viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.3ºc | Villa la Angostura

TURISMO

Hoteleros aseguran que la ordenanza que regula las ATT no fue para crear una "nueva categoría hotelera"

La Asociación de Hoteles presentó un proyecto de ordenanza donde establece, entre otras cosas, que se limite a tres meses el trabajo de las ATT y que no está la posibilidad de incorporación permanente de alojamientos.
22/10/2018
Hoteleros aseguran que la ordenanza que regula las ATT no fue para crear una "nueva categoría hotelera"

"Cuando salió la ordenanza original de ATT se trabajó sobre la base de permitir que aquella gente de la Villa que alquilaba su casa en temporada en forma irregular, tuviera la posibilidad de regulaizar la situación. En ningún momento fue la intencion crear una nueva categoria hotelera", sostienen desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes. 

Desde hace meses la Asociación viene reclamando a la secretaria de Turismo que fiscalice y multe a los 160 alojamientos turísticos no habilitados que se ofrecen en internet, al margen de las 120 ATT que se encuentran operativas y habilitadas. Ahora presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante donde buscan incorporar las disposiciones del decreto a la ordenanza y establecer otros puntos,  como la limitación de que puedan trabajar sólo en temporada alta. También, que no se modifique el requisito indispensable que deben cumplir las ATT: tener el final de obra antes de fines de 2015. 

"Pennsamos que deberia respetarse esa fecha. Además,  un alojamiento turistico temporario no es para todo el año, sino una determinada temporada, que es temporada alta. No pensamos que deban perjudicarse, porque pueden competir en los momentos de mayor afluencia de publico", aseguran los hoteleros.

Asimismo reiteraron que "no queremos modificar la ordenanza de 1416 que regula la oferta hotelera, esto fue una medida de excepción para que se pudieran regularizar aquellos que estaban trabajando de manera ilegal, y pretendemos que la norma que regula las Att que son tres o cuatro disposiciones distintas esten unificadas en un solo lugar, por supuesto queremos mantener la fecha original y respetar el sentido con el cual se creo esa categoria".

Por otro lado buscan poner un freno a la incorporación de más viviendas a la oferta turística a través de la ATT . "El decreto determina que todas aquellas que  tuvieran un final de obra vigente podian inscribirse, eso se realizoó, se inscribió gente, pero  lamentablemente se siguio con la misma dinámica y se fue incrementando". 

Finalmente, señalan que "Ni siquiera existe la categoría hotelera en la provincia. Las ATA, que son como nuestras ATT, están pensadas para localidades con una densidad poblacional de 3 o 5 mil habitantes para eventos especiales", explicó la misma fuente, que prefirió no ser identificado porque, señaló, no era la opinión personal, sino la visión de la Asociación.

 

Te puede interesar
Últimas noticias