viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.3ºc | Villa la Angostura

DISCRECIONAL

El llamativo manejo de los aportes municipales para eventos deportivos

Mientras que la comuna destinó $60.800 para una carrera de Regularidad organizada por privados, y $35.000 para un torneo de Squash, a Aguas Abiertas que destina todos lo recaudado para becas,  solo le otorgó $ 15.000 y le negó el sonido y le prestó un arco inflable para la largada que no se pudo utilizar .
18/04/2018
El llamativo manejo de los aportes municipales para eventos deportivos

“Apruébese el gasto de traslados, alojamientos, pasajes aéreos y de logística que se requiera por la suma de $ 60.800 a fin de brindar apoyo y acompañamiento a la competencia de regularidad de motos clásicas 800 km”, sostiene el decreto que autorizó el desembolso para el evento de carácter privado que se desarrolló del 21 al 25 de marzo pasado.

 De la carrera, que es organizada por privados y que cuenta –según la página oficial del evento- “con el apoyo de empresas de primer nivel”, participaron unos 50 pilotos, de los cuales ninguno es de la localidad.

 La carrera de Regularidad como otros eventos locales que sí cuentan con el apoyo del Municipio -ejemplo, el Torneo de Squash-,  son apoyados económicamente por la comuna porque “aportan diferentes contenidos a las temporadas de villa la angostura” y por lo tanto, con los fondos destinados, “se brinda apoyo y acompañamiento”.

La contracara

Desde hace 12 años ( 11 competencias), la Asociación sin Fines de Lucro Aguas Abiertas Villa la Angostura (AAVLA), organiza carreras de nado y destina todo lo recaudado, por inscripciones y sponsors, a un sistema de patrocinios y becas para que chicos provenientes de familias de bajos recursos puedan aprender a nadar.  Gracias a esto, casi 500 menores aprendieron a nadar dentro del programa. Por otro lado, con lo recaudado también se geeró una escuela de Kayakismo que permitió que 300 chicos aprendieran la actividad y se realizan aportes de insumos varios para los operativos de seguridad en las costas locales.

Años tras año la competencia se ha posicionado y en las últimas ediciones se agotaron los cupos mucho antes de los cierres de inscripción.

Asimismo, la “madrina” del evento, Nohelia Petti  ( quien llegó a estar rankeada N° 5 a nivel mundial en Aguas Abiertas) durante los últimas ediciones ha dictado clínicas de Aguas Abiertas que habitualmente asisten nadadores de toda la región e incluso de Chile.

 Además, el protocolo de seguridad de la competencia que fue elaborado por los propios organizadores en base las estándares que fija la Federación Internacional de Natación (FINA), ha sido tomado como marco de referencia para todas las carreras de Aguas Abiertas que se realizan en la región.

No obstante, y pese a ser un certamen mucho mas convocante que la carrera de motos, el municipio no le brinda el apoyo y acompañamiento que le presta a los otros eventos deportivos.

En la reciente competencia, de la que participaron unos 300 nadadores ( cerca de 70 de la localidad) el municipio solo aportó las medallas (en dinero, $ 15000) y negó el sonido y le prestó un arco inflable que no se pudo utilizar la para la largada y llegada debido a que no contaba con sogas para sujetarlo y el equipo de inflado estaba defectuoso.

Asimismo y pese a que el día de la carrera hubo mas de 1.000 personas en la playa del Lago Espejo (muchos de ellos turistas, con lo que eso representa para la localidad), ningún funcionario municipal se hizo presente.  

Te puede interesar
Últimas noticias