jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia de gran intensidad 4.5ºc | Villa la Angostura

ECONOMÍA

Temen merma de turistas en los centros de ski por el “efecto Chile” y la crisis brasileña

Sumado al aumento del 30% en los pases de esquí, desde el sector advierten que menos brasileños visitarán la Argentina y buscan reducir los costos para competir con el país trasandino.
05/06/2017
Temen merma de turistas en los centros de ski por el “efecto Chile” y la crisis brasileña

Este año la nieve no se hizo desear. Desde hace varias semanas, los principales destinos turísticos invernales recibieron como una bendición el manto blanco que cubrió los cerros. Pero de cara a la temporada que está por comenzar, los centros de ski tienen otros desafíos que afrontar. Es que a los aumentos de hasta el 30% en los pases, se le suma la crisis que afronta Brasil y el "fantasma de Chile", un destino que atrae a los amantes de las compras y que también ofrece variantes para esquiadores.

"Tenemos muchas expectativas. Por suerte ya estuvo nevando y es, como decimos siempre, nuestro oro blanco. Mi consejo es que la gente busque en internet, hay promociones que incluyen los hoteles y descuentos en los pases de hasta el 30%. Los centros de ski están haciendo un gran esfuerzo para atraer al turista, tanto al nacional como al extranjero", contó al periódico Ambito Financiero Pablo Torres García, presidente del a Cámara Argentina de Centros de Ski y CEO de Cerro Bayo.

La temporada alta en los centros de ski argentinos es del 9 al 29 de julio, fecha que coincide con las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires (del 17 al 28 de julio). Un adulto que quiera ir a esquiar, por ejemplo, al cerro Catedral de Bariloche, necesitará $11.480 para comprar el pase semanal, alquilar los equipos y pagar por clases. El paquete cuesta un 25% más en relación al año pasado y a eso hay que sumarle el hospedaje, el traslado (el pasaje en avión desde Buenos Aires cuesta $5142) y las comidas.

La crisis que sacude a Brasil afectará irremediablemente al sector. "En años anteriores llegaban unos 50 mil brasileños a disfrutar la nieve argentina. Este año, si vienen 10 mil es motivo para festejar", se sinceró Torres García, quien remarcó que esta temporada cobrará trascendental importancia el mercado interno. Por eso, la opción de Chile aparece como un obstáculo para los centros argentinos.

El país trasandino ofrece un combo que resulta irresistible para muchos turistas: el de las compras y el ski. Es por eso que esperan triplicar la llegada de turistas argentinos. Un día de nieve en el Cerro Colorado con traslado desde Santiago,Chile, pase y alquiler de equipo incluido, cuesta $2.385. Cuando un día en Chapelco, sólo contando medio de elevación y alquiler de equipo, sale $2110.

Conscientes de la "amenaza" de Chile, desde la Cámara de Centros de Esquí trabajan para poder reducir los costos en un futuro. "Negociamos con el Estado para ver si se pueden reducir los aranceles para importar tanto los medios de elevación como los equipos, que es algo que en el país no se fabrica. Si logramos reducir el gasto en ese sentido, todo lo que nos ahorremos se va a traducir directamente en el costo al público", remarcó Torres García.

De todas formas, en el mercado de la nieve son optimistas. Desde distintos centros de ski se esperanzan con que las reservas llegarán al 70%, una cantidad de visitantes similar a la que hubo el año pasado.

 

Te puede interesar
Últimas noticias