viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 1.9ºc | Villa la Angostura

Caso Adquintué: “Bruni dijo que había interpretado mal la ordenanza”

Esa fue la explicación que les dio el Secretario de Turismo a los concejales al reponer sobre su accionar a favor del complejo de oficinas que pretendía habilitarse como ATT. Llamativa pasividad de los concejales de la oposición.
18/10/2017
Caso Adquintué: “Bruni dijo que había interpretado mal la ordenanza”

 

El pasado viernes, el Secretario de Turismo Pablo Bruni se reunió con lo concejales y “explicó” como fue su proceder a favor del proyecto de un particular que pretendía habilitar bajo el régimen de Alquileres Turísticos Temporarios, un complejo de oficinas convertido en departamentos.

 Según relató la concejal del PRO Julieta Fernández y el concejal del CC ARI Fabián Fasce, Bruni indicó que “había interpretado mal la ordenanza que regulas las ATT y en base a esa interpretación errónea, le extendió una Perfectibilidad al proyecto”.

La supuesta mala interpretación del funcionario se habría originado en que le complejo contaba con  final de obra anterior al 2015 pero el mismo correspondía a oficinas. La normativa de ATT es clara en ese punto y solo alcanza a casa o departamentos, no a oficinas.

La maniobra

Posterior a esa Perfectibilidad firmada por Bruni, la Secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Beatriz Tyczynski, firmó una Disposición por medio de la cual aprueba los planos de las modificaciones internas de las oficinas de la galería Adquintuhe. Pero además y tal como había pedido el secretario de Turismo,  le permitió el cambio de destino de esas oficinas  a departamentos de alquiler turístico (instancia que no le compete a Planeamiento).

En resumen, el panorama que descubrió y divulgó este medio era el siguiente: Por un lado la Perfectibilidad firmada por Bruni que permitía el cambio de destino de un complejo de Oficinas para ser aprobado como Alojamiento Turistico Temporario (ATT), y por el otro, el eco de la oficina de Planeamiento: entre ambos sectores buscaba así evitar que el proyecta fuera al Concejo Deliberante que es quien debería -en teoría- votar una excepción a la norma.

En este marco, la “explicación de Bruni suena poco creíble ya que de no haber sido por el informe que publicó Diario Andino en el cual se evidenció la maniobra, es muy probable que la galería se hubiese habilitado a operar turísticamente.

El rol de los concejales

Llamativamente, los concejales – que primero pretendieron realizar una sesión especial para interpretar a Bruni ay a Tinsisky por este tema y finalmente terminaros realizando un plenario a puertas cerradas- no insistieron para que ambos funcionarios profundizaran en la explicación sobre su accionar.

A esta altura, el caso ya parece cerrado dentro del legislativo comunal, ya que tras la polémica que se suscitó ( que incluso llevó a la intervención de los hoteleros quienes pidieron asesoarmiento a FEGHRA y se mostaron duispuestos a iniciar acciones judiciles contra la comuna si prosperaba la habilitación de ATT), el propietario de la galería decidió retirar el pedido de habilitación de ATT y alquilará los deptos. como viviendas permanentes.

Por último , tanto Fernández como Fasce indicaron que en la reunión se pautó avanzar con una serie de modificaciones a la normativa de ATT para que no se vuelvan a generar este tipo de malos entendidos.

Te puede interesar
Últimas noticias