sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

PERROS SUELTOS

Harán castración masiva de canes

Es uno de los proyectos del departamento de Zoonosis Municipal. Será el 8, 9 y 10 de diciembre y esperan castrar 200 perros. La veterinaria municipal detalló a los concejales las distintas tareas y proyectos del área.
03/11/2017
Harán castración masiva de canes

Concejales de distintos bloques se reunieron con personal del Departamento de Zoonosis Municipal para tratar el trabajo que se lleva adelante desde esa dependencia y la mesa intersectorial de comunidades saludables.

Estuvieron presentes la veterinaria municipal, Mariana Armendariz, el veterinario Pablo Plaza; por la mesa de trabajo intersectorial la secretaria de Gobierno, Silvia Barria; Silvia Lusardi, médica generalista del Comité de Epidemiología; Claudia Olivero, agente sanitario;  la jueza de faltas, Patricia Eloff y la secretaria, María Candelaria Loza Leguizamon.

 La mesa intersectorial de municipio saludable tiene como uno de los objetivos tratar la problemática de los perros sueltos en la vía pública, sus consecuencias y las acciones a implementar para resolver este problema, que hace años lleva instalado en la villa.

Respecto a este encuentro, la veterinaria municipal, Mariana Armendariz, remarcó que “lo que hicimos fue presentar nuestro trabajo a los integrantes del Concejo para que sepan que estamos trabajando en el tema. No queremos parches. Queremos acciones concretas y que resuelvan el tema de base y en profundidad. Actualmente estamos sin poder continuar con las castraciones, por una situación  que es de público conocimiento, y debido a que estamos convencidos que esta problemática se soluciona con educación y castración". 

En ese marco, informó que "el día 8, 9 y 10 de diciembre tenemos organizada una campaña de castración masiva, en la cual el objetivo es castrar 200 animales ese fin de semana. La campaña va a estar a cargo de un grupo de veterinarios que vienen trabajando hace años con un programa de control, que está dando muy buenos resultados en todo el país, y están a cargo de municipios modelos como lo son Vicente Lopez y Alte. Brown. Esta semana estuvimos ultimando detalles, por lo que pronto estaremos dando a conocer toda la información necesaria para que la gente se pueda acercar a castrar a sus mascotas”.

Adelantó también que “estamos en marcha con varios proyectos, sobre todo referidos a la parte de educación sobre tenencia responsable y estamos sacando a la calle a los inspectores del área, para notificar a los propietarios de las mascotas que se encuentran en la vía publica. Es un trabajo arduo y que llevará tiempo, pero queremos que sepan que estamos trabajando en el tema. Tuvimos muy buenas respuestas con respecto a la mayoría de la gente a la cual se notifico, y seguiremos con ello. Hoy por hoy, estamos comenzando con las notificaciones, basándonos en las denuncias y un informe que pedimos al Epen a fin de conocer los lugares problemáticos y a los cuales no se puede acceder a la lectura de los medidores debido a la presencia de los perros”.

Luego señaló que “estamos terminando de ultimar detalles para poner de vuelta en marcha el programa me adoptas, y que los perros que se encuentren en los caniles, puedan conseguir un hogar pronto. Mientras se está difundiendo en la página de Facebook  de zoonosis las fotos de los perros que están y los requisitos para la adopción. Hemos modificado las condiciones para las adopciones, debido a que debemos asegurar el bienestar del animal y que no vuelva a la calle, por lo cual luego de una primer visita, si el adoptante cumple con los requisitos básicos de adopción, se procede a la firma de un contrato, con el compromiso de realizar los seguimientos a fin de comprobar que los animales estén en condiciones”.

Como mensaje a la comunidad Armendariz afirmó que “sepan que estamos trabajando en el tema, que soy la principal interesada en que esta problemática se resuelva, y  que se hagan las cosas bien en pos de la salud humana y animal. Que se entienda que no es una situación que se va a resolver de un día para otro. Esto es un proceso y va a llevar su tiempo, el cual esperamos sea lo más corto posible y  creo que implementando el programa lo vamos a lograr”.  

 

Te puede interesar
Últimas noticias