jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.5ºc | Villa la Angostura

ESPACIO PATROCINADO

La aventura de bucear en los lagos patagónicos

El Centro Escuela de Buceo Patagonia ofrece distintas alternativas para todos los niveles: desde Bautismos para principiantes hasta excursiones a naufragios para buzos profesionales. Las salidas y los costos. Ver galería de fotos
26/01/2019
La aventura de bucear en los lagos patagónicos

A lo largo de los años, Villa la Angostura se ha consolidado como un destino en  el cual, gracias al marco  natural, pueden realizarse distintas actividades de aventura.

 El sky, el trekking, la pesca deportiva, las salidas en bicicletas, las travesías en kayaks,  se han posicionado como “las mas clásicas” dentro de la amplia oferta que actualmente tiene la localidad a disposiciones tanto de visitantes, como de residentes

 Pero para todos aquellos que buscan experiencias fuera de lo común, el Centro Escuela de Buceo Patagonia tiene una alternativa novedosa: sumergirse en los lagos patagónicos.

Si bien es habitual, que los turistas sobretodo se sientan atraídos por los paisajes, trate de imaginar lo que se sentirá al ver paisajes similares pero sumergidos en las aguas mas cristalinas que ofrece la Argentina.

Principiantes y expertos

El Centro Escuela Patagonia tiene una amplia variedad de excursiones que alcanzan a todos los niveles de buceo.

 “Aquellos que nunca bucearon pueden realizar el Bautismo, que incluye charla previa con algunas nociones básicas e indispensables de buceo, una práctica en aguas poco profunda y finalmente  una inmersión con instructor a unos 6 metros de profundidad”, explica Luis Yandal, Director del Centro.

“Para aquellos que cuenten con certificaciones de buceo, ofrecemos  diferentes salidas que comprenden desde excursiones de dos horas con inmersiones de 45 minutos, hasta salidas de día completo tanto en naufragios del Lago Nahuel Huapi, o bien al Bosque sumergido de Villa Traful”.

 Bautismo

 Están apuntados a todos aquellos que quieran por primera vez descender profundidaedes.

En  una primera instancia, el instructor explica cómo utilizar correctamente los equipos, una demostración práctica en aguas a no mas de metro y medio de profundidad y recién cuando el personal del Centro ve que el debutante está tranquilo y con  las nociones claras, se comienza a  bucear.

Esta excursión ser realiza en Bahía Mansa y si bien comienza “del lado de adentro” ( parte baja) del veril, luego se va descendiendo hasta bordear el paredón de piedras que flanquea la playa.

“la  profundidad máxima de ese sector es de 14 metros pero el descenso no supera los 6. Ya a 4 metros debajo de la superficie pueden verse árboles sumergidos, rocas y se juega en un laberinto seguro que se puede disfrutar  plenamente”, detalla Yandal.

Avanzados

 Para aquellos que tienen experiencias previas y certificaciones correspondientes ( mínima categoría certificada: Buzo  Advanced Open Water Diver) ,las salidas de buceo también salen desde Bahía Mansa, aunque en esas ocasiones abordan una embarcación de la Escuela y desde ahí se parte hacia los distintos puntos de buceo.

La primera y mas corta contempla una navegación corta hasta el extremo del paredón de Bahía Mansa y desde ahí se bucea entre 45 y 55 minutos. “Todo el recorrido se lo hace a profundidades de entre 14 y 20 metros y ueden verse árboles muy viejos que están ahuecado, rocas con diversas formas y truchas”, indicó el Directo de la Escuela.

Otra de las salidas implica una navegación hasta la Isla La Guardia, donde se encuentran piedras que si bien parecen talladas por el hombre, son de origen natural. “En esa salida llegamos a un paredón muy imponente que tiene 100 metros de profundidad. Lógicamente  que no se bucea amas de 25 metros. En ese sector existe una grieta ( ubicada cerca de la Cruz de Bahía Mansa) que tiene un río de lava y es muy interesante.  Además uno puede meterse dentro y jugar en el lugar”. Esta excursión demanda unas 5 horas en total.

La mas atractiva de las salidas que ofrece la Escuela es al naufragio que se encuentra en Isla Victoria.

 “Navegamos una hora cuarenta hasta el lugar. En ese sector se encuentra un barco de madera que naufragó y que  está en muy buen estado de conservación, tanto que se puede ingresar al mismo. Es realmente impresionante”, apuntó Yandal, quien además aclaró que esta excursión sale alas 10:00 Hs y vuelve a las 17:00 hs..

Finalmente, Buceo Patagonia ofrece salidas al bosque sumergido en Villa Traful. “Esta una salida que hay que tener mucho cuidad a la hora de venderla porque es cara debido a la logística que implica. Hay que tener en cuenta que la parte interesante se encuentra desde los 20 a los 35 metros de profundidad y eso significa que tienen que se buzos experimentados para disfrutarla. Además hay que contemplar que la temperatura del agua no supera los 7 grados y por lo tanto no se puede estar mucho tiempo sumergido”, explicó el director

 Certificaciones y seguridad

El Centro de Buceo cuenta con la habilitación del Parques Nacionales, Prefectura Naval y del Municipio.

Su director,  Luis Yandal, es instructor calificado del PADI (Professional Association of Diving Instructors) y cuenta con la Habilitación N° 418015.

Además de Yandal, la escuela cuanta con dos Live Masters certificados por PADI que realicen los bautismos.

No obstante, las inmersiones de los buzos certificados se hacen a cargo de Yandal.

 

 

Equipos

Para garantizar tanto la seguridad como la comodidad de los buceadores, todos los equipos son de primeras marcas y se renuevan periódicamente.

 Asimismo, el Centro cuenta con su propio compresor de aire para asegurar las cargas de los tanques y se realizan excautivamente los servis correspondientes. Además, tanto en la embarcación como en los equipos de buceo, cumplen con todas las normas de seguridad que exigen tanto Parques Nacionales como Prefectura Naval.

 

Para tener en cuenta:

Si quiere realizar una salida de buceo, se recomienda reservar lugar con anticipación ya que en los bautismo baja un máximo de dos personas por instructor y en las excursiones de buzos certificados, no mas de ocho  por instructor.

En todas las salidas se incluyen las sesiones fotográficas subacuáticas y al finalizar la salida, en  forma gratuita el personal del Centro les entrega las fotos en formato digital.

Cuando los que realizan las excursiones llegan acompañados por chicos o grandes que no quieren bucear, la Escuela les prestan kayaks o trajes para que puedan meterse al agua en la playa de Bahía Mansa.  

 

 Valores

Bautismo: $ 1.800 pesos

 Buceo sobre la Bahía Mansa: $ 2.500

Buceo Isla la Guardia y en el abismo $ 3.000

Isla Victoria ( Naufragio ) y Bosque Sumergido: $ 4.500

 

Contactos:

 www.buceopatagonia.com.ar

[email protected]

Tel 294-4808771 / 4826456

 Local:  Av. Arrayanes 111 - Villa La Angostura, Neuquén, Patagonia Argentina

Te puede interesar
Últimas noticias