viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

SORPRESIVA REACCIÓN

Sin dar explicaciones, Turismo rechazó una carrera de aventura que convocaba más de 600 personas

Era la tercera edición de la carrera Calvario Race, que año tras año viene creciendo principalmente con corredores del Alto Valle, de donde son los organizadores. Se iba a realizar el 27 de octubre y el Municipio no los autorizó sin dar explicaciones ni fundamentos. La carrera se disputará finalmente en Moquehue.
17/05/2018
Sin dar explicaciones, Turismo rechazó una carrera de aventura que convocaba más de 600 personas

Pese a que el turismo de eventos fue y es uno de los nichos turísticos ponderados por la Secretaria de Turismo como forma de generar ocupación en las temporadas bajas, el Secretario de Turismo municipal rechazó la realización de una carrera de aventura que se hacía por cuarto año consecutivo en la localidad.

La carrera es organizada por Cristian Cárdenas y Silvina Altamirano, corredores de General Roca, y un equipo integrado, entre otros, por el histórico neuquino ganador de la K42, Gustavo Reyes.

En los años anteriores la carrera se hizo en diciembre, pero como este año se correrá La Misión, y en noviembre la k42, la organización decidió trasladar la competencia al 27 de octubre.

“Nos corrimos de diciembre porque vuelve La Misión.La trasladamos a la última semana de Octubre que es temporada bajísima y ya prácticamente no hay nieve. Y a 21 días de la k42 para no molestar, no afectábamos en nada. Pero parece que si molestamos”, comentó Cárdenas, sorprendido por la reacción del Municipio.

Comentó que ya tenían los permisos del Cerro Bayo y Parques Nacionales, lugares donde practicamente se desarrolla toda  la competencia. La largada y llegada era desde el Cerro Bayo. Pero el Municipio igual les dijo que no.

“Le informo que nuestra localidad no podrá albergar el evento deportivo  mencionado, por lo cual no podemos conceder los permisos pertinentes para llevar a cabo las actividades que ustedes necesitan realizar dentro de nuestro municipio”, dice escuetamente el secretario de Turismo, Pablo Bruni, en la nota de respuesta a la organización. No da ninguna explicación ni fundamenta la decisión.

Se presume que la negativa tiene que ver con la realización de la k42 unos 20 días después y el temor de que otra carrera le “saque” corredores del Alto Valle. La realidad es que la k42 es una de las competencias más caras del circuito ($6400 pesos la distancia más larga) y si bien sigue convocando corredores de distintas latitudes, ha ido perdiendo corredores del Alto Valle. Otras competencias, como la del Calvario Race, cuestan $2.300 la inscripción.

La última edición del Calvario convocó 400 corredores, y este año esperaban unos 600. A esa cifra se suman los acompañantes, generando un movimiento turístico interesante en plena temporada baja.

“A nosotros nos encanta La Angostura. Corremos hace años allá y vamos muy seguido. Nos sentimos parte de la Villa. Nos da mucha lástima”, comentó Cárdenas.

La nota de respuesta del secretario de Turismo

La carrera se trasladó a Moquehue

El 10 noviembre se correrá el Calvario Race en Moquehue, por senderos de pobladores. El recorrido pasará por cerros como El Lonco Vaca, Cañadón de los Terneros y, Cañadón El Saco, alcanzando algunos de ellos a los 1900 y 2100 msnm.
Apertura de inscripciones: Viernes 25 de Mayo
Precios

45km: 2300 
25km: 1500 
15km: 1.000 
A partir del 25 de Mayo, Inscribite en: www.calvariorace.com

Te puede interesar
Últimas noticias