viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

Circunvalación: “Sino se nos llama a una consulta, vamos a resistir”

La comunidad Mapuche local exige que se los convoque a “una consulta vinculante”.  Según afirman, la traza afectaría a unas 15 familias que viven en la zona conocida como “El Álamo”. Caso contrario podrían obstaculizar la construcción de la Avenida.
31/05/2017
Circunvalación: “Sino se nos llama a una consulta, vamos a resistir”

 

  “Llegado el caso que se pretenda avanzar con la construcción de la Ruta de Circunvalación y no se nos haya llamado a una consulta tal como dice la ley, nosotros estamos dispuesto a resistir”, aseguró ayer en una entrevista realizada en FM Andina el vocero de la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel.

De esta manera, dejó en claro cual es la postura de la comunidad Paisil Antriao ante el avance inminente de la obra.

La traza, según entiende, atravesaría la zona denominada “El Álamo”, donde actualmente viven unas 15 familias mapuches.

“El derecho nos brinda como herramienta el derecho a la consulta y el mismo Estado tiene que llevarla a cabo. Hoy no sabemos precisamente por donde pasa el traza, pero justamente como  no está bien definido, es que necesitamos conocerlo”, dijo Nahuel quien además precisó que “hace un tiempo personal de Vialidad intentó ingresar a nuestro territorio a poner estacas”.

“Como comunidad Mapuche, lo que nosotros pedimos es que antes de comenzar con la construcción de la Ruta de Circunvalación, se respete el derecho a la consulta y que nos pregunte. Insistimos con esto porque tenemos ese derecho consagrado en la Ley 24.071”, remarcó.

En esta línea, sostuvo que le enviaron una carta formal a las autoridades de Vialidad y según dijo, se les respondió que deberían haber participado de la Audiencia Pública.

“Nosotros fuimos como oyentes. Esa Audiencia no tienen carácter de vinculante (Cabe recordar que en dicha instancia fue ampliamente mayoritaria la postura vecinal de reducir de 4 a 2 los carriles de la ruta y no fue atendida).  Eso es decisivo, ya que al no ser vinculante no hay que respetar lo que ahí se decida y la verdad es que no tiene mucho sentido. La consulta en cambio si es vinculante y creo que por mismo no se nos llama”.

El pedido, de que se los participe a una consulta, la comunidad aborigen lo reclama desde que se comenzó con la traza de la ruta. No obstante, aseguran que en ningún momento, ningún organismo ni nacional, ni provincial, ni comunal los consultó.

El caso de “El Álamo”

“¿La Comunidad o algún integrante particular tiene algún título de propiedad de las tierras del Álamo? Por qué sino tienen  título difícilmente Vialidad los reconozca como propietarios y quizás por eso no se los llama a consulta”, preguntó FM Andina.

“Nosotros tenemos un arma fundamental que a muchos les pesa. En 1092 se entregaron 625 hectáreas en el lote 9 a Pasil Antriao y ese es un documento muy importante porque es bajo el cual decimos:  este es territorio mapuche. Nunca se abandonó o renunció a ese territorio y por eso en febrero del 2015, cuando se realizó el resguardo del territorio se hizo sobre esas tierras”, respondió Nahuel.

.

Te puede interesar
Últimas noticias