jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 9ºc | Villa la Angostura

RUTA DE CIRCUNVALACIÓN

“Vialidad pagó sumas millonarias a monotributistas que no pueden justificar esos bienes”

  Lo aseguró el abogado de la comunidad Paicil Antriao, Virgilio Sánchez, en el marco de la acción de desalojo que inició Vialidad Nacional por la Ruta de Circunvalación en la zona de El Alamo. Vialidad tuvo otro revés judicial en el fuero federal.
16/07/2018
“Vialidad pagó sumas millonarias a monotributistas que no pueden justificar esos bienes”

Vialidad Nacional tuvo otro revés judicial: la Cámara Federal de Apelaciones desestimó el recurso presentado por el organismo que buscaba desvincular a la comunidad Paicil Antriao y Quintriqueo como parte interesada en  el proceso de desalojo de la zona de El Alamo, por donde pasará la ruta de Circunvalación.

El abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez, explicó que “ahora quedo ´trabada la litis´, es decir el proceso de desalojo debe abrirse a prueba y substanciarse”. Apuntó que ahora esperan reunirse con Vialidad después de la feria, en virtud de que ahora sí el organismo se verá obligada a mediar con la Comunidad para avanzar con la “Avenida de Circunvalación”.

Sánchez recordó que la comunidad le había ofrecido a Vialidad “un acuerdo que consistía nada más ni nada menos que cumplir la Ley. Debían realizar la Consulta a la Comunidad.   La propuesta sigue en pie”.

Por otro lado, el abogado apuntó que “nosotros no solo rechazamos el desalojo, sino que además cuestionamos los convenios de advenimiento mediante los cuales vialidad adquirió pagando sumas millonarias a los titulares de dominio, todas personas que viven en Bs.As., monotributistas que no pueden justificar esos bienes que le venden al Estado. Creo que se va a destapar una olla grande y por eso Vialidad quiso sacar a la comunidad del medio o a su asesor letrado”.

Por su parte, el vocero de la Confederación Mapuche y la comunidad, Florentino Nahuel, sostuvo que “en primer lugar me pareció acertado la decisión de los   jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de  desestimar el recurso presentado por Vialidad Nacional, donde pretendía  excluirnos como lof Paicil  Antriao, para que de esa manera avance esa idea de un desalojo, obviamente que como mapuches pertenecientes a una cultura milenaria y prexistentes los jueces entienden y nos reconocen ese ejercicio como sujeto de derecho a un colectivo, nosotros como tal insistimos en  que hay herramientas para una instancia de dialogo, y que esa base está claramente establecida en el Conv. 169 de la OIT. Esta resolución judicial va a obligar a vialidad a ir por este camino”.

Te puede interesar
Últimas noticias