viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.3ºc | Villa la Angostura

HANTAVIRUS

Capacitarán a personal, pobladores rurales, trabajadores y acampantes sobre medidas preventivas

Es una de las medidas que acordó la Mesa Interinstitucional por la floración de la caña colihue. Informe de la reunión realizada esta semana.
12/01/2019
Capacitarán a personal, pobladores rurales, trabajadores y acampantes sobre medidas preventivas

Tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Arrayanes” de Villa La Angostura, el tercer encuentro de la Mesa Interinstitucional e Interjurisdiccional  por la Floración Masiva de la Caña Colihue 2018 – 2019. En la reunión estuvieron presentes: representantes del Parque Nacional Nahuel Huapi; del Hospital Dr. Oscar Arraiz, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén; del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia; como así también, representantes de distintas dependencias de la Municipalidad de Villa La Angostura.

En la Mesa se trataron los principales temas relacionados con la dinámica de floración de la caña colihue, evento que se está manifestando en el suroeste de la provincia del Neuquén (área noroeste del Parque Nacional Nahuel Huapi), y en diferentes espacios del ejido urbano de Villa La Angostura.

Los principales temas abordados confluyeron en la temática esencial de la prevención. En especial, se acordó la capacitación a cargo de personal técnico de la Mesa Interinstitucional, para informar de manera directa, a los diferentes actores vinculados con pobladores y grupo de  personas (planteles de trabajadores, acampantes, pequeños desarrollos urbanos, etc.) acerca de las medidas preventivas que deben tomarse para evitar posteriores consecuencias negativas, como pudieran devenir, en el incremento de riesgo de incendios o en la transmisión de enfermedades que se pueden propagar a través de algunas especies de roedores .

Otro de los temas que se concretaron es el de un acuerdo con el PNNH, el Municipio y el CEAN, para una estrategia de acción en el monitoreo, trampeo, y lectura de la dinámica de la población de roedores en la región afectada por la floración.

Además de las acciones de comunicación directa, a la que se suman la impresión de folletos y carteles (informativos) y la elaboración de spots radiales con las debidas medidas preventivas para el público en general, se acordó la emisión partes de Prensa de la Mesa Conjunta, de acuerdo a los hechos que la situación amerite.

En este parte, se detallan a continuación, 11 pasos a seguir para cuidar nuestra salud y prevenirnos de las enfermedades, teniendo en cuenta que los roedores, como el ratón colilargo, son parte de la naturaleza y siempre han convivido con las personas. En algunos pocos casos, pueden ser transmisores de enfermedades como el hantavirus, que podemos evitar si tenemos en cuenta las siguientes acciones:

1 – Mantener el entorno de las construcciones desmalezado y ordenado. Libre de objetos que sirvan de guarida, preferentemente, hasta 30 metros de la vivienda.

2 – Sellar todos los orificios por donde puedan ingresar los roedores. Estos, son capaces de ingresar por un orificio del tamaño de una moneda.

3 – Guardar la comida, incluyendo alimentos de animales, en envases herméticos de vidrio, lata o plástico grueso, a más de 50 centímetros del suelo.

4 – No acumule basura, ni mantenga residuos fuera de lugar, los tachos siempre deben tener puesta una tapa.

5 – La higiene es clave. Limpie platos y utensilios luego de usarlos y no deje rastros de comida.

6 – Colocar trampas mecánicas para ratones en ambientes donde se guarden alimentos. No utilice ningún tipo de veneno.

7 – Mantener el agua protegida y controlas las fuentes. Hervir o potabilizar agua para su consumo.

8 – Mantener el compost alejado, al menos 30 metros de la vivienda.

9 – Si hay evidencias de ratones (materia fecal, elementos roídos), protegerse con barbijos, antiparras, guantes y botas.

10 – Si se encuentra un ratón muerto, rocíelo con agua y lavandina al 10%, y colóquelo en doble bolsa para, finalmente, enterrarlo o quemarlo.

11 – Siempre lave sus manos al finalizar las tareas.

Se recuerda, por último, que esta Mesa Interinstitucional, tiene el objetivo central de prevenir el accionar frente a siniestros o enfermedades que pueda, eventualmente,  ocasionar la floración masiva de la caña colihue. Del mismo modo, se reitera que el proceso de floración de la caña colihue abarca diferentes etapas, y deviene en una oportunidad para residentes y visitantes  de aprender a respetar y convivir con las diferentes manifestaciones de la naturaleza.

 

Para ampliar información, dirigirse a:

 

Parque Nacional Nahuel Huapi:

www.nahuelhuapi.gov.ar

Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén:

Facebook: Hospital Dr. Oscar Arraiz

Municipalidad de Villa La Angostura:

Blogspot protección civil vla

 

Te puede interesar
Últimas noticias