viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

INICIATIVA

Proponen revolucionaria tecnología para tratar los residuos y remediar el basurero municipal

Se trata de una máquina prototipo única en el mundo, creada por científicos argentinos y certificada por organismos internacionales y nacionales. Los concejales y el intendente vieron la máquina trabajando en vivo y en directo. Avanzan ahora en una propuesta de convenio con el Municipio. Entrevista con los impulsores de la iniciativa. (FOTOS EXCLUSIVAS DE DIARIOANDINO)
10/11/2017
Proponen revolucionaria tecnología para tratar los residuos y remediar el basurero municipal

De un lado entran los residuos sin separar (todo tipo de basura mezclada) y luego de un proceso físico, sale una especie de arena arcillosa inerte a cierta temperatura que puede utilizarse, por ejemplo, para hacer adoquines. El material resultante es inocuo y no contaminante.

En líneas generales, así funciona la máquina, diseñada por científicos argentinos y avalada por organismos internacionales.

Dos vecinos de Villa La Angostura, Ramiro Fernández y Diego Fernández,  formaron la empresa ECOVITAL S.A., representante de esta tecnología para la Patagonia.

Como se trata de un prototipo, la idea es instalar una planta modelo en la localidad que servirá de muestra hacia el mundo.

Es una tecnología totalmente nueva que va a revolucionar los proceso de los basureros actuales.  Trabaja con un sistema absolutamente innovador que transforma los residuos de todo tipo  y lo convierte en geomasa inerte, no contaminante e inolora”, explica Diego Fernández.

Sobre porqué se eligió Villa La Angostura respecto de otras ciudades que también tienen una problemática similar, Fernández aclaró: “se quiere traer acá porque nosotros vivimos acá y lo queremos para nuestra localidad.  Si fuéramos de Loncopué lo haríamos en Loncopué.Logramos que la primer planta modelo se quiera hacer en Villa La Angostura, estamos en el proceso”.

Respecto de la máquina, señaló que “resolverá el problema a nivel mundial. Ya está probada el prototipo, fue certificada por el Bureau Veritas, Deloitte y tiene todas las certificaciones y patentes correspondientes. Fue creada por un grupo de científicos y expertos. 

En cuanto a la situación del basurero actual, apuntó que “la contaminación es tan grave de la planta actual que nos llevaría en principio siete años remediar todo. Hay que trabajar con la basura actual más la basura existente”. Dijo que calculan que hay más de 30 mil toneladas de residuos sin tratar.

Actualmente la localidad genera unas 15 toneladas de residuos diarios, y en temporada la cantidad ronda los 25/30. “A la máquina le sobra capacidad para cubrir ese volumen”, detalló.

Mostramos la máquina en acción. Los concejales se mostraron muy bien predispuestos, dialogaron con los inventores de esta tecnología y se sacaron todas las dudas. Agradecemos tanto al intendente como a los miembros del Concejo. Cuando les comentamos la tecnología que podíamos llegar a conseguir para la localidad se pusieron a disposición”, agregó Fernández.

Por ahora no se habla de costos. En principio con las instalaciones actuales del Centro Ambiental alcanzaría.

La opinión de los concejales
"Nos dieron la explicación física de lo que es la plant. Mas allá de eso,  vimos como entraba por un lado la basura que era material orgánico, plástico, bolsas, vidrios y del otro lado salía un arcilla caliente inocua, sin gérmenes, que al rato se solidifica. No es magia, es un proceso físitco. La máquina realiza cuatro procesos en segundos", explicó el concejal Fabián Fasce (CC-ARI). 

"Es algo revolucionario, poder tirar basura y sacar un material que puede servir para hacer ladrillos, fertilizantes u otras cosas, está muy bueno. La idea es hacer el show room de exposiciones de la maquina acá.  A nosotros nos vendría muy bien y es viable hacerlo acá. Hay que ver cual es la propuesta que hacen ellos y ver si es viable más que nada el contrato económico", agregó. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias