viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

La comunidad Paichil Antriao ocupó tierras en las inmediaciones del lote de Ginóbili

Según explicaron los mismos integrantes de la comunidad, se trata de una acción destinada a “reafirmar su territorio” en una parcela de unas 11 hectáreas, en la zona del Mirador Belvedere. En el lugar dos familias avanzan con la construcción de dos “rucas”.(ACTUALIZADA 10/2)
09/02/2018
La comunidad Paichil Antriao ocupó tierras  en las inmediaciones del lote de Ginóbili

El pasado fin de semana, integrantes de la comunidad mapuche local Paisil Antriao concretaron una nueva acción denominada “reivindicación territorial”.

Esta vez, dos familias pertenecientes a la comunidad local, comenzaron a construir dos “rucas” en un terreno lindero al lote del Basquetbolista Emanuel Ginobilli, en el faldeo del Cerrro Belvedere.

 Según precisó el werken de la Confederación Mapuche Neuquina,  Florentino Nahuel, “se trata de una parcela de unas 11 hectáreas que dentro del Relevamiento Territorial figura como "tierra comunitaria”. Indicó además que “se realiza una ceremonia cada vez que se instala una familia en un lugar del territorio, es una forma de pedirle permiso a la tierra”. Prevén construir dos casas que serán habitadas por dos familias de la comunidad con 4 y 2 hijos.

 En un breve comunicado, la comunidad expresó: “reafirmación territorial en el sector el mirador de belvedere del lof paicil antriao, planificando el buen vivir (kvme felen) como lo practicaban nuestros kimce (personas sabias) y hoy lo retoman las nuevas generaciones mapuce”.

Por el momento, en el sector no se han suscitado hechos violentos, ni intervinieron las fuerzas de seguridad.

 

Aún no está claro si las tierras son propiedad del gobierno provincial o bien pertenecen a un propietario privado. Según Nahuel, son 11 hectáreas que en principio serían territorio provincial.

“Están dentro del relevamiento territorial y figuran como tierras comunitarias de la Comunidad Paichil Antriao. Para nosotros es un terreno de la comunidad”, apuntó.

“Es el territorio que perteneció  a mi familia, a mi abuela  Alastenia Barria Paicil. Hasta ahora ha sido una continuacion tranquila y sin mayores sobresaltos. Nosotros ingresamos a la comunidad para efectivizar la recuperacion y continuidad del territorio”, comentó Patricia Murer, descendiente de Paicil, y una de las personas que se encuentra realizando la acción de “recuperación” en el Belvedere.

Cabe recordar que a principios del sXX el Estado Nacional le otorgó a dos familias mapuches, Paicil y Antriao, 605 hectáreas donde  actualmente  se encuentra en gran parte Villa La Angostura. 

Consultada porqué recién ahora esa parte de los descendientes busca recuperar las tierras y no con anterioridad, dijo que “fue necesario una investigación y un seguimiento, otras personas realizaron el resguardo del territorio mientras nosotros trabajábamos”.

Te puede interesar
Últimas noticias