viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.5ºc | Villa la Angostura

CANES

Estiman que en Villa La Angostura hay un perro cada dos personas

Desde el Departamento de Zoonosis del Municipio y ADYPA aseguran que la población canina de la localidad está entre 7500 y 10 mil animales.  La clave para reducir la cantidad de perros sueltos está en las campañas de castración y de concientización.
13/08/2018
Estiman que en Villa La Angostura hay un perro cada dos personas

“La mayoría de las familias tienen más de un perro. Aunque no hay un censo, se estima un promedio de 8 mil perros o más”, cuenta Myriam Cianciardo de Adypa.

La superpoblación canina tiende a la baja gracias a la campaña de castración masiva. No obstante, los resultados se podrán ver a mediano o largo plazo.

“El problema son los dueños de los  perros que no los tienen en su lugar, creen que deben vivir libres.Hay gente que tiene cercado y tiene el protón abierto.  La idea es que la gente sea responsable de su perro”, agrega.

La ordenanza vigente prohíbe la presencia de perros sueltos en la vía pública.Si Zoonosis Municipal agarra un perro y lo lleva a lo caniles, para recuperar el can el dueño debe pagar la multa. Lo que sucede es que muchos prefieren dejar al perro y no pagar la infracción.

El dueño no va a pagar la multa y abandona el perro en el canil. Si la perrera recoge el perro, a veces te quedas con el perro y tenés otro problema . Hay que educar y la gente se tiene que hacer responsable”, advierte la representante de ADYPA.

En ese contexto, recordó el caso de un joven que hace dos años junto a su pareja adoptaron un perrito a través de Adypa. “La semana pasada me llama, que se había separado y que ninguno de los dos quería el perro y me lo querían devolver. Es como si vas al orfanato, adoptas un chico, se separan los padres y lo quieren devolver. Uno tiene que ser responsable de lo que hace, y si se tiene un perro conflictivo, tiene que cercar, más si es un perro dominante”, apuntó.

Asimismo, recomendó que “se castren los machos, hay que castrar el 100% porque eso hace que el carácter del perro cambie”

Sobre la situación actual, si bien el tema de los perros sueltos sigue siendo un problema en los barrios, Cianciardo apuntó que “ha mejorado muchísimo, ya no se ven camadas de cachorros tirados, perras abandonados, ha cambiado un montón, creo que va en buena dirección pero lleva mucho tiempo, no es de un día para el otro, los perros viven un promedio en 15 años, no podes bajar la población en cinco minutos, lo más importante es que la gente tiene un animal que es responsabilidad de ellos y que tiene que tener el animal adentro de su casa. Siempre ponemos el acento del control, la responsabilidad es de cada propietario”

En números:

  • Desde el 17 de mayo pasado se castraron 672 animales.
  • Vacunación antirábica desde 12/08/2018 1181 animales
Te puede interesar
Últimas noticias