viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 1.9ºc | Villa la Angostura

PASO 2017

"Hay un voto castigo al MPN"

Es el análisis que hace Cambiemos y el FPV de la pobre elección que hizo el oficialismo a nivel local, teniendo en cuenta que el intendente Guillermo Caruso integra la lista de diputados. Análisis comparativo con la elección anterior.
13/08/2017
"Hay un voto castigo al MPN"

El triunfo de Cambiemos en Villa La Angostura y en el departamento Los Lagos era un escenario más que posible. Lo  que no se esperaba era la caída del MPN al tercer lugar.

 El hecho de que el intendente Guillermo Caruso integre la lista oficial de diputados, y aún así haya perdido hasta en su propia mesa, fue sin duda la nota distintiva de las PASO 2017.

Para la oposición, la pobre elección del oficialismo significa un “voto castigo” del electorado a la gestión del MPN  a nivel provincial y principalmente en la localidad.

“Sabíamos que el PRO iba a ganar en La Angostura y en la zona sur, era lo que nos daban las encuestas”, sostuvo la concejal del PJ Mirna Gómez, que trabajó por la lista de Unidad Ciudadana, representada por el diputado Dario Martinez.

Estamos conformes en el hecho de que crecimos comparados con las últimas elecciones nacionales. Hay un voto castigo al MPN. No es un dato menor que el intendente vaya tercero en la lista…”, agregó.  

Por su parte, la concejal de Cambiemos, Julieta Fernández expresó: “Estoy contenta por el resultado, tanteábamos que veníamos bien, pero no pensamos que sería tan contundente. Sigue la misma tendencia que en el 2015, cuando Macri ganó acá con más de 2700 votos”.

Respecto de la elección del MPN, señaló que “evidencia que la provincia necesita un cambio, demasiados años de un partido gobernante. Nos damos cuenta que no es lo mejor para un pueblo, lo vimos con el Kirchnerismo a nivel país”.

Sobre la posición incómoda en la que quedó el jefe comunal, apuntó que “el análisis debería hacerlo el intendente, la gente está muy enojada. Evidentemente hubo un voto castigo y esa fue la expresión del votante”.

Lecturas

Si se compara la cantidad de votos que obtuvo  el MPN en el 2015 a nivel local para la elección a gobernador y a intendente, las PASO 2017 podrían “leerse” como una caída estrepitosa.

En ambas elecciones de 2015 el oficialismo obtuvo 2.775 votos (gobernador) y 3.006 (intendente), más del doble de los que consiguió en esta oportunidad.  Si bien se juegan cargos electivos muy distintos, sin duda es un llamado de atención para el oficialismo.

En cuanto al FPV, de 945 sufragios que logró en la elección local a intendente y concejales en el 2015, pasó a 1262. No obstante, en la elección nacional para presidente el FPV había obtenido 1987 votos.

Como en el caso del MPN, se tratan de cargos electivos muy distintos y el electorado elige en base a otros parámetros. Sin embargo, significa un empujón para el peronismo local.

Te puede interesar
Últimas noticias