Provincia proyecta terminar la obra de interconectado en los próximos cinco años

Así figura en el ambicioso programa de a inversión en infraestructura trazado para el período re 2019 y 2023. La obra debió estar inaugurada en agosto del 2014.
Provincia proyecta terminar la obra de interconectado en los próximos cinco años
09/10/2018
E

l gobernador Omar Gutiérrez precisó que el Plan Quinquenal de Desarrollo 2019-2023 presentado recientemente para la Provincia del Neuquén tiene en cartera una importante proyección de infraestructuras en salud, educación, conectividad vial y digital, agua y saneamiento, vivienda y servicios como la electricidad y el gas, entre otros sectores.

Sostuvo que “es una responsabilidad institucional plasmar el plan y la ejecución del desarrollo de la provincia con carácter de política pública” y detalló que el mismo contempla “la visión estratégica de lo que pretendemos llevar adelante, a partir de un trabajo conjunto con el sector privado, universidades e instituciones educativas, gremios de la actividad privada y pública, municipios, comisiones de fomento, comisiones vecinales, bibliotecas, empleados públicos de planta permanente”.

Dentro de las inversiones planificadas  para los próximos cinco años, se prevé la gestión de recursos por más de 6.500 millones que serán destinados a obras eléctricas tales como el cierre del anillo eléctrico Norte y Sur, la interconexión de Aluminé y Pehuenia, la finalización de la interconexión de Villa La Angostura, la electrificación rural sur, estaciones transformadoras y soterramiento de líneas de Alta Tensión en la zona metropolitana y el desarrollo de la generación propia y modernización de la red de distribución.

Cabe recordar que en el 2014 el por entonces intendente Roberto Cacacult, al ser consultado en una entrevista realizada en FM Andina sobre cómo iba a ser la provisión de servicios para las 430 viviendas del Plan Social, dijo respecto a la energía eléctrica: “ la luz es lo que menos nos preocupa porque en un timpo mas estará lista la obra del interconectado”.

En abril del 2012 se realizó en el Centro de Convenciones un acto del cual participaron los goberandores de Río Negro y Neuquen, (Weretilneck y Sapag) y firmaron e acta acuerdo, donde cada provincia se compromete a inyectar los fondos que demandará la obra energética.

Desde el Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Servicios Públicos, que conducía  Guillermo Coco, destacaron en esa oportunidad que la interconexión eléctrica de Villa La Angostura era un “emprendimiento, considerado vital para el despegue económico, turístico y comercial de esa localidad”. Y aseguraron que “demandará una inversión de 46,9 millones de dólares.

En esa oportunidad, Cacault dijo que la firma del acta acuerdo entre Sapag y Weretilneck establecía que la obra comenzaría en agosto (del 2012) y el plazo de ejecución será de 24 meses.

Cabe remarcar que Neuquen ha avanzado en la construcción de la red, mientras que la vecina provincia de Río Negro, muestra un fuerte retraso de los trabajos.

 

El plan de provincia

El Plan Quinquenal contempla, además, la asignación de otros 6.500 millones de pesos en obras de agua y saneamiento, incluyendo las obras que se encuentran en ejecución (como la primera etapa del saneamiento del Arroyo Durán en Neuquén Capital) y otras a gestionar.

Con el objetivo de lograr el máximo de cobertura en este área a nivel provincial, el gobierno se propone finalizar las obras en ejecución, gestionar nuevos recursos para otras 10 obras claves priorizadas por ENOHSA, buscar financiamiento para concretar 21 obras y 21 planes directores de agua y saneamiento de la cartera permanente del EPAS y gestionar por etapas 11 conjuntos de obras pluvioaluvionales necesarias para mitigar riesgos.

En lo que respecta a la provisión de gas, se prevé la búsqueda e inversión por 700 millones de pesos a través de HIDENESA para ampliar la cobertura en el servicio de gas al 100% de la población urbana y rural.

Para ello se terminarán y pondrán en marcha las 5 plantas de GLP que están en ejecución en el centro y norte neuquinos, se ampliará 5 plantas existentes en distintas localidades y se construirá una planta adicional en Villa Pehuenia. Además se prevé desarrollar los proyectos de 9 Plantas de Almacenaje de GLP y Redes de distribución para localidades que aún no tienen plantas, mientras Camuzzi avanza con las obras del Gasoducto Cordillerano para ampliar la provisión de gas en la región Sur.

El plan incluye también una inversión estimada para estos próximos cinco años de 1.000 millones de pesos para obras de educación y la búsqueda y asignación de recursos provinciales, nacionales y de organismos internacionales de crédito por cerca de 33.000 millones en obras viales provinciales y nacionales, así como de más de 1.300 millones en conectividad digital.

A esta cifra hay que sumarle los 750 millones que están en ejecución en nuevos y/o renovados hospitales, los 4.400 millones que se estima costaría la construcción del futuro Hospital Norpatagónico; así como también los 17.300 millones en viviendas y obras complementarias, incluidas las 1.700 viviendas que están actualmente en construcción en 37 localidades y parajes de la Provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    0%
    0 votos
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    75%
    6 votos
  • Me enoja
    25%
    2 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter
La diferencia entre el precio de góndola y lo que cobra el productor se achicó, aunque sigue siendo dispar. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con mayor brecha.El dato surge de un informe de la CAME.