viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

El efecto mariposa y las aves de mal agüero

En esta entrega, Daniel Britos explica qué pasó con los vencimientos de las Lebacs y porqué el gobierno decidió renovar los bonos con un interés del 26,5%.En el contexto actual, se pregunta: "¿Realmente debemos ser considerados un país emergente?.
24/07/2017
El efecto mariposa y las aves de mal agüero

La globalización hace que muchas cuestiones completamente ajenas a nuestro entorno terminen afectando nuestra vida cotidiana sin que  sepamos el motivo.   Un proverbio chino dice que “el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”  y esta idea en el postmodernismo   fue usada para formular un  concepto más complejo  de la  Teoría del Caos, el “Efecto Mariposa”   con el que se   busca demostrar que un evento casi imperceptible  ocurrido en un determinado momento  y lugar  puede desencadenar acontecimientos de gran magnitud en otro momento y en otro lugar completamente distinto

Existen muchos   eventos que nosotros consideramos impredecibles  y en realidad obedecen a una lógica que nos es ajena porque carecemos de información.  En la era de la información el conocimiento es poder y en economía quien  controla estas  variables o  incluso influye sobre  ellas torciéndolas a su favor puede obtener importantes ganancias

“Crisis en Brasil por denuncias de corrupción contra Temer”

“Se pronostican  lluvias  en Dakota del Norte y el precio del dólar en Argentina sube”

Es tragicómico que la denuncia de corrupción contra un presidente extranjero haya sido uno de los motivos de las primeras subas del dólar cuando,  en nuestro país, ese tipo de noticias  ha aparecido en los diarios  infinidad de veces y en ninguna oportunidad tuvo tanto impacto en la cotización  de la moneda estadounidense. 

En similar sentido y mucho más cercano en el tiempo  una noticia dada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) pronosticando chaparrones en el norte del Medio-Oeste  estadounidense hizo que el valor de los principales granos (soja, trigo y maíz)  en la Bolsa de Chicago llegaran  a caer alrededor del  4%.  La lluvia y el calor en esa zona   hicieron  que los operadores argentinos mantuvieran su mirada atenta en el factor climático de Estados Unidos al momento de decidir si liquidaban exportaciones y en consecuencia terminaron influyendo o incluso  generando las condiciones para que el precio del dólar subiera por  su escasa demanda en los mercados locales.

¿Un presidente extranjero o un  meteorólogo en el otro hemisferio del planeta terminan marcando el ritmo  del precio del dólar en Argentina?

Ojalá pudieran ser los únicos responsables de todos nuestros vicisitudes  pero la verdad es que nuestra cultura, con fuertes raíces grecorromanas, ha sabido mantener vigente  el oficio de  los augures. Esos adivinos  de  la antigua roma  fueron adaptando sus creencias hasta aceptar dinero para interpretar el vuelo de los pájaros a favor del que les pagaba.  En algunos siglos alguien quizás nos mire como nosotros vemos a los que dejaban influir sus decisiones por el vuelo de un pájaro y se apiaden de nuestra credulidad o hasta de nuestra ignorancia… (¿?)

¿Y  qué pasó con las predicciones de las Lebacs?

El martes pasado,  en la última licitación antes de las PASO,  se venció el 50%  del stock de Letras. De los  $532.000 millones que estaban en juego  se renovó el 88%  con una tasa  del 26,5%,  y el Central se mantuvo coherente con la tasa que vino manejando en el mercado secundario durante la semana anterior. De esta manera terminaron volcándose al  mercado sistema   $64.000 millones.  

¿Cuál es la consecuencia de esta cantidad de dinero en el sistema?

 En este contexto claramente teñido  por un  tinte político  se  augura un escenario de “relativa incertidumbre” en el que  los  $64.000 millones volcados al sistema  estimulan  a que los   bancos, empresarios e inversores,  rompan sus posiciones en títulos y plazo fijo y   dolaricen sus carteras inicialmente hasta las PASO.

Hablando de augures y pájaros, es prácticamente obligado  decir que esta alta volatilidad  del dólar se encuentra apalancada por  una extrema  sensibilidad,  en parte genuina y en parte incentivada,   que eleva nuevamente el precio sin que las liquidaciones de exportadores o las medidas del gobierno puedan aminorar la escalada.

Los que son un poco más memoriosos  quizás recuerden la decisión de la Morgan Stanley Capital International (MSCI) de postergar durante un año más  (2018) el paso “formal” de Argentina  a Economía Emergente para evaluar la irreversibilidad de los cambios dispuestos por el  actual gobierno.  Estos son los tipos de cuestiones  que pueden interpretarse como uno de los primeros aleteos de esta hipotética mariposa que desencadenan una serie de sucesos que,  aunque  no deberían, han influido  de manera  marcada sobre el curso del precio del dólar, el posicionamiento de las inversiones y la economía en su amplio espectro.

 Personalmente y de manera subjetiva creo que deberíamos  preguntarnos:

¿Realmente debemos ser considerados país emergente con nuestra “volatilidad” y la falta de credibilidad ante los foros internacionales  en el cumplimiento de las distintas  metas propuestas?

¿Por qué   nuestra economía es tan vulnerable  frente a cambios  o eventos externos e internos mientras que  en cualquier lugar del mundo estos temas  pasan desapercibidos?

Sigo pensando las palabras de un economista europeo cuando dijo que somos un país divertido y creo que seguimos siendo las piezas de un juego del Monopoly o de El Estanciero y alguien la está pasando muy bien con nuestro país.

 

Daniel Britos. 

Te puede interesar
Últimas noticias