viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.7ºc | Villa la Angostura

INFORME ESPECIAL

Con las horas extras, los empleados de planta permanente son los que más ganan

En base a los sueldos de octubre, el 90% de los trabajadores cobró más de 30 mil pesos. En sueldo promedio, les siguen los funcionarios de planta política. El sueldo más bajo del Municipio fue superior al de un empleado de comercio.
19/12/2018
Con las horas extras, los empleados de planta permanente son los que más ganan

La moneda de cambio en toda campaña proselitista local suele ser la promesa de un empleo dentro del Municipio. Y cuando se está dentro de la comuna, el "gancho" suele ser el pase a planta permanente. Es que entrar al Estado siempre garantiza una estabilidad laboral que no existe en el sector privado.

Tampoco los asalariados del ámbito privado tienen los beneficios que han logrado los empleados municipales y que en parte les concede el Estatuto. Entre otras cosas, además, acceden a una obra social con amplia cobertura como es el ISSN.

Asimismo, los sueldos promedio de los trabajadores municipales superan con creces los valores que se perciben en el empleo privado. 

El análisis de los sueldos netos que ganaron los empleados de planta, contratados y funcionarios en el mes de octubre (computa sueldo básico, y varios items como las horas extras, que éstas últimas pueden variar de mes a mes), arroja las siguientes conclusiones:

Planta permanente

El 90% de los empleados de planta permanente (total de 209) cobró un monto superior a los 30 mil pesos y el salario más bajo fue de 25 mil pesos.  De ese total, la mayor proporción de los trabajadores (56%) cobró un salario superior a los 40 mil pesos, y el 13% entre 60 y 76 mil pesos (29 trabajadores).

Entre los salarios más altos, superiores a 70 mil pesos, figuran 9 trabajadores, uno incluso tiene un salario mayor al del intendente.

Respecto de la tarea mejor paga dentro de la comuna,  figura  la de chofer y maquinista. De un total de 14, el sueldo promedio supera los 55 mil pesos. 

 

GRAFICO 1: Sueldos promedio de la planta permanente en $ (total 209 trabajadores)

 Planta política

En cuanto a la planta política, que en total suma 41 funcionarios, el sueldo promedio se ubica en el segundo lugar. La mayoría (57%) cobra entre 30 y 40 mil pesos. El único sueldo de más de 70 mil pesos es del intendente(cobró 75 mil pesos en octubre). Cabe recordar que ni la planta política ni los contratados cobran horas extras.

GRAFICO 2: Sueldos promedio funcionarios de planta política en $ (total 41)

Contratados

Finalmente, en la pirámide salarial municipal, los contratados (que en total suman 57 agentes) son los que menos ganan. Más de la mitad ganó en octubre entre 20 y 30 mil pesos, y el sueldo más alto fue de 49 mil pesos. 

GRAFICO 3: Sueldos promedio de personal contratado en la Municipalidad en $(57 personas)

Cómo son los sueldos en el sector privado

En octubre el sueldo de un empleado de comercio, por convenio, apenas superaba los 23 mil pesos, sin contar horas extras. 

La inflación y la devaluación acumulada de todo el año afectó el poder adquisitivo de todos, aunque en el caso del salario estatal las paritarias y la acción de los gremios lograron que la caída no sea al abismo.

Un inforrme realizado en el mes de octubre por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano (UB) , asegura que el salario promedio en dólares da un promedio en Argentina de u$s 468, por debajo de Chile u$s 812 y Brasil u$s 529. 

De acuerdo con el INDEC, el salario promedio del primer trimestre del año se ubicaba en $ 16.293. La variación promedio de salarios en el segundo trimestre fue de 5,14%. A ello se le sumó una variación similar para estimar la evolución en el tercer trimestre. Se obtuvo así un valor de $ 18.012 que, dividido por un tipo de cambio de $ 38,50, arroja un salario promedio en dólares de 468”, señaló Víctor Beker, director del CENE, en el análisis.

¿Cómo se ubica la Argentina en el concierto de naciones con este nivel salarial, entonces? “Con relación a Europa, ocupa una posición intermedia entre Bulgaria (U$S 537) y Bielorrusia (U$S 422). Con referencia a América latina, se localiza cercana a Colombia (U$S 441), pero lejos de Chile (U$S 812) o Brasil (U$S 529)”, aseguró el economista.

Y agregó que si bien se suele recurrir a la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para calcular la ubicación de la Argentina en el mundo en materia de salarios, “eso se lleva a cabo cuando hay una fuerte divergencia entre los precios externos y los internos medidos en dólares”.

“No parece ser hoy la situación, con el actual tipo de cambio, luego de la reciente devaluación”, aclaró el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

 

Te puede interesar
Últimas noticias