viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 1.9ºc | Villa la Angostura

SALUD PÚBLICA

Alerta por un fuerte brote de gastroenteritis en Villa La Angostura y la zona

Según estadísticas del sistema público de Salud en enero y febrero creció exponencialmente la cantidad de casos. En el último mes hubo 353 casos. Descartan que sea el agua potable de red. Medidas de prevención.
05/03/2018
Alerta por un fuerte brote de gastroenteritis en Villa La Angostura y la zona

Si bien son frecuentes los casos de gastroenteritis en el corredor de Los Lagos, este verano las autoridades de Salud advierten un incremento en la cantidad de casos registrados en Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes.

 En La Angostura, de diciembre a febrero inclusive hubo un incremento del 83% y el salto más grande se dio en las últimas semanas de febrero. Según estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, en el cual cargan los datos todos los hospitales del país, en diciembre hubo 59 casos de gastroenteritis que llegaron a requerir asistencia en el hospital Oscar Arraiz y centros de salud dependientes.

En el período comprendido entre fines de diciembre y el 28 de enero, hubo 76 casos, y desde esa fecha hasta el 2 de marzo la cifra trepó a 353.  Se trata de casos que ingresaron al sistema de salud público, muchos otros no llegan a requerir atención médica y otros llegan a la consulta privada.

 Por el crecimiento sostenido en la cantidad, se habla de “brote” epidemiológico. “Brote se llama a la aparición en una comunidad o región de casos de una enfermedad, conducta específica u otros hechos, en relación con la salud, que supera lo esperado para ese lugar y ese tiempo”, define Silvia Lusardi, coordinadora del Comité de Epidemiología del Hospital Arraiz.

 El incremento de casos puede apoyarse en distintos factores, entre ellos, mayor movimiento turístico que años anteriores y el clima predominantemente seco y caluroso. Descartó que se deba a la potabilidad del agua, en virtud de los controles que se realizan todas las semanas en la cloración en las tomas, tanto por el municipio como por provincia.

 “Es viral. Hasta ahora no hemos visto que sea un virus nuevo, es muy sintomático pero no grave, salvo la complicación que puede suceder, como cualquier gastroenteritis, que es la deshidratación”, agregó la médica, y aclaró que “hasta ahora ningún resultado da nada nuevo”.

 También estiman que los indicadores pueden haber crecido de la mano de una mayor afluencia de turistas provenientes de distintos puntos del país.

 Finalmente, apuntó que los casos que se registran en Villa La Angostura se dan en  todos los grupos etarios. “Se realizan análisis para investigar si hay algún germen predominante en estos casos”,dijo Lusardi.

Cómo se contagia

 "En la mayoría de los casos las gastroentetisis o las diareas son provocadas por virus o bacterias que nos enferman al ingerirlos en alimentos o agua que se encuentre en mal estado o mal conservados, o nos contagiamos de otras personas", sostiene Lusardi.

Estas dolencias suelen aparecer en verano porque estamos expuestos durante mucho más tiempo a las altas temperaturas, tanto nosotros como los alimentos que ingerimos, comemos mucho más por ahí sin llevar un control exhaustivo de lo que  estamos ingiriendo, hay más población de moscas que transmiten estas enfermedades”, agregó.

Cómo se combate el virus
La forma de combatir el virus es la prevención.

-El lavado de manos con jabón es fundamental, en forma frecuente aunque no se observe sucias, en especial después de ir al baño, antes de preparar la comida y de comer, después de cambiar pañales.

-Lavar la vajilla también con agua segura, si el agua no esta depurada, se puede hervir o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua para que sea segura para el consumo.

-No debemos olvidarnos de refrigerar bien toda la comida que vayanos a consumir asi como acordarnos de no riomper nunca la cadena de frío, puesto que esto permite que los microbios se reproduzcan en el alimento.

-Muchas veces los alimentos pierden la cadena de frío, hacemos mas actividades al aire libre sin adecuado lavado de manos y se consume agua no segura (arroyos y lagos).

-También se recomienda lavar con agua potable verduras  y frutas, y para las verduras crudas, añadir vinagre en el lavado.

Los síntomas: dolor abdominal, diarrea,  suele empezar a notar entre dos y seis horas después de haber ingerido la comida que pudo haber provocado la infección.

 Las estadísticas, semana por semana epidemiológica

Te puede interesar
Últimas noticias