viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

Circunvalación: Vialidad Nacional apeló fallo a favor de la comunidad mapuche

La jueza federal de Zapala había aceptado a la comunidad Quintriqueo como "tercero interesado", y Vialidad apeló el fallo. En tanto los trabajos en la ruta de Circunvalación siguen avanzando.
01/02/2018
Circunvalación: Vialidad Nacional apeló fallo a favor de la comunidad mapuche

Vialidad Nacional apeló el fallo de la justicia federal que admitió a la comunidad mapuche Paichil Antriao y Quintriqueo en la causa de desalojo que lleva adelante el organismo nacional contra la comunidad Paicil Antriao.

Hoy finaliza la feria judicial y la apelación ingresará a la  Cámara de Apelaciones para que resuelva, confirmo el abogado de la comunidad Virgilio Sánchez.

"Vialidad apeló las resoluciones del juez de primera instancia. Yo le envie un mensaje a la abogada de vialidad si iban a sostener su apelacion o ibamos a continuar con la via del dialogo y no obtuve respuesta. Asi que mañana que se reanuda  la actividad presentaremos la contestacion  a  los argumentos del recurso de apelacion presentado por vialidad. Ese es el escenario hoy", comentó a DiarioAndino.

Cabe recordar que el año pasado Vialidad Nacional inició en el 2016 la demanda de desalojo de la comunidad en el sector de El Alamo, dos terrenos por donde pasa la traza de la ruta de Circunvalación que fueron ocupados por la comunidad en febrero de 2015.

La Comunidad interpuso una medida cautelar para frenar el desalojo y pidió la consulta previa. Hubo un principio de acuerdo para abrir una etapa de consulta, e incluso Vialidad y la comunidad acordaron en la justicia suspender el proceso para abrir esa instancia de diálogo y negociación,  pero el plazo pasó y  finalmente el acuerdo definitivo no prosperó.

Luego la comunidad Quintriqueo pidió incorporarse a la causa como “tercero interesado” y la jueza federal de Zapala, Silvina Dominguez, lo aceptó. Vialidad entonces apeló la medida.  El argumento del organismo nacional es que el desalojo interpuesto no fue a una comunidad mapuche, sino a personas que ocuparon el lote.

"Pero es un dato claro de que han decidido romper el dialogo. Yo creo que cuando la camara confirme la resolucion de 1ra insrancia, quizas vuelvan a retomar el camino que abandonaron. Es una lastima que prefieran confrontar a dialogar. Pero debe ser una decision politica, desde mi punto de vista equivocada",agregó.

Finalmente,aseguró que "el caso Maldonado produjo un quiebre en la politica del gobierno. Yo diria que le brindo una excusa para terminar con un dialogo en el que nunca se sintio comodo. Pero creo que tarde o temprano va a tener que retomarlo, es lo mejor para todos y es la unica manera de que se pueda hablar realmente de cambio".

 

Así avanza la obra de Circunvalación.

 El planteo de la Comunidad

Ante el desalojo interpuesto por Vialidad Nacional, la comunidad Paicil Antriao presentó en abril del año pasado  una medida cautelar para frenar en la Justicia Federal la obra de la ruta de Circunvalación y el desalojo interpuesto por Vialidad Nacional en el lote conocido como El Alamo.  Por el sector cruza la traza de la futura “Avenida de Circunvalación” y las tierras ya fueron expropiadas.

La medida fue interpuesta en el Juzgado Federal de Zapala, y contestó  el desalojo iniciado por Vialidad Nacional.

Vialidad solicitó el desalojo del sector de El Alamo (ubicado frente a la calle Cacique Antriao, entre Lomas de Correntoso y Epulafquen), donde viven actualmente siete familias, más de 20 personas, entre ellos varios menores de edad. 

Uno de los lotes ocupados, de 21 mil metros cuadrados, fue expropiado en su totalidad al propietario Pablo Colli, cuyo convenio de avenimiento con Vialidad lo firmó a fines de 2014. Del otro lote, Vialidad expropió unos 5 mil metros y el convenio se hizo también en el 2014 con Ignacio Dotras. Por ambas  expropiaciones, Vialidad Nacional pagó en el 2016 unos 15 millones de pesos.  

En febrero de 2015 la comunidad Paicil Antriao ocupó el sector en una acción simultánea que incluyó otros dos lugares (ver aparte).  Levantaron casas de madera y junto a otras 48 familias de la comunidad presentaron un recurso de Amparo para que el EPEN les de  electricidad.

En 2016 el Juzgado federal ordenó el reconocimiento y constatación policial en las tierras.

En tanto Sánchez dijo que Vialidad pidió el desalojo contra “ocupantes/intrusos”, pero no los identificó y menos como comunidad mapuche. Por eso ahora la comunidad se presenta como parte involucrada.

Antecedentes

En febrero de 2015 un grupo de familias convocadas por la Comunidad Paicil Antriao ocuparon El Álamo,  que se encontraba deshabitado, en una acción simultánea que la comunidad llamó “recuperación” y que incluyó otras dos tomas más en el Belvedere (el terreno del jugador Emanuel Ginóbili y  tierras de la Mutual Policial). Además, un sector de la autodenominada comunidad Paicil ocupó una hostería en construcción abandonada.

La fiscalía intervino y hubo acuerdos con la comunidad en el terreno de Ginóbeli, la Mutual, y se está tramitando un acuerdo con la hostería en construcción. Pero en el caso de El Alamo, la ocupación continuó hasta la actualidad.

Te puede interesar
Últimas noticias