viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.7ºc | Villa la Angostura

ESPACIO PUBLICITARIO

Montaña Resort, establecimiento decano en la aplicación del concepto Turismo Sustentable

El establecimiento se encuentra certificado por Norma ISO 14.001:2004  a nivel nacional e internacional en 130 países. La norma tiene como objeto la prevención de la contaminación y el uso racional de los recursos.
20/02/2018
Montaña Resort, establecimiento decano en la aplicación del concepto Turismo Sustentable

Durante el año 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 70º período de sesiones, procedió a conmemorar y declarar como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y en concordancia con dicha declaración internacional  durante el último trimestre Bahía Montaña ha hecho realidad este concepto. Fue invitado como ejemplo de Hotelería Sustentable ante el Congreso Internacional de Turismo en la Ciudad de Puerto Varas Chile y ha mantenido su certificación internacional en Gestión Ambiental por 10º año consecutivo.

Desde el primer momento en la etapa de proyecto, el Directorio de la empresa y su equipo técnico entre los que se encontraba el área ambiental optaron por desarrollar un proyecto en el cual se pudiera hacer realidad la sustentabilidad del turismo, o sea que la actividad empresarial de la hotelería sea compatible con el medio que la contiene, como premisa de la actividad.

El establecimiento se encuentra certificado por Norma ISO 14.001:2004  a nivel nacional e internacional en 130 países. La norma tiene como objeto la prevención de la contaminación y el uso racional de los recursos.

La construcción comenzó en 2005, con el principio de Obra Limpia, haciendo acciones que minimicen su impacto en el ambiente, en esta etapa se logró la certificación de la Norma ISO 14001:2004, siendo el Primer Complejo Turístico de Latinoamérica en obtener esta distinción desde su etapa de Proyecto. 

En 2009, ya en funcionamiento, el Directorio decidió ampliar el Sistema de Gestión Ambiental abarcando a la hotelería, la que en el año 2010 logro certificar  dicha actividad.

En Bahía Montaña se ha implementado un programa de ahorro energético que abarca diferentes  aspectos: Arquitectónicamente las habitaciones, además de poseer todas unas vistas maravillosas al Lago Nahuel Huapì,  poseen un sistema de iluminación y asoleamiento que permite estar todo el día, aún en invierno que hay muy pocas horas de sol, sin necesidad de prender luces interiores. "Elaboramos un plan de recambio de elementos luminosos desde incandescentes en un comienzo, pasando por lámparas de bajo consumo en un primera etapa y actualmente LEDs". "Desde los primeros registros hasta la fecha hemos logrado disminuir un 30% en el consumo total de energía. Un elemento fundamental son las 200 luces LEDs que tenemos distribuidas", destacan los responsables del lugar y agregan “Es importante hacer que el personal tome conciencia, así como los huéspedes sobre la importancia del ahorro energético, por lo que incentivamos en la estadía su cooperación”.

Para desarrollar sus actividades Bahía Montaña debe incluir programas ambientales entre los que se mencionan: La separación de residuos, integrado al Programa SEPAREMOS Municipal de Tratamiento de RSU, así como la  Gestión y Manejo de Residuos Especiales; Utilización materiales amigables con el ambiente y/o biodegradables; Emergencias Ambientales, con capacitación, análisis de riesgo ambiental sobre situaciones anormales (vuelco de materiales, falla de la planta de tratamiento, entre otros) y simulacros anuales.

Bahía Montaña cuenta con un Staff Gerencial y un nutrido grupo de colaboradores que cumplen tareas en las diferentes áreas, todos asesorados por el Coordinador especializado en Gestión Ambiental para controlar todos los parámetros medioambientales. Se controla estrictamente los consumos de gas, agua y energía, como también el consumo de combustible y la generación de residuos.

En períodos anuales la Dirección, la Gerencia y la Coordinación Ambiental realizan una Revisión en donde analizan los resultados y definen objetivos y metas ambientales para el próximo año.

Todos estos esfuerzos se han visto recompensados con el reconocimiento del Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad nacida como resultado de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (1995) patrocinada por la UNESCO, el PNUMA, la OMT y la Comisión Europea, incluyendo a Bahía Montaña como uno de los 22 casos de sustentabilidad turística del mundo. (https://www.biospheretourism.com/es/blog/22-ejemplos-de-turismo-sostenible-para-entender-el-turismo-sostenible/2)

El nuevo desafío: migrar a la nueva norma ISO 14.001:2015, mucho más exigente que la anterior con el objetivo de mantener la sustentabilidad del Resort.

 

Te puede interesar
Últimas noticias