ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Yogur casero: tips y opciones sin lácteos

Nuestra cocinera Karina Belsky nos trae originales propuestas para hacer yogur casero: desde la tradicional hasta una receta con leche de coco.
Yogur casero: tips y opciones sin lácteos
02/11/2018

Siguiendo con la idea de conocer productos nuevos o su manera de prepararlos, vamos a hacer yogur casero, muy fácil  y variado. Tanto es así que no van a poder de dejar de consumirlos. 

Sabiendo cómo prepararlo, las combinaciones son múltiples. A eso se suma la confianza de hacerlo nosotros y el placer de comer sano y saludable. 

Es importante saber que no todos los yogures son a base de leche vacuna. Uno tiende a creer que es así por lo que vemos en los supermercados, pero se los pueden preparar de diferentes maneras y ser aptos para las personas que no consumen lactosa o productos de origen animal, o simplemente los que optan por sabores diferentes.

Hay dos maneras de prepararlo a la antigua (dejando en frasco de vidrio por 48 hs al calor del ambiente) o en las yogurteras que se venden en forma de electrodomésticos, son muy accesibles y fáciles de usar.

Entero ideal para niños

Mezclar 1 litro de leche entera con 100 cm3 de crema de leche y fermento 50 gs ( el fermento se consigue en cualquier casa de alimentos saludable, es muy económico )mezclamos, colocamos en los vasos de la yogurtera y en 8 hs tenemos el yogur natural entero.( O en una jarra de vidrio tapada con un lienzo limpio por 48 hs en un lugar calentito y sin moverlo).

Yogur descremado o bajo en calorías

 Igual al anterior pero utilizando leche baja en grasas y solamente el fermento.

UNA VEZ HECHOS SE GUARDAN EN LA HELADERA, es ahí cuando le colocamos a elección esencia de vainilla, pulpa de frutillas, duraznos, arándanos frescos ,miel, granola, frutas secas , edulcorantes naturales o azúcar( si entibiamos la leche y luego colocamos el fermento el proceso es mas rápido).

Se puede remplazar el fermento por ½ yogur natural comprado,para la primera vez que lo hacemos,  de ahí en mas siempre guardamos un poco del que hacemos y preparamos mas yogures o seguimos usando fermentos si es esporádica la elaboración.

Yogur de leche de coco y leche de almendras ( sin leche de origen animal)

Remplazamos la leche de vaca por leche de coco o de  almendras. Se prepara de la misma manera solo que va a quedar mucho mas liquida tipo yogur bebible. Si lo queremos con mas cuerpo debemos agregar algún espesante natural como agar agar( gelatina de origen vegetal) o fécula de maíz.

Se puede combinar ambas leches. La de coco es bastante espesa, las de almendra, avena,soja ,todas las que nos gusten y así variamos sabores, jugamos y experimentamos.

Mezclar 500 cm3 de leche de coco con 200 cm3 de leche de almendras;  entibiar en una cacerola hasta que caliente pero no hierva, agregar el espesante ( almidón de maíz o agar agar 10 gs ) y luego fuera del fuego  los probióticos 50 gs ( después con el mismo yogur que nos queda ½ vasito)  a la yogurtera y en 8 hs un delicioso yogur ,una vez frió endulzar con miel, azúcar y podemos agregar frutas frescas ,secas y coco rallado.

 
Karina Belsky,  cocinera 
Tel- (0294) -15 479 80 64     [email protected]yahoo.com.ar     
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