viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

Las horas extras pagadas a los Directores, en el centro del debate

Tras la denuncia del Auditor Municipal, una parte de los empleados entiende que es injusto el pago, mientras que desde ATE sostienen que al ser -los directores- trabajadores de carrera, deben percibirlas. Qué dice la ordenanza que lo reglamenta.
02/08/2017
Las horas extras pagadas a los Directores, en el centro del debate

En medio de la asamblea de trabajadores realizada ayer donde se decidió el paro por tiempo indeterminado debido a los incumplimientos de provincia (ver nota aparte), el pago de las horas extras a los Directores municipales dividió las aguas entre los mismos empleados.

 Según dejaron trascender varios de los trabajadores que estuvieron presentes en el encuentro, un sector coincide con las apreciaciones del Auditor Municipal, quien entiende que los directores de área cobran horas extras cuando el estatuto lo prohíbe.

El Estatuto que rige a los trabajadores sostiene textualmente: “ En el caso de los Directores y jefes, el adicional quedará sujeto al organigrama presentado por el Ejecutivo a la decisión que se adopta en la Junta de Admisión Calificación, Ascensos y Disciplina. El acceder a un cargo de conducción en la estructura de la Municipalidad implica la aceptación por parte del trabajador del régimen de dedicación exclusiva y no percibirá ninguna otra bonificación que la ya establecida como adicional por responsabilidad jerárquica”.

En base a este artículo es que un sector entienden que la dedicación exclusiva implica un trabajo de 24 horas por lo tanto no se pueden hacer horas extras.

No obstante, la postura de ATE es contraria:Nosotros entendemos que los Directores pueden hacer extras, ya que es un derecho adquirido por los contratos laborales a nivel nacional e internacional. Además hay un decreto del 2013 firmado por Cacault que normaliza las horas extras para directores y los pone en igual de condiciones con los empleados”, explicó Miguel Ángel Orellana.

En este sentido enfatizó: “ el acceso a una Dirección es por carrera laboral y no se puede cortar un derecho que está regido por ley”.

 En cuento a la denuncia de Minard, Orellana agregó: “él hace una interpretación que nosotros no compartimos. Entiende que la hora extra es una bonificación complementaria, pero la hora extra no es una bonificación. Ahí esta el tema. Ayer charlamos con el Auditor y no se hace cargo de lo que dijo en los medios sino que hace referencia a lo que envió ayer en al Concejo con respecto al tema horas extras y Directores. Sucede que son cosas distintas porque una cosa es lo que dice y otra lo que informa oficialmente a los concejales”.

Si bien el tema no está saldado, el próximo viernes será un día clave para el avance del mismo ya que el auditor municipal se reunirá con el plenario de concejales para detallar los informes trabajados al respecto.

Te puede interesar
Últimas noticias