INFORME ESPECIAL I

Crisis cambiaria: Las propiedades mantienen sus precios en dólares, pero cuesta cerrar operaciones

La fuerte devaluación paralizó practicamente el marcado, aunque por ahora no hay indicios de que las propiedades bajen su valor en dólares. Qué opinan los operadores inmobiliarios.
Crisis cambiaria: Las propiedades mantienen sus precios en dólares, pero cuesta cerrar operaciones
06/09/2018
E

n un mercado totalmente dolarizado como el inmobiliario, cualquier movimiento brusco frena las operaciones de compra venta. Pero el mercado está acostumbrado a los vaivenes de la economía argentina, por lo cual advierten que se mantiene expectante.

Desde el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Capital Federal (CUCICBA) aseguran que desde abril el mercado está paralizado. No sólo por la estampida del dólar que produjo cautela en propietarios y quienes tienen dólares guardados, sino también por la caída de los créditos hipotecarios.

Villa La Angostura no es ajena al contexto nacional.

Los valores en dólares se mantienen, no han bajado por ahora. El mercado viene tranquilo desde hace un tiempo, hay consultas pero cuesta cerrar operaciones”, cuenta Julio Campos Haedo, de la Inmobiliaria Campos Haedo, consultado por DiarioAndino.

Sostuvo que  “es una época en que la gente que tiene dólares atesorados lo tiene en resguardo y trata de mejorar la oferta, la gente que tiene los dólares lo que quiere es hacerlos valer, si una oferta normal esta un 5 o 10 % mas abajo del precio que se ofrece la propiedad, tratan de conseguir un 10 o un 15% por debajo de lo que está pidiendo ese propietario”.

Pero eso no significa que el propietario acepte. “Depende mucho la situación de cada propietario”, apunta Campos Haedo.

Escenario conocido

“Ya lo hemos vivido en otras corridas cambiarias, en devaluaciones más severas, cuando el dólar se fue de 1 a 4 en un año, los valores bajaron en un principio un 30% y después llegaron a superar los valores en dólares, porque hubo inflación en dólares”, dijo el productor inmobiliario.

No obstante, sobre el escenario actual, señaló que “no creo que superen los valores en dólares, creo que se va a mantener estable en dólares. Puede bajar algo pero no va a ser una medida que va a tomar el mercado en si, sino que puede ser que bajen las pretensiones los vendedores que tengan la necesidad imperiosa de vender”.

Fuerte caída en Buenos Aires

“El que va a comprar desiste de la operación porque espera invertir mejor sus dólares y la persona que vende espera lo contrario, sacar más dólares por su inmueble o perder lo menos posible. Conclusión: desde fines de abril, cuando comenzaron las oscilaciones del dólar, las transacciones en las inmobiliarias prácticamente se paralizaron”, según asegura Armando Pepe, presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Capital Federal (CUCICBA). Y esta semana, con la escalada del dólar hacia los $40, la actividad terminó de congelarse. 

Según las estadísticas de CUCICBA, entre distintos factores que afectan al mercado, unos 300 corredores inmobiliarios matriculados, en el ámbito porteño, debieron dar de baja su matrícula.

Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria (CAI), dice que hasta ahora había dos tipos de compradores. Por un lado están los que tienen el dinero disponible, o efectivo, que representan una mínima porción y cada tanto, alguno se anima a cerrar una operación. Pero en el restante 80% del mercado, que depende del crédito hipotecario, es donde la suba del dólar tuvo el mayor impacto. "Hoy prácticamente deben ser nulas las operaciones que continúan", dijo.

"Ya veníamos con un efecto parálisis desde hace bastante, y ahora, en los ultimos dos días (por el miercoles y jueves pasado), el gran descalce de la divisa terminó de paralizar las ventas". Y pone un ejemplo: hasta diciembre del año pasado una familia debía calificar, para un préstamo, con ingresos de entre $18.000 a $25.000 para pagar una cuota de unos $8.000 mensuales. Hoy, tras el movimiento del dólar, "esa familia necesita prácticamente entre $75.000 y $90.000 para calificar  y la cuota asciende a un monto de entre $22.000 y $25.000 ¿Cómo hace?".

Un reciente informe de Reporte Inmobiliario, presentado la semana pasada en la última Expo Real Estate (antes de la última estampida del dólar) concluyó que "un segundo semestre con muy poca actividad es prácticamente irreversible. Las cotizaciones no aflojan y el mercado ajusta por cantidad. Los que quieren comprar no pueden y los que pueden no quieren".(FUENTE: Clarin.com/DiarioAndino)

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    100%
    5 votos
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter