viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

Barbagelata expuso el proyecto Angostura Inteligente y Natural en el Tecnap 2017

Explico que se estableció que el desarrollo local “se aborda mediante 4 dimensiones con sus respectivos objetivos: el urbano ambiental, el económico, el social y el institucional”.
04/12/2017
Barbagelata expuso el proyecto Angostura Inteligente y Natural en el Tecnap 2017

La semana pasada, en el tecnap 2017, el vicentendente Bruno Barbagelata presentó el proyecto Angostura Inteligente y Natural que lleva adelante el municipio de Villa La Angostura ante los asistentes al Tecnap 2017.

En esta exposición efectuada para una gran cantidad de personas de todo el país el viceintendente informó sobre cómo se inició el proyecto, en qué momento se encuentra y hacia dónde se quiere llegar.

Contó que  Angostura Inteligente y Natural es un proyecto que se realizó en el marco del Plan Estratégico de Villa La Angostura donde se estableció que el desarrollo local se aborda mediante 4 dimensiones con sus respectivos objetivos: el urbano ambiental, el económico, el social y el institucional.

En el 2011 Villa La Angostura comenzó a diseñar una línea de gobierno abierto con el propósito de implementar soluciones dentro de la gestión municipal. Este proyecto es parte de una agenda digital local con la colaboración pública y privada; el municipio interactúa con las distintas administraciones provinciales y nacionales e instituciones intermedias y con las empresas privadas para evaluar constantemente las soluciones y poder sumarlas al proyecto de la Ciudad Inteligente, firmando acuerdos marco; elaborando proyectos, pruebas piloto, ejecutando dichos proyectos y haciéndolos crecer con las soluciones implementadas.

Entre las acciones que se llevaron a cabo Barbagelata enumeró la adecuación y actualización del Data Center municipal y el tendido de la fibra óptica que actualmente cubre el área del centro conectando las diversas dependencias municipales para generar así una prueba piloto donde se conectó wi-fi en la avenida principal y el área céntrica mediante un portal de uso gratuito con el que además se incorporaron cámaras de seguridad para la red de video vigilancia de la Policía de la Provincia del Neuquén. Estos trabajos ya están ejecutados y los ciudadanos y turistas pueden disfrutar de ellos. Gracias al tendido de la fibra óptica hoy Villa La Angostura es el primer municipio que está conectado a la red de Arsat.

Destacó además que  se sancionó una ordenanza para la creación de la Agenda Digital en el marco del plan de Desarrollo Estratégico. Esta agenda define un mapa conceptual como marco de referencia convocando a los distintos actores de la sociedad a participar en la elaboración conjunta de los objetivos y lineamientos.

También mencionó que el departamento de sistemas municipal ha desarrollado un proyecto con soluciones a través de distintos software para resolver las distintas problemáticas qué tiene el municipio. En tal sentido se crearon programas para las consultas de los contribuyentes; el seguimiento de expedientes vía web y  la gestión inteligente de compra de combustible que facilita al empleado municipal, que está autorizado a  hacer la carga del combustible,  a pedir al departamento de compras un voucher digital para que éste pueda hacer la carga de combustible. A  su vez estará conectada a la información del surtidor online para descargar y dar de baja.

Otros importantes logros de software son: el tablero de control, la gestión de encuestas turísticas y la migración a un desarrollo modular del sistema de gestión municipal que con el avance del tiempo ha quedado obsoleto.

Explicó que entre las grandes ventajas que tiene este proyecto se encuentra “AngosturaIt”,  realizado en un ambiente gratuito y colaborativo en instancias de capacitación y fortalecimiento de competencias laborales.

Es una iniciativa que tiene el apoyo y colaboración de un grupo de profesionales locales, estos capacitadores son encargados de la gestión del contenido y el dictado de los cursos.

Este año se capacitó en Programación web; Testing de software, Ofimática Avanzada, Metodologías de rabajo de equipos distribuidos en el desarrollo de software, Teletrabajo y Domática.

Barbagelata adelantó que ya se está trabajando para el año 2018 en la currícula de contenidos con la idea de volver a hacer dos cuatrimestres para poder seguir facilitando ofertas de herramientas para aquellos que quieran desarrollarse en distintas tecnologías.

Señaló también que ya se están analizando propuestas para incorporar al proyecto en mediano y largo plazo para su despliegue en múltiples destinos como redes sociales o cartelería específica.

Anunció también que se incorporarán totems informativos, motivo que le da un valor agregado al turismo y a la Ciudad Inteligente y Natural en el área de tránsito e impacto ambiental.

Sobre lo que está en agenda informó que “la idea es poder traer aplicaciones que puedan tener un mejor sistema de ordenamiento de tránsito, alguna aplicación para el sistema de transporte público de pasajeros y aplicaciones para lo que vendría a ser el sistema de medición de tránsito vehicular, medidores de calidad de aire y de las tomas de agua, por ejemplo”.

Recordó que se firmó hace 2 semanas atrás un convenio con la Universidad de La Plata, a través de su Centro superior del procesamiento de la información, que permitirá capacitación; asistencia técnica, apoyo de recursos humanos y realización de cursos y seminarios.

“Esta universidad cuenta con líneas para Ciudades Inteligentes con distintas aplicaciones y  Villa La Angostura está en conversaciones para adherir esta tecnología al proyecto”.

Se trata de aplicaciones para el el transporte urbano de pasajeros donde los viajantes podrán tener la información cierta de dónde se encuentra el colectivo, cuáles son los recorridos y distinta información útil para el usuario. Otra de las aplicaciones es la central de información para gestionar eventos, rápidas informaciones, alarmas, incidentes y reclamos que puedan ser moderados de manera manual o automática y que puedan ser transmitidos a través de diversos canales. También se estudia la llegada de una aplicación destinada a la recolección inteligente de residuos y la gestión de contenedores.

Cómo síntesis de este amplio desarrollo para la localidad Barbagelata señaló que “Angostura Inteligente y Natural es un proyecto local que gestiona diferentes soluciones en un marco de colaboración pública y privada para contar con la infraestructura tecnológica y conectividad para la implementación de soluciones que sean tanto para los residentes como para turistas”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias