viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

VERANO 2019

El alto costo de combustible, una de las mayores trabas para el turismo hacia la Cordillera

Si bien el nivel de reservas para este verano es alto, a la hora de hacer números muchos turistas de ciudades distantes terminan optando por destinos más cercanos. Cuánto sale viajar en vehículo particular desde Buenos Aires o Neuquén, y cuánto en avión.
15/11/2018
El alto costo de combustible, una de las mayores trabas para el turismo hacia la Cordillera

Debido a la devaluación y la fuerte suba del dólar registrada en lo que va del año, la temporada de verano 2019 se presenta como “muy positiva” para todos los destinos turísticos del país. El razonamiento que hacen tanto los que vacacionan como los que recibirán a los turistas, es sencillo: un dólar alto hace que muchos que hasta el año pasado vacacionaban en el exterior, este verano se opten por el turismo interno.

Villa la Angostura no escapa a esta coyuntura y varios complejos turísticos –de todas las categorías- a esta altura del año, reciben numerosas consultas diarias. Si bien el nivel de reservas para la temporada es alto, muchos turistas dudan de concretarla cuando comienzan a sumar los costos del viaje. Principalmente aquellos que vienen desde Buenos Aires u otras ciudades más alejadas. 

Uno de los factores que juega decididamente en contra de los destinos cordilleranos es el alto costo de los combustibles.

Para los turistas que llegan de la zona del valle de Río Negro/Neuquén, un viaje promedio de un automóvil naftero  (466 Km desde Neuquén a La Angostura), calculando un consumo de 9 litros cada 100 Km, tiene un costo final (ida y vuelta) de unos $2600 pesos.

Aquellos que quieran viajar desde Capital Federal hasta Angostura (1612 KM) calculando un consumo de 9 litros cada 100 Km, el viaje rondará los $ 6.528,  y si se suma ida y vuelta, sin contar los recorridos en la localidad y alrededores, el viaje demandará un costo total de 13 mil pesos aproximadamente. El mismo viaje para un automóvil Diesel ( menor consumo) demandará una inversión cercana a los $ 9.600.

Los precios del combustible en la YPF Norte de Villa La Angostura

El promedio de alquiler de una cabaña para 4 personas, supera los $2500 por día. Estimando una semana de alojamiento, el gasto total en alojamiento para una familia rondaría los $18 mil pesos. Si el turista viajó en un auto naftero, el gasto en combustible -monto al cual se suma al alojamiento y comida durante el viaje- , representará un gran porcentaje del costo final.   

Estos factores,  terminan acobardado a muchos de los viajeros, sobretodo de provincia de Buenos Aires, que se inclinan por vacacionar en la costa atlántica.

"El año pasado estuvimos en la cordillera y este año queremos volver a ir quince dias, estamos buscando alojamiento económico porque no nos dan los números. El auto consume eurodiesel y movernos hasta allá es muy caro. Queremos ir pero realmente no nos cierra el presupuesto", comenta Marcela F., de Ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que en los último días, tanto la petrolera Axión Energy como Shell decidieron bajar en un 2.6% y 2.7 % respectivamente el precio de sus combustibles. Esta decisión se originó por la caída del tipo de cambio y del valor internacional del petróleo, y si bien  representa un giro importante en la seguidilla de aumentos en medio de un abrupto descenso en las ventas, fundamentalmente de nafta Premium, en los surtidores, la decisión implicó una rebaja de apenas unos centavos por litro.

 Por otra parte, se mantiene firme la postura de las petroleras de volver a incrementar los precios antes de fin de año, con lo cual, llegar hasta la precordillera, para muchos será prohibitivo.

En avión

Paralelamente al aumento del combustible, la mayor conectividad aérea del aeropuerto de Bariloche y el desembarco de las low cost amplió el mercado de usuarios que optan por viajar en avión hacia la Patagonia. Pero en temporada alta no se consiguen vuelos "baratos", al menos no a esta altura del año.

Por ejemplo, para la primera quincena de enero, volando en Flybondi (low cost) desde Buenos Aires a Bariloche, para un matrimonio y dos hijos menores el costo asciende los 20 mil pesos. En LATAM, el costo alcanza los 30 mil pesos. 

Te puede interesar
Últimas noticias