viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.4ºc | Villa la Angostura

EL PAPA EN CHILE

Samoré registró mayor movimiento, pero menos del esperado

Contrario a los pronósticos, el paso fronterizo no recibió el aluvión de argentinos que se esperaba por la visita del papa Francisco. Hasta el mediodía habían cruzado 350 vehículos y 25 micros turísticos.
16/01/2018
Samoré registró mayor movimiento, pero menos del esperado

“Un poco más que ayer, pero no mucho”, aseguró el personal de Aduana y Gendarmería apostado en el paso Cardenal Samoré. Quizás porque se esperaba un aluvión humano, la percepción en el Paso fronterizo es que el movimiento es bastante menor al previsto por la visita del Papa Francisco a Chile.

“Entre ayer y hoy hubo poca gente, pero tenemos información de que hay mas de un millón de personas en Temuco esperando al Papa”, comenta Gerardo Carrizo de Cómodoro Rivadavia, quien junto a un grupo de unos 15 fieles viajaban hoy a Temuco para ver al sumo pontífice, informó el diario Río Negro.

Elizabeth Rivera, también de Comodoro, apunta: “Desde Trelew vienen saliendo otros grupos,  de Comodoro hay grupos  viajando desde la semana pasada. Por eso no se nota tanto, pero todos van a volver por acá”.

Hasta las 11 de la mañana habían pasado unos 350 vehículos particulares y 25 micros. De los “buses turísticos”  que hoy estaban cruzando, varios eran charters contratados por grupos cristianos.

Pero la mayoría de las personas que cruzaban hoy por la Aduana eran particulares que viajaban en plan “turismo” o “shopping”, para nada vinculado con la visita papal.

La fila de autos a las 8:30 de la mañana era la habitual de la temporada de verano, de aproximadamente un kilómetro y medio.

Operativo

En las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el lunes 15 de enero, se reunió el Comando de Emergencia Municipal (COEM) con el motivo de coordinar las acciones que se llevarán a cabo durante la  visita del Papa Francisco.

De este encuentro participaron autoridades de Vialidad Nacional, Gendarmería, Bomberos Voluntarios, Comisaría 28, Agencia de Seguridad Vial, Brigada de Incendios, SIEN y Parques Nacionales. Por el municipio participaron representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Transporte y Tránsito.

Se  revisó el plan de contingencia general iniciando la evaluación del puesto nro 1. con la información recabada por Gendarmería Nacional , equipo del SIEN y Vialidad Nacional.

Chequearon la información de las atenciones realizadas entre las 8 am y las 20 horas, resolviendo además que el puesto 1 funciones de la misma manera durante la jornada del 16/01.

En cuanto al puesto fijo 2 Lago Espejo se resolvió que funcionara de la misma manera en el día de hoy, 16 de enero, con los organismos pertinentes en el lugar, siendo la única modificación, que la unidad de Bomberos Voluntarios hará recorrido de la ruta, quedando QAP en su base.

Desde las 0:00 hs de hoy se harán recorridas  de la ruta a cargo de Agencia de Seguridad vial, Parques Nacionales y Policía de Comisaria N°28.

A modo de conclusión se reportó un  movimiento del Paso Cardenal Samore de 2.730 personas saliendo del país, en 672 vehiculos, y personas que ingresaron 1.528.

 El despliegue de personal de distintas fuerzas de seguridad se notó. La Aduana-AFip colocó un móvil de atención en el exterior, especial para micros turísticos y camiones. También en el Paso se reforzó la cantidad de personal para Migraciones y Gendarmería Nacional.

En el ingreso, una carpa, ambulancia y personal del SIEN. Afuera del complejo y a lo largo de varios kilómetros, se colocaron cestos de residuos cada 50/100 metros, contenedores grandes y en el río Totoral instalaron dos baños públicos. Un puesto de control y seguridad se ubicó en el cruce de la ruta Siete Lagos y 231.

Fuente: rionegro.com.ar/diarioandino

Te puede interesar
Últimas noticias