viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

“¡Padres en crisis! Cómo orientarse”

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica porqué no es conveniente “ dejarlos solos, sueltos, con la excusa de dejarlos libres”. Escuchá su columna hoy a partir de las 12:00 por Fm Andina.
12/12/2018
“¡Padres en crisis! Cómo orientarse”

Preguntas de padres sobre qué hacer frente a situaciones con sus hijos tales como:

Cómo poner límites, los chicos nos enfrentan a nuevas situaciones, de qué manera ubicar el rol del adulto que se queda boquiabierto frente a las demandas de los niños hoy?

Otras preguntas que surgieron en el programa: qué se debe o no decir delante de los chicos?

Tales son las inquietudes  que más suscitan dudas en la clínica de la época actual.

La función del adulto es fundamental para la crianza de los hijos.

Todos somos responsables desde pequeños para el Psicoanálisis, y, a diferencia de los animales no nos criamos solos, ni naturalmente, sino que el cuerpo entra en la cultura por el lenguaje, y esto desde quien nos habla, hablamos, pero también desde lo que se nos transmite desde los actos.

Lo cual tiene consecuencias en nuestros hijos desde luego, y ellos  también necesitan aprender que no da igual hacer una cosa que no hacerla, que hay condiciones para ganar algo que quieren, que si no se hacen cargo de algo hay una pérdida, en fin, no se trata de castigos si no de condiciones ante las cuales todos decidimos.

Habilitarlos hacia una vida responsable de sus deseos es la mejor manera de orientarlos sin olvidarnos que ser padres es un trabajo que hacer, no dejarlos solos, sueltos, con la excusa de dejarlos libres, que es lo que se escucha más hoy en día en la clínica. Muchas veces por mandatos de la época, pareciera que los adultos están un tanto infantilizados, esperando que los niños decidan, lo que trae aparejado síntomas que hay que poder escuchar, como una necesidad de modelos, guías, no sólo retos.

Esperamos sus comentarios y preguntas en la radio, para conversar en este último programa del año, en el que aprovecho  la ocasión para agradecer enormemente la participación de todos los que hacemos este programa desde ya hace varios años, el cual no es sin ustedes, los oyentes, muchas gracias y  hasta el año  que viene!

Buen fin de año y comienzo del próximo

¡Felicidades!

 

Violeta Paolini, Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Te puede interesar
Últimas noticias