viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

ANÁLISIS

El día después de las elecciones: "Barajar y dar de nuevo"

En la zona sur de la provincia, donde la migración es constante, la tradición del MPN pierde su fuerza y lo obligará a delinear otra estrategia para el 2019.
24/10/2017
El día después de las elecciones: "Barajar y dar de nuevo"

Por Mariana M. Fernández *

Nadie es profeta en su tierra. Y el domingo se cumplió una vez más el cliché. El sur confirmó lo que se avizoraba hace tiempo: el MPN dejó de tener el peso de su historia y es uno más en la pelea voto a voto. O al menos ese es el escenario que esta elección anticipó de cara al 2019.

En San Martín de los Andes y Villa La Angostura Cambiemos registró casi la misma demoledora diferencia y dejó al MPN en un cómodo tercer lugar.

En Villa La Angostura el intendente Guillermo Caruso, que iba tercero en la lista de diputados del MPN, perdió de manera contundente en su propia ciudad.

En ambas localidades hay intendencias del MPN, pero también una creciente militancia del PRO. También comparten una característica social: gran parte de la población proviene de otras provincias y principalmente de Buenos Aires, para quienes el MPN no es más que un partido provincial igual que cualquier otro y al cual su padre o su abuelo no le debe la casa, ni el trabajo. Es más, para los sectores progresistas, un partido provincial que está en el poder desde hace más de 50 años trae  la imagen negativa de los partidos feudales de las provincias del norte.

En ese contexto, la clásica militancia emepenista pierde su encanto y el PRO vernáculo crece al calor del gobierno nacional. Para el 2019, sin duda el MPN deberá buscar la estrategia para conquistar  a un electorado más complejo y difícil. 

Tras la derrota, que fue un poco mayor a la de las PASO, el intendente Caruso se hizo cargo y dijo que la comunidad había dado un mensaje al gobierno. Anunció a la prensa lo que había anticipado en su momento: que hará cambios en el gabinete y de organización del Municipio.

Después de las PASO el MPN local había redoblado esfuerzos para cambiar o al menos mejorar los resultados, y desde el Ejecutivo pusieron empeño en el embellecimiento urbano y mantenimiento de calles. Pero no alcanzó.

Como consuelo, dentro del partido apuntan a que se “nacionalizó” la elección, es decir, que no estuvieron en juego cuestiones locales o provinciales. Si bien en parte es cierto, no alcanza para justificar la gran derrota. De todas maneras, en las elecciones municipales, pesan más los nombres propios que el partido que representan.

Según el escrutinio final, CAMBIEMOS obtuvo en el departamento Los Lagos 3.315 votos, unos 3.158 sólo en Villa La Angostura, más votos de los que recibió el propio Caruso cuando fue elegido intendente. Pero también hubo mayor caudal de sufragios por el crecimiento del padrón electoral.

Traful, azul en medio de un mar amarillo

Como en la anterior elección nacional, Villa Traful fue la excepción de la zona sur. El MPN ganó allí por 37 votos. El oficialismo provincial obtuvo el 36,6% de los votos y CAMBIEMOS el 28%. En tercer lugar quedó Unidad Ciudadana.

La pequeña localidad lacustre tiene características particulares: recibe poca migración interna, la población de antiguos pobladores y sus descendientes se mantiene, muchos vecinos dependen de un empleo estatal y la mayoría tiene títulos precarios de su tierra.

*www.rionegro.com.ar / DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias