viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.5ºc | Villa la Angostura

El RAM se adjudicó el incendio de una estación de La Trochita

En el lugar se encontraron anfletos pidiendo por la libertad de Facundo Jones Huala.
02/08/2017
El RAM se adjudicó el incendio de una estación de La Trochita

Mientras un operativo de la Gendarmería Nacional terminaba de liberar la ruta nacional 40 y desalojar el campo que un grupo mapuche tomó en 2015 a la firma Benetton en Vuelta del Río, a pocos kilómetros el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) incendió por completo el parador Bruno Thomae, del ramal ferroviario que completa la tradicional excursión turística de La Trochita que sale desde la estación El Maitén.

En el lugar se encontraron los clásicos panfletos que rezan: “Libertad al lonco weichafe Facundo Jones Huala, preso político mapuche de los estados argentino y chileno. Libertad para el peñi Ruperto Jaramillo.Libertad a todos los presos políticos mapuche ecarcelados en gulumapu por el estado chileno. Fuera mineras de Chacaywa ruca. Fuera Benetton, Lewis, Van Ditmar y todos los winca usurpadores, oligarcas e imperialistas. Fuera centrales nucleadores del wallmapu. Resueltos a luchar, decididos a liberarnos. U.A.L. Resistencia Ancestral Mapuche”.
 
El incendio fue descubierto pasadas las 15 y hasta el lugar llegaron varias dotaciones del cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Maitén, aunque poco pudieron hacer ya que las llamas habían tomado por completo la estructura.

Cabe destacar que el lugar estaba sin cuidador, que solo se destaca en el lugar los días de salida de La Trochita.

Hacía poco tiempo que el gobierno del Chubut había invertido para restaurar el edificio que durante el verano era utilizado por los artesanos de la región para ofrecer sus productos a los viajeros.

El hecho despertó la reacción de los habitantes de la Comarca Andina, quienes de inmediato invadieron las redes sociales con mensajes repudiando el accionar del grupo mapuche exigiendo justicia.

Más tarde llegó hasta el lugar la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut con la premisa de recabar pruebas sobre el ataque.

La presunción es que mientras se desarrollaban los acontecimientos en Vuelta del Río, militantes del RAM aprovecharon para entrar hasta la estación, ubicada a 20 km al sur de El Maitén, para prenderla fuego.

Fuente: rionegro.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias