sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Villa la Angostura

Masiva marcha por el "8M"

Unas 250 personas se congregaron en la Avenida Arrayanes para reclamar por la igualdad de derechos y por la legalización del aborto. La manifestación se desarrolló en forma pacífica, con pancartas y cánticos de reclamos. AMPLIAREMOS. Ver fotos
08/03/2018
Masiva marcha por el "8M"

Unas 250 personas, en su amplia mayoría mujeres, marcharon ayer por el centro de la localidad para exigir igualdad de derechos y por la legalización del aborto.

Con pancartas y con cánticos, el grupo de manifestantes recorrió la Avenida Arrayanes.

 Entre los manifestantes, hubo referentes de partidos políticos y dirigentes gremiales, pero en esta oportunidad, la columna no fue encabezada por el jefe comunal como lo hiciera en su momento Roberto Cacault.

Una particularidad notoria en la marcha de ayer, fue la notoria presencia de adolecentes y jóvenes.

Comunicado de la Asamblea Abierta de Mujeres Villa la Angostura

 El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres del mundo nos convocamos al paro. Esta fecha debe ser para nosotras la reivindicación de cada una de las luchas que la parieron, la multiplicación de cada voz que se alzo en alto para quebrar las injusticias de este sistema neoliberal capitalista y patriarcal que oprime a las grandes mayorías. Porque “lo personal es político”, nos organizamos, pensando y repensándonos, construyendo y reconstruyéndonos,  con la firme convicción de que si nos organizamos, desde lo colectivo, lo social, político, económico y lo cultural, podemos dar batalla para conquistar libertades. Libertades que nos fueron y nos son arrebatadas todos los días.

Si una femineidad es contratada en negro; si la justicia no atiende sus reclamos ni responde competentemente a sus necesidades; si el sistema de salud las violenta; si las noticias siguen culpabilizando a las víctimas , o cosificando y estereotipando el cuerpo de las mujeres ; si cobra menos por igual tarea, si es pujada hacia la clandestinidad por decidir sobre su cuerpo, por solo nombrar algunos ejemplos de que lo personal, aquello que creemos que solo sucede en los ámbitos privados, es político, y da tracción a la lucha que nos convoca este 8M, y todos los días del año.

Es necesario hablar de femineidades, ya que la división de géneros niega y deja por fuera a miles de personas que son igualmente oprimidas y negadas, victimas –y no nos vamos a cansar de decirlo-  del sistema patriarcal, sustentado y ejecutado por el Estado.

El paro es nuestra herramienta de lucha, la cual consideramos eficaz para visibilizar el rol que cumplen las mujeres y femineidades en la sociedad. La consigna, no casual “Nosotras movemos el mundo, nosotras lo paramos”, impulsa la concientización del trabajo, muchas veces no remunerado (como tareas domesticas y/o cuidado familia/familiares)  naturalizado y que diariamente desarrollamos.

Las mujeres organizadas decimos, gritamos “EL ESTADO ES RESPONSABLE”, porque:

  • Las mujeres continúan muriendo en manos de hombres, en argentina el número de femicidios aumentó en 2017, a una muerte cada 18hs.
  • El gobierno Nacional resolvió recortar y desfinanciar programas de prevención y contención de las víctimas de violencia,
  • Los medios de comunicación continúan estigmatizando a las mujeres víctimas de las muertes, de las violaciones, del acoso callejero….
  • Las mujeres somos las primeras en sufrir las políticas de ajuste y las consecuencias de la crisis económica que atraviesa el País. Esto se advierte ante el faltante de métodos anticonceptivos en los hospitales,  la escasez de leche y de pañales;  y en la discontinuidad del acompañamiento gubernamental en el desarrollo del programa ESI (educación sexual integral) en las escuelas e ILE (interrupción legal del embarazo) en los hospitales públicos.
  • En nuestra localidad la tierra para viviendas constituye  un negocio suculento para las inmobiliarias y sus socios políticos;  las familias y las mujeres jefas de hogar siguen sin poder resolver el problema habitacional; sufriendo exclusión ante las especulaciones en los altos precios fijados para alquiler de vivienda, muchas veces precarios, y por los requisitos absurdos de los locatarios.
  • La Hotelería y la Gastronomía es la principal fuente de trabajo de la localidad, es ahí donde el mayor porcentaje de mujeres se emplean para las tareas de temporada, en los mejores caso son contratadas bajo la modalidad de contratos eventuales u Horas mínimas garantizadas, difícilmente estas trabajadoras puedan ejercer sus derechos a sindicalización y/o  reclamos laborales por las represalias que sufren.
  • Y la administración de justicia, como en el resto del país, es patriarcal, desprotegiendo en muchos aspectos a las mujeres víctimas de delitos o incumplimientos de obligaciones civiles por parte de los hombres. La perspectiva de género para el abordaje de la violencia en las instituciones, y particularmente en la justicia, continúa siendo una urgente y grave deuda pendiente.

En la localidad hace más de 10 años que muchas mujeres  venimos trabajando en la temática de género y en visibilizar la cultura machista y Patriarcal de la cual Angostura no es ajena.

Desde esa fecha se viene impulsando la creación de una casa refugio para las mujeres y niños víctimas de violencia de género en nuestra localidad, y el 14 de Julio del 2016  se aprobó en el Consejo Deliberante la Ordenanza N° 3128/2016, artículo 9 (en el marco de la Ley Nacional 26.485 y la provincial 2785) bajo el titulo : Protección Integral de la Mujer. Pero fue solo eso una declaración de interés, un apoyo simbólico porque a pesar que se destinó presupuesto para concretar el mandato del legislativo, el ejecutivo municipal no ejecutó la partida presupuestaria y ésta cayó.

Por ello reiteramos y exigimos a las autoridades locales nuestro petitorio:

° La creación de la Casa Refugio y un Área Específica de asistencia.

° La pronta entrega de los lotes asignados  para viviendas YA para resistir el Ajuste y la falta de trabajo.

° Apoyo y asistencia económica oportuna para todas las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente las víctimas de violencia.

La desigualdad y la violencia son una construcción social, Mujeres creadoras, hagamos algo distinto ¡! Defendamos nuestros derechos!

Vivas y libres nos queremos ¡!!
Por el derecho a decidir!! Por el derecho a un trabajo digno y estable! Por vos, y por mi.

 Asamblea Abierta de Mujeres Villa la Angostura

 Comunicado de Mujeres peronistas del movimiento Nacional y Popular de Villa la Angostura

  Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Día Internacional de la Mujer Paz

8M SORORIDAD INTERNACIONAL  

El 8 de Marzo de 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas, coincidiendo con el AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER, celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer,  señalándola como una fecha que se celebra en muchos países del mundo cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día manteniendo una tradición de no menos de 100 años de lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El día internacional de la Mujer homenajea a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre (extraído de //www.un.org.es). Cómo señaló Evita “La mujer no es eso. No es vacía, ligera, superficial y vanidosa. No es lo que ellos han escrito… Ellos la vieron así porque no supieron ver nunca a la mujer auténtica que, por ser precisamente auténtica, se refugia silenciosa en los hogares del pueblo, donde la humanidad se hace eterna…Es la heroína que nadie conoce. Ni siquiera su marido. ¡Ni siquiera sus hijos!...Así yo le rindo mi homenaje…a la mujer auténtica que vive en el pueblo y que va creando, todos los días, un poco de pueblo… Yo sé que ella, solamente ella, tiene en sus manos el porvenir del pueblo.” (La Razón de mi Vida, p.193).

“Los orígenes del 8 de marzo han hecho correr mucha tinta. Rara vez puede ser fechado con precisión el comienzo de un día histórico. La historia del 8M está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX. Esta historia se elaborará durante años con versiones míticas y reales. Incluso con cambios lexicales porque en ese recorrido ha perdido la palabra “trabajadora” de su cabecera que surgió con espíritu y concepción sindicalista.” (extraído de //www.laizquierdadiario.com. Emma Bolshia Bravo Cladera, Bolivia).

Desde la revolucionaria alemana Clara Zetkin por un “Día de las Mujeres” adoptada en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910 en Copenhague- Dinamarca, propuesta fue aprobada unánimemente, sin fijar fecha alguna por más de 100 mujeres procedentes de 17 países donde se cuestionó a las feministas burguesas por luchar por el “voto universal restringido”, sin tomar en cuenta a las mujeres proletarias y campesinas; pasando, en 1911, por el 19 de marzo, cuando 1 millón de mujeres y hombres se manifestaron en Dinamarca, Suiza, Holanda, Alemania y otros lugares por el derecho al voto y el de ocupar cargos públicos y contra la guerra; por el derecho al trabajo, un salario justo para vivir y educar a sus hijas e hijos, por el derecho inalienable de los Pueblos a su autodeterminación y rechazaban que el estado o la iglesia se inmiscuyan en la vida privada de cualquiera. Hasta la Unión Soviética, que oficializa en 1921, el día 8 de marzo como “Día de las Mujeres” conmemorando el 8 de marzo de 1917 cuando las obreras de San Petersburgo, desobedeciendo las instrucciones de los líderes políticos de los partidos se manifestaron pidiendo pan y el retorno de sus esposos del frente de batalla, este hecho fue el detonante del proceso revolucionario que culminó en octubre. (extraído de //www.laizquierdadiario.com. Emma Bolshia Bravo Cladera, Bolivia).

Desde la Historia Antigüa hasta 2.018, encontramos que, aunque la historia de la mujer está sesgada por los hombres que la relataron, destacan figuras femeninas literarias y otras reales a las que se les atribuye ser artífices de la Paz y el Amor Fraternal. En “Lisístrata” de Arisófanes, la protagonista realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que éstos pongan fin a la guerra, en Hipatia de Alejandría, brutalmente asesinada (370-415), se reivindica a la mujer científica y libre, como símbolo de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer, y en Antígona de Sófocles, se reivindica el amor fraternal.

En 1977, Naciones Unidas, por Resolución 32/142, invitó a los estados a que proclamasen un día del año como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la MUJER y la PAZ internacional” y para 2018 bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, se invita a todas las mujeres a unirse a las activistas de todo el mundo.

El recorrido de la historia de nuestra lucha demuestra que lejos de perder las distintas experiencias colectivas las supimos potenciar, que no olvidamos ninguna lección y porque la lucha continuó y no se detuvo llegamos al PARO INTERNACIONAL DE MUJERES 2018.

En Argentina y particularmente en la política, que es la herramienta pacífica más importante que tenemos para transformar la realidad y concretar la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación, dos enormes mujeres peronistas nos iluminan: Evita y Cristina. Evita nos entrega su corazón a las mujeres, y especialmente a las peronistas, y nos muestra un camino. Es nuestra convicción y debe ser una obligación continuar con el Partido Peronista Femenino porque las mujeres “no estamos en ninguno de los grandes centros que constituyen un poder en el mundo. Y sin embargo estuvimos siempre en la hora de la agonía y en todas las horas amargas de la humanidad. Parece como si nuestra vocación no fuese sustancialmente la de crear sino la del sacrificio…Yo no me explico pues por qué no estamos allí donde se quiere crear la felicidad del hombre. ¿Acaso no tenemos con el hombre un destino común? ¿Acaso no debemos hacer juntos la felicidad de la familia? Tal vez por no habernos invitado a sus grandes organizaciones sociales el hombre ha fracasado y no ha podido hacer feliz a la humanidad… Para nosotras la humanidad es un problema de creación…como que cada mujer y cada hombre representa nuestro dolor y nuestro sacrificio. El hombre acepta demasiado fácilmente la destrucción  de otro hombre o de una mujer, de un anciano o de un niño. ¡No sabe lo que cuesta crearlos! ¡Nosotras sí! Por eso nosotras, mujeres de toda la tierra, tenemos, además de nuestra vocación creadora, otra, de conservación instintiva: la sublime vocación de la Paz…”. (La Razon…,p. 179).

En 2010, en el acto homenaje a Mercedes Sosa, una de nuestras voces populares más queridas, nuestra Cristina, que también homenajeaba a las mujeres del Bicentenario, decía “Acá están sus caras, la libertad encarnada por nuestra generala Juana Azurduy, la valentía por una salteña incomparable, Macacha Güemes, la creación…que es Lola Mora…la resistencia con Manuela Pedraza, la memoria Azucena Villaflor, la emoción Mercedes Sosa, y como no podía ser de otro modo, la pasión con Eva Perón. ¿Se dieron cuenta que además todos esos sentimientos y esos valores son femeninos? ¿Será coincidencia?...¿Vos creés en las coincidencias?...Yo tampoco creo en las coincidencias…La política también es una mujer, es femenina, y basta con el género por ahora, porque sino nos vamos a poner a llorar todos o nos vamos a pelear acá entre los hombres y las mujeres y…no es la idea” (Señales del Bicentenario: El mandato de la historia. Selección de discursos de CFK, Presidenta de la Nación, p. 72).

Desde Villa La Angostura, recordamos que el movimiento feminista ha pasado –según la hermana boliviana Emma Bravo Cladera- de las utopías puño en alto al cambio desmovilizador, porque en los años 80´y 90´ de las calles pasó a la academia y a la institucionalización pero no volvió a las calles sino hasta el nuevo milenio cuando las mujeres volvemos a estar en pie de lucha por: trabajo igual salario igual, legalización del aborto y derecho a la anticoncepción gratuita, respeto y aplicación de derechos para las lesbianas, derechos económicos, sociales y políticos para las inmigrantes “ilegalizadas”, poner fin a la violencia contra las mujeres y anulación de la deuda de todos los países del tercer mundo y lucha contra las privatizaciones.

Hoy la historia de nuestra región, después de haber tenido un período de entre 12 y 15 años de Presidentas y Presidentes parecidos a sus Pueblos (CFK) nos coloca nuevamente enfrentadas a las políticas neoliberales de hambre, ajuste y saqueo y fuimos NOSOTRAS quienes le hicimos el primer Paro al régimen macrista en 2017. Hoy, en nuestro día, volvemos a PARAR, volvemos a decir BASTA DE AJUSTE!

Por todo eso PARAMOS, porque somos la PAZ, el PAN, el TRABAJO y la IGUALDAD y queremos CONDUCIR al mundo por ese camino.

Las mujeres organizadas decimos, gritamos “EL ESTADO ES RESPONSABLE” porque continuamos muriendo en manos de hombres, en Argentina, los femicidios aumentaron en 2018,  a una muerte cada 18hs. Por esto y mucho más las mujeres del movimiento nacional y popular de Villa La Angostura adherimos a los reclamos de las mujeres en red que en Asamblea Abierta, hoy se movilizan, y han confeccionado un petitorio.

La desigualdad y la violencia son una construcción social, Mujeres creadoras, hagamos algo distinto ¡! Defendamos nuestros derechos!

Vivas y libres nos queremos ¡!!
Por el derecho a decidir!! Educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar, aborto legal para no morir! Por el derecho a un trabajo digno y estable!

Mujeres peronistas del movimiento Nacional y Popular de Villa la Angostura

Te puede interesar
Últimas noticias