viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

Flexibilización de las ATT: “buscaremos una respuesta que conforme a todos los sectores”

Lo aseguró el  intendente Caruso al ser consultado sobre el tema. Además planteó que está interesado en reunirse tanto con hoteleros, licenciatarios de ATT y con desarrolladores inmobiliarios.
31/10/2018
Flexibilización de las ATT: “buscaremos una respuesta que conforme a todos los sectores”

“La verdad es que en estos días estamos analizando el tema porque sabíamos que desde los distintos sectores  involucrados iban a pedir una reunión con el Ejecutivo para analizar tanto la postura de los hoteleros, como de los propietarios de ATT y de los desarrolladores. Nuestra idea es armar una mesa de diálogo y buscar una alternativa de regulación que conforme a todos los sectores”, aseguró  esta mañana el jefe comunal Guillermo Caruso.

No obstante, indicó que por el momento se hará cumplir la normativa vigente que fija que solo aquellas ATT que tengan final de obra antes del 2015 podrán ser habilitados. 

Con respecto al grupo integrado por algunos  titulares de ATT y desarrolladores inmobiliarios, quienes impulsan la habilitación turística ( como ATT) de departamentos recientemente construídos, Caruso se mostró cauto: “ Hay que ver, escuchar y analizar lo que piden. Nosotros no podemos inclinarnos  por algo que sea descabellado y que termine perjudicando la  viabilidad económica del destino. Insisto, hay que escuchar su  postura y estudiarla detalladamente antes de tomar algún tipo de decisión”.

En este sentido, el intendente se mostró interesado en conocer datos estadísticos sobre la influencia que han tenido las ATT en el resto del mundo y cómo han reprecutido en la hotelería “clásica”.

Cabe aclarar que, contrariamente a lo que sostienen –sin fundamentos- los que integran la recientemente creada Cámara de ATT y desarrolladores inmobiliarios, en el mundo se avanza hacia reglas mas restrictivas para los  Alquileres Turísticos Temporarios.

Los ejemplos mas tajantes son: Barcelona, donde los alquileres de corta duración tienen que tener una licencia y no se están emitiendo licencias nuevas y Palma, donde el  alcalde ha anunciado la prohibición de los alquileres de corta duración.

En otros casos limitan la cantidad de días:  París, los alquileres de corta duración están limitados a 120 días al año. Tokio: el home sharing se legalizó solo en 2017 y está limitado a 180 días al año. Pese a esta postura, a nivel local sostienen que “mas oferta traerá mayor cantidad de turistas”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias