viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

Senadores avalaron  una nueva prórroga de la ley que suspende los desalojos en tierras indígenas

El Senado aprobó un proyecto unánime que prorroga la ley 26.160 por otros cuatro años. Ahora fue girado a Diputados para su sanción definitiva. El Comunicado de la Confederación Mapuche Neuquina.
28/09/2017
Senadores avalaron  una nueva prórroga de la ley que suspende los desalojos en tierras indígenas

El Senado aprobó hoy y giró a Diputados una nueva prórroga, por cuatro años, de la Ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras habitadas por comunidades originarias hasta tanto se termine el relevamiento catastral que ya debió haber completado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El proyecto fue aprobado por unanimidad -62 votos- tras una reunión que mantuvieron diputados y senadores con representantes mapuches, qom, wichis, villela, sanavirones, guaraníes, warpes y kollas, que se unieron en el reclamo por la vigencia de la ley, que ya lleva 11 años.

 El debate de la norma no sólo se precipitó por su inminente vencimiento -el próximo 23 de noviembre- sino también por el caso de la desaparición del joven Santiago Maldonado, el 1 de agosto pasado, en el marco de una protesta de la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut.

 Si bien Cambiemos era proclive a prorrogar la ley contra los desalojos sólo por dos años y medio, el PJ-Frente para la Victoria, que conduce Miguel Pichetto, impuso que el período sea de cuatro años, tal como se viene extendiendo desde 2006.

En una encendida defensa del proyecto, la titular de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, Magdalena Odarda (Coalición Cívica) consideró que “cuatro años es el plazo mínimo en que podemos pensar para terminar con el relevamiento”, y advirtió que, si no se extiende la ley antes de tiempo, “más del 65% de las comunidades quedarán en estado de vulnerabilidad”.

Comunicado de la Confederación Mapuche Neuquina

Con 62 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones, el senado dio la media sanción a la reclamada prórroga de la ley 26160  de Emergencia Territorial, que suspende los desalojos en los territorios de los pueblos originarios que están en conflicto. En las afueras del Congreso, un acampe de representantes de unas 30 pueblo indígenas de cuarenta comunidades nos concentramos como base para concentrar la protesta.

La jornada en la carpa montada por la coordinación de los Pueblos Originarios en la Plaza Dos Congresos comenzó en horas de la mañana e incluyó un sinnúmero de alocuciones, expresiones musicales, rituales ancestrales, lectura de adhesiones y cuatro rondas alrededor del Congreso de la Nación. Todo en el marco de una fuerte campaña a favor de la prórroga de la Ley 26.160, encabezada por Pueblos Indígenas y acompañada de organizaciones sociales proveniente de distintos puntos geográficas del país.

La norma  había sido aprobada en noviembre de 2016 y prorrogada en 2009 y 2013. Contempla la realización de un relevamiento territorial de los lugares en donde están establecidas comunidades indígenas, que no fue completado a 11 años de la sanción de la ley, solo 459 de las comunidades fueron relevadas, por lo que sin prorroga, más del 65 por ciento corrían el riesgo de ser desalojadas.

 El proyecto fue votado sin modificaciones en sus artículos, pese a a la intención inicial del bloque de Cambiemos, de que la prórroga fuera tan sólo por 18 meses y no por cuatro años. 
“Esta aprobación es en defensa de los Derechos Colectivos, Humanos y Territoriales de los Pueblos Indígenas” expresaron desde el Colectivo Tierra y Territorio, en relación a la media sanción que obtuvo la prórroga de una ley que por suspender los desalojos y ordenar relevamientos territoriales, es considerada por los Pueblos como una herramienta sumamente importante, aunque en reiteradas ocasiones se expresó que gran parte de la solución a los problemas territoriales que atraviesan las Comunidades es la sanción de leyes que garanticen la Propiedad Comunitaria Indígena y la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Indígenas.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente : lmneuquen.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias