viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.3ºc | Villa la Angostura

PLAN APRENDER

Neuquén: El 60% de los chicos del secundario no alcanza el nivel básico en Matemática

Villa La Angostura y San Martín de los Andes tienen los mejores índices en "matemática" de nivel primario. Algunos de los puntos que arrojó el Plan Nacional Aprender.
29/05/2017
Neuquén: El 60% de los chicos del secundario no alcanza el nivel básico en Matemática

Los alumnos secundarios y primarios de la provincia muestran grandes deficiencias en Matemática. También, aunque en menor medida, los chicos tienen un desempeño poco satisfactorio en Lengua, mientras que en otras asignaturas, como Ciencias Sociales y Naturales, los rendimientos son más alentadores.

Los datos surgen del plan nacional Aprender, un dispositivo de evaluación nacional que permite medir el nivel de desempeño de los estudiantes en áreas básicas de conocimiento, así como identificar distintos factores que inciden en los aprendizajes.

Del estudio se desprende que Neuquén se encuentra bien ubicado respecto de otras jurisdicciones del país. En líneas generales, el nivel de los alumnos es sustancialmente mejor con relación a la mayor parte de las provincias argentinas e inferior a la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Problemas

Los mayores inconvenientes detectados se dan con Matemática de segundo, tercero, quinto y sexto años del secundario, que son los analizados por el plan Aprender dentro del nivel medio.

En el caso de la franja de segundo y tercero, el porcentaje de alumnos neuquinos con desempeño debajo del básico o básico en Matemática alcanza el 63,59%, a la vez que en los chicos de quinto y sexto es de 59,62%. En cuanto a los rendimientos satisfactorios, en el primer caso es del 27,70% y para la segunda franja alcanza el 34,68.

La materia Lengua también presenta dificultades para los estudiantes secundarios, pero en porcentajes inferiores a los de Matemática. En el caso de los alumnos de segundo y tercer año, el 32,21% tiene un desempeño por debajo del básico o básico, mientras que entre los de quinto y sexto ese porcentaje sube al 44,12. Lo positivo es que el nivel satisfactorio superó esos porcentajes. Para los primeros años arrojó 40,75% y para quinto y sexto, 48,01%.

Primario

En el nivel primario, al menos por los números que dio a conocer Nación, Matemática figura, al igual que en el secundario, como la materia en donde los chicos muestran mayores falencias. En el caso de los alumnos de tercer grado, el 31,90% resultó con un desempeño por debajo del básico o básico; a la vez que en los de sexto alcanzó el 42,31%.

Por su parte, Lengua registró para el mismo desempeño, 32,25%, entre los chicos de tercer grado y 36% en los de sexto.

Volviendo a Matemática, y al tomar los datos por localidad, dentro de la provincia la zona centro representa los niveles más bajos en Zapala, Loncopué, Aluminé y Las Lajas, con un 30% promedio de desempeño inferior al básico. Lo mismo para Cutral Co.

Mejores números muestran Neuquén capital y la zona sur, junto con San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

 

Un llamado de atención

De las conclusiones del informe de Nación sobre el plan Aprender se desprende que en Lengua sólo el 53,6% de los estudiantes alcanza niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, mientras que el 46,4% se encuentra en el nivel básico o por debajo del nivel básico. En Matemática, el 40,9% de los estudiantes está por debajo del nivel básico y el 29,3%, en el básico.

A diferencia de estas áreas, el 63,7% de los estudiantes logró nivel satisfactorio y avanzado en Ciencias Naturales y el 58,9%, en Ciencias Sociales.

En Primaria, respecto de Lengua, el 66,8% de los alumnos logró niveles satisfactorios y avanzados, y el 33,2% se encuentra en básico y por debajo de eso.

En Matemática, el 58,6% alcanzó niveles satisfactorios y avanzados, y aumentan las proporciones que alcanzan los niveles más bajos en relación con Lengua (41,4% se encuentra entre los niveles básicos y por debajo del nivel básico).

En ciencias, los chicos mostraron mejores números

De los números dados a conocer a través del plan Aprender, las ciencias sociales y naturales generan menores dificultades entre los estudiantes. Tomando como ejemplo el nivel medio, en el caso de los alumnos de 5º y 6º el desempeño por debajo del básico o básico en Sociales alcanza el 38 por ciento.

Ese número ubica a Neuquén en un lugar intermedio respecto de lo registrado en otras provincias. Está bastante por debajo de las del norte, como Chaco (59,52%), pero por encima de la ciudad de Buenos Aires (31,88%), Córdoba (31,24%) o La Pampa (30,16%),

A su vez, en Ciencias Naturales el rendimiento de los alumnos neuquinos muestra conocimientos por debajo del básico o básico en el 28,32% de los casos. Es el más bajo del país junto con La Pampa (21,74%). Mientras que el desempeño satisfactorio en esta materia alcanza el 57,53%, uno de los más altos registrados en el estudio.

Polémica detrás de la evaluación en todo el país

Según informó el Ministerio de Educación de la Nación, el plan Aprender 2016 generó “información robusta y confiable sobre los aprendizajes de los estudiantes de los niveles primario y secundario de todas las escuelas del país siguiendo las definiciones curriculares vigentes a nivel nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Se indicó desde esa cartera nacional que el objetivo de esta evaluación será lograr “una potente herramienta para el proceso de mejora continua de la calidad de la educación, fortaleciendo la toma de decisiones basada en evidencia, para contribuir además a la disminución de las brechas de desigualdad en el sistema educativo argentino”.

Este plan de evaluación fue rechazado a nivel nacional por los gremios docentes, posición que también adoptó ATEN en la provincia de Neuquén .

No pasan lo básico en la secundaria

C. A. de Buenos Aires 41,19

Prov. de Buenos Aires 57,99

Catamarca 79,18

Córdoba 56,93

Corrientes 73,12

Chaco 79,24

Chubut 62

Entre Ríos 70,27

Formosa 78,73

Jujuy 69,34

La Pampa 57,72

La Rioja 76,09

Mendoza 61,95

Misiones 76,72

 Neuquén 63,59

Río Negro 63,24

Salta 66,46

San Juan 67,21

San Luis 60,85

Santa Cruz 66,91

Santa Fe 61,76

Santiago del Estero 80,46

Tucumán 72,13

Tierra del Fuego 65,21

Fuente: lmneuquen.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias