viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

ACTUALIZACIÓN DEL MAPA DE BOSQUES

Vecinos reclamaron mayor protección de bosques nativos

Más de 60 vecinos participaron del taller participativo convocado por la Provincia para actualizar el mapa de la ley de bosques. Contundente reclamo por la pista de Motocross y el faldeo del Belvedere. Cómo es el mapa que propone la provincia y qué piden los vecinos.
04/12/2018
Vecinos reclamaron mayor protección de bosques nativos

Pese a que la convocatoria era para un lunes a las 10 de la mañana, decenas de vecinos participaron ayer del taller participativo "no vinculante" organizado por el Ministerio de Producción e Industria para actualizar el mapa de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos N°2780. 

La ley prevé la actualización del mapa de zonificación de bosques cada cinco años a través de talleres con la comunidad local. 

Desde el Ministerio explicaron que el proceso consta de tres instancias: un taller participativo con los vecinos, otro taller con técnicos de provincia y locales, y un taller final donde se expondrá el mapa resultante de las dos instancias anteriores. 

En el encuentro de este lunes la provincia propuso el mapa vigente, aprobado en el 2015 por el ex ministro Leandro Bertoya a través de una resolución. Se trata del "mapa de ajuste de las inconsistencias" elaborado en su momento por técnicos de la provincia y avalado por el Consejo Consultivo, que de alguna manera "corrigió" el mapa original que está en la ley de bosques provincial (ver en este link: bertoya-aprobo-el-ajuste-de-las-inconsistencias-en-todo-el-ejido-urbano).

Ausencias y presencias

En la reunión estuvieron presentes referentes de Alerta Angostura, juntas vecinales, asociaciones intermedias, la comunidad Paichil Antriao, algunos -pocos-empresarios, y sólo los concejales del PJ, Movimiento Evita y Primero Angostura. Llamó la atención la ausencia de referentes del oficialismo.

Pese a que el Municipio es parte interesada en el proceso, no hubo ningún concejal del bloque del MPN, ni tampoco el intendente Guillermo Caruso o el viceintendente. Del Municipio, sólo intervino el director de Medio Ambiente, Daniel Meier. 

De los empresarios, estuvieron referentes del Fideicomiso Lago Correntoso, el Golf y Cerro Bayo. Sólo habló el presidente de Cerro Bayo, Pablo Torres García. La empresa plantea que Provincia deje en blanco un sector de Provinciales para poder construir una pista. 

MAPA

Comparativo: IZQ. Mapa original de la Ley de Bosques. Der: mapa de ajustes aprobado en 2015 y que fue propuesto este lunes por el Ministerio de Producción

El taller

La dinámica del taller consistió en una introducción y presentación por parte de la Dirección de Bosque Nativo. Luego se abrió una ronda de preguntas y debate que duró casi cuatro horas, después se trabajó en grupos de vecinos y finalmente se plasmó todo en un acta. En líneas generales, la mayoría de los vecinos reclamaron a provincia mayores controles y fiscalización en el marco de la ley de bosques, y por otro lado, que se mantenga la protección de la ley en varios de los sectores que la provincia plantea que quede regulada sólo por  la normativa local.

Hubo reclamos puntuales que se reiteraron en las distintas alocuciones. Uno de ellos fue que todo el sector donde se encuentra la pista de Motocross sea categorizada en amarillo -mediano nivel de conservación que permite uso turístico, pero no urbanización- y no que quede en "blanco", es decir, sujeto sólo al código de planeamiento urbano de Villa La Angostura, como pretende la Provincia. 

Otro de los puntos fue que se remedie la apertura de la calle en el polémico proyecto de loteo en el Belvedere, a orillas del Correntoso, proyecto que fue finalmente rechazado (ver nota aparte). 

También, pidieron que se mantengan en categoría "roja" gran parte de las costas del lago Nahuel Huapi, algo que en el "mapa de ajustes" quedó  sólo en algunos lugares, y que las nuevas áreas que propone Provincia como "blancas" -sin alcance de la ley de bosques- queden en "verde" (bajo nivel de conservación, permite cambio de uso de suelo previo presentación en Bosques).

Poco margen 

En general los vecinos plantearon volver al mapa original de la ley. No obstante, desde el Ministerio advirtieron que si bien se pueden tomar varias de las propuestas de los vecinos, muchas no podrán materializarse porque el mapa vigente aprobado por una resolución generó derechos a algunos propietarios. 

Tras la realización del taller, el ministro Facundo López Raggi señaló a DiarioAndino que "sobre el final se fueron acotando las opiniones a lo que vinimos a  buscar, sobre una propuesta que hacemos, se hicieron observaciones, quejas,planteos para después tratarlos en la segunda instancia que es una mesa de técnicos, que no son solo del Ministerio, que procuramos que sean de la localidad ".

"La instancia de los mapas sabemos que hay cuestiones que se pueden llegar a plantear, hay cuestiones que podemos estar de acuerdo, algunas que se pueden incorproar, algunas otras que no. Hay resoluciones que han generado algun derecho que no se pueden resolver de un dia para otro porque tiene implicancias judiciales", agregó el Ministro.  En todo caso, los vecinos podrían pedir la inconstitucionalidad de la resolución del ex ministro Bertoya que aprobó el mapa de ajuste de las inconsistencias. 

"Se podrán incorporar los cambios que veamos viables , los que el comité técnico  de sustento o no a hacer un cambio, tenemos planteos del municipio en cuanto al desarrollo urbanístico y hay que compatibilizar. Por suerte en La Angostura no tenemos la complejidad de pedidos individuales como los que tenemos en San Martín, acá hubo uno solo del loteo Correntoso que se rechazó", señaló López Raggi.

Respecto de la pista de Motocross, el funcionario apuntó que "hay que ver que tipo de remediación se puede hacer, si la cuestión es que continue el campeonato no vamos a poder a plantar arboles sobre la pista, se pueda hacer remediacion en otro lado". Sin embargo, tras el rechazo unánime de los vecinos, durante el taller aseguraron que sería viable dejarlo en amarillo.

Peligroso precedente

Del mapa aprobado en la ley de bosques, al mapa propuesto ayer a los vecinos, más de 700 hectáreas del ejido de Villa La Angosutra quedarían fuera del alcance de la ley. 

"La ley preserva donde hay bosque nativo, sino hay bosque, no está alcanzada por la ley", recordaron los funcionarios durante el taller. El problema es que en algunos sectores no hay más bosque por la intervención sin autorización. 

En ese marco, los vecinos plantearon al ministro que  la propuesta del mapa legitimaba la degradación del bosque, como el caso de la pista de Motocross, cuando en realidad la ley prevé la actualización de la ley para ampliar y mejorar las zonas de conservación, no para dejar más sectores fuera de la ley. 

Próximos pasos 

Habrá un taller integrado por técnicos, después se hará una salidad a campo para constatar el mapa, y luego un taller abierto donde se expondrá el resultado. 

La idea del ministerio es terminar el proceso antes de fin de año y en marzo enviar el proyecto a la Legislatura para que sea tratada.

 

Te puede interesar
Últimas noticias