporte con residencia en el sector rural de El Encanto, en la comuna de Puyehue, se convirtió en la cuarta víctima fatal del virus hanta en la región de Los Lagos en lo que va del 2017. 

 Cuarta muerte por el virus hanta

Tras presentar los síntomas que despertaron las sospechas, un hombre había sido internado en Osorno para luego ser derivado a un recinto hospitalario en Concepción, donde se confirmó el contagio. 

 En la capital del Biobío permanecía en coma inducido y conectado a un respirador artificial, falleciendo durante las últimas horas. 

 García Coronado se habría contagiado en una leñera de la comuna lacustre, donde últimamente se ha reportado un aumento de roedores -sobre todo en zonas más agrestes- por la semillación de la quila y en especial los colilargos, portadores del virus. 

 Por ello las autoridades han reiterado el llamado a la población a extremar las medidas de seguridad en dichas zonas, como tapar orificios de las casas y ventilar los espacios.

Fuente: soyosorno.cl

Te puede interesar
Últimas noticias